Nelson Mandela, “Invictus” tras cuatro años de su partida física

El legado de Nelson Mandela perdura a través de sus palabras. Símbolo internacional y personaje muy querido más allá de las fronteras sudafricanas, su filosofía de vida, sus anhelos, sus miedos y sus alegrías permanecerán en la memoria colectiva más allá de su muerte. Pocos olvidan su lucha incansable contra el racismo, sus 250 premios internacionales —entre ellos el Nobel de la Paz— y su discurso siempre acertado. Pese a que durante casi tres décadas citar su nombre era sinónimo de cárcel, nada mejor que sus mejores frases para recordar a un hombre inolvidable.

Mandela es portador de un mensaje que parece trascender fronteras. Para muchos, es ante todo un símbolo de la capacidad del ser humano de ver más allá de su propio sufrimiento. Un hombre que después de 27 años de prisión, eligió tender una mano a la minoría blanca que lo había encarcelado y supo conducir a su país a una transición histórica.

1. “La mayor gloria no es no caer nunca, sino levantarse siempre”.
2. “Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo hombre”.
3. “Detesto el racismo, porque lo veo como algo barbárico, venga de un hombre negro o un hombre blanco”.
4. “Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces se vuelve tu compañero”.
5. “Nunca pienso en el tiempo que he perdido. Solo desarrollo un programa que ya está ahí. Que está trazado para mí”.

Como líder del Congreso Nacional Africano (CNA) Mandela era condenado a cadena perpetua en 1964 por sabotaje y conspiración. Durante más de dos décadas el régimen sudafricano no atendió a las presiones internacionales que pedían su liberalización. Le llegaron a ofrecer la libertad a cambio de vivir en uno de los sectores marcados por el apartheid, a lo que él se negó manteniéndose firme en sus ideales y no aceptando un trato que favorecía la segregación.

Finalmente, una de sus frases más inmortales es que “la muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré para la eternidad”.

 

 

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES