Cancelan Alerta Amarilla en Villarrica, Pucón y Curarrehue

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV) emitido durante la presente jornada que considera los registros entre el 16 y el 31 de diciembre de 2017, informa que los parámetros obtenidos con la red de monitoreo del volcán Villarrica se han estabilizado en un nivel bajo de actividad, alcanzando un estado de equilibrio. No obstante, persiste la productividad sísmica que caracteriza a este sistema, además de la actividad superficial asociada a un volcán de conducto abierto que alberga un lago de lava en su interior. Bajo estas condiciones, persiste el riesgo de eyección de material piroclástico en las cercanías del cráter.

En consideración a estos antecedentes, OVDAS-SERNAGEOMIN modifica su alerta técnica volcánica de Nivel Amarillo a Nivel Verde, por lo cual las Intendencias de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, en base a dicha información técnica y en coordinación con la Direcciones Regionales de ONEMI, cancelan Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica, vigente desde el 05 de diciembre de 2017. Asimismo, las Direcciones Regionales de ONEMI La Araucanía y Los Ríos declaran Alerta Temprana Preventiva para las mismas comunas por actividad del volcán Villarrica, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Por lo anterior, conforme a los antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN, se recomienda aplicar preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de ONEMI La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

 

Fuente: onemi.cl

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES