Oprah Winfrey ¿Presidencia de EEUU? + Perfil

La cadena CNN, que cita fuentes cercanas a la presentadora, aseguró que está “analizando de manera activa” lanzar su candidatura por el Partido Demócrata; mientras que Stedman Graham, el compañero de Winfrey, apuntó al diario Los Ángeles Times que “corresponde a la gente” pero que “ella desde luego lo haría”.

Los rumores se dispararon tras el emotivo discurso que Winfrey dio en la gala televisiva, en el que cargó contra el acoso sexual a las mujeres en el marco de la ola de denuncias en Hollywood contra poderosas e influyentes figuras como el productor Harvey Weinstein.

Sin embargo, las palabras de Winfrey, de 63 años, tuvieron resonancia más allá del ámbito cinematográfico y su comentario fue interpretado como una clara declaración de intenciones políticas.

“Un nuevo día se asoma en el horizonte”, aseguró Winfrey en su discurso de agradecimiento tras recibir el galardón honorífico Cecil B. DeMille.

Tras sus palabras, la actriz Meryl Streep afirmó que Winfrey había lanzado “un misil” durante la gala. “Quiero que ella se presente a presidenta (…) No creo que ella tuviese ninguna intención. Pero ahora no tiene opción”, dijo la actriz.

La estrella y empresaria es una de las figuras más influyentes de la televisión en EE.UU. gracias a su programa “The Oprah Winfrey Show”, en antena entre 1986 y 2011.

Con una fortuna estimada en cerca de 3.000 millones de dólares, Winfrey fue una de los principales recaudadoras de fondos en apoyo de la campaña presidencial del demócrata Barack Obama entre 2006 y 2008, el primer presidente afroamericano de la historia de EE.UU.

Las primarias demócratas para escoger a su candidato presidencial para 2020 comenzarán después de las legislativas de medio mandato de noviembre de este año.

En el bando republicano, por su parte, el actual presidente Donald Trump ya ha apuntado su intención de buscar la reelección para un segundo mandato.

Oprah ejemplo de superación afro

Nacida en un pequeño pueblo de Mississippi siendo hija de una madre soltera y pobre, Winfrey fue criada por su abuela, quien la vestía con ropa hecha con la tela de los sacos de papas, lo que le valió el apodo de “niña saco”. Tenía una muñeca hecha con una mazorca de maíz seca.

Según la lista Forbes de multimillonarios correspondiente a 2017, Winfrey es la mujer negra más rica de EE.UU., con una fortuna estimada de US$3.000 millones.

Nelson Mandela y Oprah Winfrey.

Abusos y violaciones

Siendo todavía una niña, Winfrey se fue a vivir con su madre en la ciudad de Milwaukee. Allí, a los 9 años de edad, fue violada por un primo. Las cosas no quedarían allí. Otros familiares y amigos de la familia también abusaron sexualmente de ella.

A los 13 años fue enviada a un centro de detención juvenil y a los 14 años quedó embarazada, aunque perdió al bebé en un parto prematuro.

Hay una ley que lleva su nombre

Winfrey usó su experiencia personal como víctima de abusos como una palanca para impulsar cambios sociales ante este tipo de problemas.

En 1991, siendo ya una muy reconocida presentadora de televisión, acudió al Senado de su país para rendir testimonio ante un comité que estudiaba la Ley Nacional de Protección a la Infancia, en la que se proponía la creación de una base de datos con los nombres de todas las personas que en el país hubieran sido condenadas por cometer abusos contra menores.

Hablo aquí en nombre de los niños que desean ser escuchados, pero cuyos gritos, deseos y esperanzas creo que, con frecuencia, caen en oídos sordos“, dijo entonces.

Su testimonio surtió efecto y dos años más tarde el entonces presidente Bill Clinton firmó la legislación que desde entonces fue bautizada como la “Ley Oprah”.

Su carrera empezó con una broma

Portada de la revista de Oprah Winfrey.

Desde muy pequeña Winfrey mostró tener muy buenas aptitudes para la comunicación.

Cuentan que a los tres años de edad, en sus juegos infantiles ella entrevistaba a su muñeca y a los cuervos que se paraban junto a la cerca de la casa de su abuela. Era muy buena oradora, al punto que en la iglesia a la que acudía cuando estaba en edad preescolar la llamaban “la predicadora”.

Esas capacidades de comunicación probablemente crecieron sensiblemente cuando siendo una adolescente se fue a vivir con su padre, Vernon Winfrey, quien hizo a su hija leer un libro cada semana y escribir un informe sobre el mismo.

Entonces, la joven dio un giro y se convirtió en una excelente estudiante.

Pero curiosamente, su carrera profesional no se iniciaría gracias a sus fortalezas académicas sino a un broma.

Cuando tenía 17 años, Winfrey ganó un concurso de belleza (“Miss Prevención de Incendios”) y por ello acudió a una emisora de radio en Nashville donde, a modo de broma, le tocó narrar las noticias. Lo hizo tan bien que ese mismo día le ofrecieron su primer empleo en los medios.

Ha estado nominada a los premios Oscar dos veces

Winfrey es mayormente conocida por su trabajo en la televisión, donde su programa matutino de televisión (The Oprah Winfrey Show) recibió más de 20 nominaciones a los premios Emmy, ganando en más de una decena de ocasiones.

Su apoyo fue fundamental para el triunfo de Barack Obama

Winfrey ha sido incluida durante muchos años en la lista anual que elabora la revista Time sobre las 100 personas más influyentes del mundo. También fue nombrada en la lista de las 100 personas más influyentes del siglo XX.

De acuerdo con un estudio realizado por los profesores Craig Garthwaite y Tim Moore, del Departmento de Economía de la Universidad de Maryland, el apoyo de Winfrey sumó a la postulación de Obama aproximadamente un millón de votos, sin los cuales Clinton habría logrado vencerle.

Michelle Obama, Barack Obama y Oprah Winfrey.

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES