La pulpería, por Héctor Galbán Carroz

El ingrediente

Con la primavera se comienzan a ver tímidamente las frutas en las ferias y mercados, pero con el verano la oferta se amplía notablemente y nos permite disfrutar de una variedad de colores y sabores que nos alegran la vida. Una fruta que colma los puestos es el durazno. Una de las cosas más encantadoras de esta fruta de temporada es la variedad de tipos que se comercializan en Chile. Están los conserveros, cuya característica principal es que son grandes y jugosos, por lo que rinden mucho para esta preparación. Para hacer una conserva con ellos, solo basta quitarles la piel y ponerlos en agua hirviendo por unos minutos para cocerlos, luego retirar con sumo cuidado la semilla, cortándolos a la mitad y colocarlos en frascos con un almíbar suave. Hervir los frascos boca abajo para sellar.

El durazno plátano: esta variedad es especialmente ideal para disfrutar fresco en trozos de consistencia firme y mucho sabor. He hecho algunos en mermelada y la verdad son exquisitos, eso sí, de sabor imponente. Por último y no menos importante, el damasco; el más pequeño de la familia y el más versátil se presta para conservas, mermeladas y jugos. Comerlo frío de la nevera en las tardes calurosas del verano nos refresca del calor más inclemente. Disfrutemos en esta estación de esta fruta rica en calcio, potasio y fósforo.

Panorama

Ya va quedando poco del verano y es una ocasión perfecta para visitar las viñas de la Región Metropolitana. Llegar a los viñedos es muy fácil, incluso en transporte público como el caso de la viña Cousiño Macul. La bodega de este viñedo se comenzó a construir en 1870 y desde su fundación ha pertenecido a esta familia. Los tours parten desde los 14 mil pesos y son de lunes a sábado. Están ubicados en la avenida Quilín 7100, al lado del mall del mismo nombre, en Peñalolen. www.cousinowinetour.cl

Sabores para recordar

Muchos son los sabores que extrañamos de casa estando por estas tierras australes. En una de mis largas y minuciosas caminatas por La Vega, me topé con esta pasta de achiote que compré con curiosidad. Resultó ser un tesoro escondido en las entrañas del mercado que nunca descansa. De marca Ile, es un aliño en pasta de origen ecuatoriano. Podría decir luego de probarla que es exactamente igual a las pastas de aliño rojo que hacían nuestras abuelas. Da ese color ladrillo que se busca en los guisos, además de una carga importante de gusto por las especies. La venden los puestos peruanos ubicados por los estacionamientos de La Vega Central.

Sencilla elegancia

Una manera clásica de disfrutar de los suaves sabores del Salmón y sacar todo su potencial es pasarlo unos minutos por la plancha bien caliente. Hay que cuidar el tiempo para no dañarlo, no más de 3 minutos por cada lado. Luego clarificamos un poco de mantequilla, a la cual le pondremos eneldo, romero, tomillo y vertemos sobre el pescado ya en el plato. Recomiendo usar mantequilla de campo que tiene más notas almendradas al clarificar.

De tradición

Desde hace 88 años en la esquina de las calles San Pablo con Paseo Puente, tiene sus puertas abiertas Empanadas Zunino. Turistas y locales hacen largas filas a diario para disfrutar de sus preparaciones. Fundado por los hermanos Zunino, este local se ha mantenido fiel a sus recetas y es ya la tercera generación familiar que lo administra. Está abierto de lunes a viernes, desde las 9:30 a.m. hasta las 8:00 p.m. y los sábados hasta las 3:00 p.m.

¿A quién seguir?

Siempre estamos atentos al dato de dónde venden pastelitos y tequeños para correr a comprar. Unos jóvenes emprendedores con larga data de experiencia en la fabricación de estas delicias han comenzado a promocionar sus tequeños y pasteles de papa con queso en esta latitud. @elpuentedelsabor_chile es su cuenta de Instagram. Allí pueden estar atentos a sus ofertas. Lo mejor es que cuentan con delivery y reciben pedidos con anticipación.

Clasico chileno

Las sopaipillas despiertan sentimientos entre los que las prueban. Unos las aman, otros las odian… Lo cierto es que hay que darles una oportunidad a las autenticas caseras. Les dejo una receta rápida por aca: 1 taza de zapallo cocido, 3 cucharadas de mantequilla, 2 tazas de harina, ½ taza de agua tibia y sal al gusto. Hacer una masa con todos los ingredientes y dejar reposar por media hora. Extender con rodillo y cortar círculos. Freír en abundante aceite caliente. Para hacerlas dulces, una vez fritas, se pueden bañar con almíbar de papelón.

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES