Viajes nacionales en avión se han vuelto un lujo para los venezolanos

Viajar en avión fuera del país se ha vuelto una tarea casi imposible para muchos de los venezolanos, no solo por los altos costos de los boletos, que manejan sus tarifas en dólares, sino también porque varias de las aerolíneas internacionales han cesado sus operaciones en el territorio nacional.

Los vuelos nacionales también se han visto afectados y de las 10 aerolíneas que existen en Venezuela, la falta de aviones por escasez de repuestos y poco mantenimiento ha ocasionado que muchas unidades se encuentren fuera de servicio.

Para quienes planifiquen disfrutar de un viaje turístico hacia los páramos de Mérida, las playas de Margarita o Los Roques, tienen la ardua tarea de encontrar boletos disponibles para la fecha, y que los precios sean accesibles a su presupuesto. Para estos destinos, los costos ya rondan los siete millones de bolívares, es decir, 15,3 salarios mínimos.

En consulta realizada por El Nacional a distintas agencias de viaje, pudo constatar que los precios varían dependiendo del destino y la distancia. Uno de los más solicitados por los venezolanos es Margarita, que aunque tiene un costo entre 120.000 y 150.000 bolívares, no hay cupos disponibles para diciembre ni las dos primeras semanas de enero. Como alternativa, hay muchas agencias “especiales” que ofrecen pasajes alrededor de los cuatro millones de bolívares.

Para viajar a Mérida se requerirá un presupuesto más amplio, debido a que solo una aerolínea realiza viajes a esa entidad y sus costos son más elevados, que alcanzan los 800.000 bolívares.

Otro destino turístico donde solo una aerolínea presta servicios es el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, donde no existe una tarifa fija pues varía constantemente. “Los vuelos se realizan dependiendo de la disponibilidad de aviones”, declaró una de las agencias consultadas.

Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), expresó en una entrevista radial que los vuelos nacionales operan a pérdida, por lo que solicitó que los precios sean liberados, y se fije a proporción entre el costo del servicio aéreo y otros servicios.

 

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