Uno en un millón: Destacar o ser del montón

Hans Cristians / @HansCristians.- He enviado muchos CV en mi vida, solicitando casi todo tipo de trabajo. Personalmente he revisado más de 10.000 CV si acaso. He visto MUCHOS currículums.

Algunos son geniales, la mayoría simplemente están bien, muchos son desastres. La parte más difícil en mi carrera es seguir viendo los mismos errores cometidos una y otra vez por los candidatos, de los cuales cualquiera puede eliminarlos de la consideración de un puesto de trabajo. Lo que es más deprimente es que puedo decir, apartando los CV, que son muy buenas personas. Pero en un mercado laboral ferozmente competitivo, todo lo que se necesita es un pequeño error para que se rechace a un candidato.

Sé que este es un terreno muy usado en LinkedIn, pero les aseguro que más de la mitad de ustedes tiene al menos uno de estos errores en esta web y en su CV. Y de verdad prefiero ver a la gente ganar trabajos antes que verlos caer en desespero.

Con el interés de ayudar a más candidatos a superar la primera pantalla de reanudación, estos son los errores importantes que veo más frecuentes en los CV.

Error 1: Tipografía. Esto parece obvio, pero sucede una y otra vez. Una encuesta de 2013 de Career Builder encontró que el 58 % de los currículos tienen errores tipográficos. Los errores tipográficos son mortales porque los empleadores los interpretan como una falta de orientación de los detalles, como si no se preocupara por la calidad. ¿La solución?

Lea su CV de abajo hacia arriba: invertir el orden normal lo ayuda a enfocarse en cada línea aisladamente. O haga que alguien más lo revise de cerca por ti.

Error 2: Longitud. Como escribió Blaise Pascal, “te habría escrito una carta más corta, pero no tuve tiempo”. Un CV nítido y centrado demuestra la capacidad de sintetizar, priorizar y transmitir la información más importante sobre usted. Piénselo de esta manera: el objetivo (único) de un CV es conseguir una entrevista. Eso es. No es para convencer y que le digan “sí” (para eso es la entrevista) o para que cuente la historia de su vida (para eso está el cónyuge paciente).

Error 3: Formato. A menos que estés solicitando un empleo como un diseñador o artista, debe centrarse en hacer que su CV sea limpio y legible. Al menos fuente de diez puntos. Por lo menos márgenes de media pulgada. Libro blanco, tinta negra. Espaciado constante entre líneas, columnas alineadas, su nombre e información de contacto en cada página. Guardarlo como PDF es una buena forma de hacerlo.

Error 4: Mentiras. Esto rompe mi corazón. Poner una mentira en tu CV nunca, nunca, nunca, vale la pena. Todo el mundo, incluidos los directores generales, son despedidos por esto. La gente miente sobre sus títulos, experiencia y dónde fueron a la escuela (lo siento, pero los empleadores no consideran que un título otorgado online para “experiencia de vida” sea el mismo que el de la UCV o el de la UCAB). La gente miente acerca de cuánto tiempo estuvo en las empresas, cuán grandes fueron sus equipos y sus resultados de ventas, siempre jugando en su favor.

Hay tres grandes problemas con la mentira: (1) Usted puede ser arrestado fácilmente. Internet, los controles de referencia y las personas que trabajaron en su empresa en el pasado pueden revelar su fraude. (2) Las mentiras te siguen por siempre. (3) Nuestras madres nos enseñaron mejor. Seriamente.

Así que, si quieres, esta es la forma de arruinar tu CV… pero ¡no lo hagas! Los reclutadores buscan a las mejores personas que pueden encontrar, recuerden que la mayoría de ustedes por no decir “todos menos uno” será rechazada para la posición. La buena noticia es que, precisamente porque la mayoría de los CV tienen este tipo de errores, evitarlos te hace destacar.

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES