Claves | Este es el proyecto de identidad de género que podría parar el Congreso por el Papa

“Esta ley se hace cargo de una realidad que afecta a mucha gente de un modo muy crudo y muy doloroso”. Con estas palabras valoró el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, la aprobación del proyecto que reconoce y da protección al derecho a la Identidad de Género en la comisión de Derechos Humanos del Senado, sin embargo, tras el anuncio y la evidente preparación para la visita del Papa Francisco, los congresistas han decidido frenar un poco su avance.

A continuación, le contamos qué trae dicho proyecto:

El objetivo del proyecto es permitir a personas trans cambiar de nombre y sexo legal de una manera más expedita y fortalecer la idea de que las personas adultas tienen a priori el derecho a determinar soberanamente su género, sin ser para ello necesario exigir pruebas de ninguna especie.

La ley contempla tres escenarios: las personas mayores de 18 años y sin vínculo matrimonial vigente podrán obtener la rectificación de su sexo y nombre registrales a través de un trámite administrativo ante el Servicio de Registro Civil, permitiéndoles modificar sus documentos de identidad sin mayores dilaciones y con respeto a su privacidad.

De la misma manera, las personas menores de edad pero mayores de 14 años, que cuenten con el consentimiento de sus padres, representante o cuidador legal también podrán realizar el trámite ante el Registro Civil. Si alguno de los padres o tutores legales se opone, la persona deberá deberán recurrir a un Tribunal de Familia quien solicitará informes médicos.

Por último, en lo que respecta a los niños y adolescentes menores de 14 años, el procedimiento se realizará ante un tribunal de familia, donde se deberán presentar informes médicos. Asimismo, se permitirá únicamente el cambio de sexo registral (es decir, solo en lo relativo a modificar el sexo asignado en los documentos de identidad del registro civil).

Por otro lado, los senadores rechazaron una indicación que permitía terminar automáticamente el matrimonio de una persona trans casada y que hubiera cambiado su sexo registral. Esto, para dar cabal protección a los derechos patrimoniales de los terceros afectados por la decisión del o la solicitante de rectificación de género.

 

Fuente: La Tercera 

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES