Conoce el nuevo local de Papelón Sabroso, que ahora abre los domingos

Jeithsibel Peña / @Jeithsibel.- Papelón Sabroso es un emprendimiento familiar que funciona en Santiago desde hace un año y cuatro meses. Todo inició con un sueño, germinado en Venezuela, de tener un lugar de encuentro para compartir con familiares y amigos.

Reveka, fue la primera de la familia en llegar a Chile, hace ya tres años, el resto se fue sumando de a poco. Regularmente, sus amigos comían en su casa y halagaban la comida de su madre, la señora Doris Velásquez, por lo que poco a poco fue naciendo la idea de ocupar su tiempo con la cocina.

Iniciaron haciendo delivery desde la casa a través de su padre, el señor Johanness Hurtado, en una bicicleta que les regalaron. Lo que comenzó con cinco almuerzos diarios, se fue transformando en algo mucho más grande. Es así como deciden iniciar la búsqueda de locales para montar su propio emprendimiento.

“Papelón es una versión más grande de eso que pasaba en casa cuando llegaban los panas” Asegura Roberto Delgado, quien también participa de lleno en el proyecto, agregando que para ellos lo más importante es brindarle a los clientes una atención cálida.

La capacidad de adaptación es lo que les permitió iniciar desde cero en el campo de la gastronomía: “Nos enfocamos en explicar los platos con la mejor paciencia y disposición del mundo, nos hace felices poder explicar qué es la comida venezolana” indica Roberto.

En Papelón se busca que todos los clientes se sientan integrados. Otro plus del equipo es que la mayoría habla inglés e incluso francés, esto les permite llegar a personas de muchas nacionalidades que se atreven a probar la comida venezolana: “Hemos tenido clientes africanos, australianos y hasta de la Polinesia”.

Las arepas, cachapas y el pabellón son los platos que siempre están dentro del menú: “Empezando no teníamos olla de presión, los tiempos calculados ni una cocina tan buena, pero poco a poco nos fuimos equipando para esto, los clientes lo pedían”.

La arepa podría ser la próxima comida china.

“Todo está en la arepa, es el compendio de sabores que hay en Venezuela, tienes muchos platos dentro de una arepa, desde una de pescado, la arepa llanera, es muy variada y a todos les decimos que la arepa se come con las manos” cierra de manera calmada para asegurar, que hasta esos pequeños detalles tienen importancia en Papelón.

Ambos locales tienen a la misma cocinera: “Es la misma sazón, la misma familia y la misma gente, somos un grupo grande y estamos en ambos locales”. Además de contarnos que es común que los clientes halaguen a la señora Doris, y hasta le pidan que baje y se acerque a las mesas.

Todos se dedican a lo que mejor saben hacer dentro de Papelón Sabroso, de este modo integran sus distintas profesiones, incluso manejan sus comunicaciones y redes sociales.

En Papelón se han realizado exhibiciones de fotografía e incluso conversatorios y talleres. “Hicimos talleres de cómo hacer arepas en los que tuvimos la participación de chilenos, colombianos y hasta una señora japonesa que vino a aprender porque su esposo ama las arepas”.

Reveka asegura que la comida venezolana en el mundo no es conocida: “Uno de los compromisos más grandes que tenemos es dar a conocer la comida venezolana de la mejor manera”. Resalta que han conocido restaurantes de comida venezolana en Mendoza, Chillán, Concepción, etc, y se alegran de saber que se está ampliando el rango de la gastronomía venezolana.

En Papelón convergen los emprendimientos: “Involucramos a otros emprendedores que realizan productos gastronómicos, como los postres, que nosotros no podemos hacer por tiempo, es nuestra manera de ayudar a los que están llegando”. Para llegar a más gente se encuentran trabajando en ofrecer catering y montajes parecidos a los que realizan en las ferias al aire libre.

 

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES