Te presentamos a Virginia Woolf, la feminista más famosa de la poesía

Novelista, poeta, ensayista, editora y cuentista británica. Virginia Woolf fue una de las mujeres más importantes de la literatura inglesa de principios del siglo XX. Figura relevante del feminismo. Sus obras destacan su estilo virtuoso y lírico, que imprimen al lector experiencias visuales y auditivas.

Te presentamos a Virginia Woolf en estos interesantes datos

-Su nombre real era Adeline Virginia Stephen.

-Fue educada en casa. A los 7 años ya sabía hablar latín, francés y conocía de historia. Era recurrente que a su casa llegaran de visita los más importantes intelectuales de la época como Henry James, Thomas Hardy,

-Comenzó a escribir profesionalmente en 1905.

-Relatan que durante un verano sufrió de alucinaciones y pensaba que los pájaros piaban en griego y que el Rey Eduardo VII estaba diciendo maldiciones detrás de un seto. Sufría de bipolaridad.

-En sus biografías hace referencia a su cuerpo como algo monstruoso, y que la comida o la busca de alimentos era una acción sórdida.

-En una oportunidad logró subirse al acorazado HMS Dreadnought de la Real Armada Británica durante 40 min. Ella junto a cinco amigos, se pintaron la cara de negro, y se vistieron con túnicas haciéndose pasar por el príncipe de Etiopía y su séquito.

-Escribió tres libros subtitulándolos como biografía: Orlando: una biography (1928), Flusha biography (1933), Roger Fry: a biography (1940)

-Era difícil como cliente, siempre discutía con las vendedoras sobre sus productos.

-Intentó suicidarse a los 22 años lanzándose de una ventana.

-Se convirtió en un referente del movimiento feminista de los años 70, gracias a su libro Una habitación propia, resaltando la frase “Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción”

-Estuvo a la cabeza de la editorial Hogarth Press (creada en 1917), empresa que se negó a publicar Ulises de James Joyce. Se dice que la razón fue porque no se podía imprimir con la maquinaria que tenían allí. Pero sí dio a conocer nombres como T.S. Elliot, Katherine Mansfield y Sigmund Freud.

-Conoció a su esposo, Leonard Woolf, en el destacado Círculo de Bloomsbury. Leonard también era escritor y compartían una profunda pasión por la literatura.

-En el Grupo de Bloomsbury al que pertenecía estaba en contra de la exclusividad sexual.

-Mantuvo una relación con la también escritora Vita Sackville-West durante los años 20. Se considera que Orlando (1928), está basada en la historia de amor entre estas dos autoras. Además se presume, que Sackville-West fue el gran amor de Woolf. Nigel Nicolson, hijo de Vita, la consideró “la carta de amor más larga y encantadora en la historia de la literatura”.

-Tanto ella como Leonard fueron incluidos en la lista de la muerte de Hitler. Un grupo de personalidades que fueron prohibidos por el régimen nazi. Leonard era judío.

-Nicole Kidman interpretó a la escritora en la película as horas (2000), de Stephen Daldry. Gracias a ello se ganó un Oscar como Mejor actriz

-Recientes estudios sobre Woolf se han centrado en temas feministas y lésbicos. Por ejemplo Virginia Woolf: Lesbian Readings de Eileen Barnett y Patricia Cramer.

-En 1941 a los 59 años, en una crisis depresiva, se lanzó a un río cerca de su casa con un abrigo lleno de piedras puesto.  Su cuerpo fue encontrado tres días después, incinerado y plantado bajo un árbol en Rodmell, Sussex

-Antes de morir escribió dos cartas de despedida, una para su esposo y otra para su hermana Vanessa.

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES