Fiscalía pide “colaboración” a la Policía chilena por la crisis entre instituciones

El fiscal nacional Jorge Abbott que hoy se reunió con el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, pidió al jefe de la policía “su absoluta colaboración” en las indagaciones de la Fiscalía, que acusó a los uniformados de manipular pruebas al investigar a grupos de mapuches radicales.

“Se solicitó la absoluta colaboración de la institución uniformada”, señaló la vocera en funciones de la Fiscalía Nacional, Patricia Muñoz, que no obstante dejó en claro que las relaciones entre ambos organismos es de “normalidad”, no existe conflicto, aseveró.

Muñoz explicó a los periodistas que Abbott le pidió a Villalobos la colaboración no sólo en las diligencias de la investigación relacionada con la llamada Operación Huracán “sino que con todas las investigaciones que ocurren en el país”.

Señaló que el fiscal nacional le manifestó al director general de Carabineros sobre la necesidad de que no se repitan acciones “como las que observamos hace unas semanas particularmente en lo relativo a la oposición a un allanamiento autorizado judicialmente en la ciudad de Temuco, con vehículos de fuerzas especiales apostados a las afueras de esa unidad policial”.

Patricia Muñoz hacía alusión a un allanamiento al cuartel de la Unidad de Inteligencia Operativa Especial de Carabineros en la ciudad sureña de Temuco, pero a la que la Policía uniformada se opuso.

La Fiscalía Nacional denunció hace unas dos semanas que Carabineros manipuló pruebas para lanzar en septiembre pasado la llamada “Operación Huracán”, en la que fueron detenidos ocho dirigentes mapuches acusados de quemar varias decenas de camiones y cometer otros delitos en la región de La Araucanía, en el sur de Chile.

Entre las pruebas presentadas por la Policía había conversaciones por WhatsApp en la que los comuneros supuestamente se coordinaban para cometer los atentados.

Según la Fiscalía, esas conversaciones fueron “plantadas” en los celulares de los dirigentes.

Por su parte, el comandante del departamento de comunicaciones de Carabineros, Alex Chabán, aseguró a los periodistas “que aquí no existe ningún problema de ninguna institución”.

“Lo importante es dejar en claro a la ciudadanía que Carabineros de Chile y el Ministerio Público están trabajando de la misma manera y que ésta es una investigación más del millón seiscientos mil que se hacen en conjunto”, enfatizó.

Chabán recalcó que “aquí (en la supuesta manipulación) hay una sola controversia, el caso se dio, no hay más que decir respecto del tema, las investigaciones tienen que seguir su curso y en el fondo, ése fue el tema central de la reunión de hoy”.

La presidenta Michelle Bachelet, que calificó el caso como de “extraordinariamente grave”, sostuvo hace unos días que es urgente “realizar un peritaje independiente” para poder conocer la verdad debido a que no se pueden estar cuestionando todas las instituciones y hacer parecer “que tenemos un país débil”.

En el sur de Chile persiste desde hace varias décadas un conflicto entre comunidades mapuches, que reclaman la restitución de sus tierras ancestrales, que en los últimos años ha derivado en episodios de violencia.

Además, varias decenas de comuneros han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente atentados incendiarios, a veces sin pruebas suficientes en su contra.

 

Fuente: EFE 

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES