Ecuador implementará la ‘Alerta Emilia’ para casos desapariciones de personas

Autoridades de la Fiscalía General del Estado, Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo, y la Policia Nacional informaron en rueda de prensa este 18 de enero, que se implementará en Ecuador la “alerta Amber”, ante la desaparición de menores de edad en inminente riesgo.

Amber es un sistema a nivel internacional, que permite la búsqueda rápida de niños, niñas y adolescentes en el momento de una desaparición. En Ecuador se denominará “Alerta Emilia” y será el primer país en Sudamérica en aplicarla.

El nombre del mecanismo es un homenaje a Emilia B., menor de 9 años que fue asesinada y cuyo cuerpo incinerado fue hallado en una quebrada cerca de Catamayo (población vecina de Loja).

Los protocolos se concentran en menores de edad. La particularidad es la difusión mediática y recursos tecnológicos para buscar a los desaparecidos.

La Fiscalía tendrá participación en la investigación de casos. Actualmente se cuenta con 5 unidades especializadas en tema de desapariciones enfocadas en atención, prevención e investigación. Se implementarán 10 más a nivel nacional.

Carla Suárez, Directora de Política Criminal de la Fiscalía, destacó el fortalecimiento interinstitucional, así como la implementación de una página web para el registro de desaparecidos. Según explicó, “Ecuador ha cumplido con las recomendaciones para la implementación de la alerta Amber”.

En el país se consolidó un registro de 1.577 casos de personas desaparecidas. El 18% representa a niños, niñas y adolescentes.

La Alerta Amber es un sistema para una #NiñezSegura a nivel internacional, que permite la búsqueda de niños, niñas y adolescentes. En Ecuador se denominará “Alerta Emilia” y será el primero en Sudamérica en aplicarla.

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES