Venezolanos en Bogotá se reinventan a pesar de los prejuicios

Wilmer Hernández, de 23 años, dejó su natal Venezuela para embarcarse en este camino de sueños e incertidumbres que es la migración. Hace más de 10 meses se estableció en Colombia. Junto con su padre y su tío, hace parte de un grupo de mariachis y vende arepas venezolanas para ayudar a su madre y sus nueve hermanos, que aún residen en el vecino país.

Oriundo de Barquisimeto, estado Lara, Wilmer hace parte de los miles de venezolanos que han ingresado a Colombia en busca de superar la precariedad que se vive en Venezuela, para conseguir tranquilidad, seguridad y futuro.

Según Migración Colombia, hasta el 26 de octubre de este año han ingresado al país 470.000 ciudadanos venezolanos. Esta entrada se hizo principalmente por los puestos de Control Migratorio ubicados en Cúcuta, Paraguachón y Bogotá.

Las razones por las que los venezolanos deciden emigrar parecen similares en épocas en que la crisis económica azota duramente el país. Luego de cinco aumentos de salario mínimo en lo que va del año y del anuncio de hiperinflación, el acceso a los alimentos, medicamentos, incluso el acceso al dinero mismo son un laberinto cada vez más complejo.

Conozca la historia de Wilmer, los motivos por los que decidió dejar Venezuela, las angustias y los triunfos de la experiencia de migrar y lo que tiene por decirles a los colombianos.

La investigación de este podcast estuvo a cargo de la periodista Ana María Díaz, de la redacción Internacional, con la edición de Valeria Murcia y la dirección de Carlos Solano.

Escuche el audio registrado por el diario El Tiempo 

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES