Juzgado rechaza llevar la causa de Operación Huracán a Santiago

Juan Mauricio Poblete, juez de Garantía de Temuco, rechazó hace escasos minutos trasladar la causa de Operación Huracán a Santiago.

El magistrado dijo que el tribunal se declaraba competente, ya que los hechos por los que se desarrolla la querella se dieron dentro de su jurisdicción.

“Todas las gestiones de inteligencia destinadas a reprimir esos blancos de la Corporación Arauco-Malleco son de competencia, de conocimiento y resolución del Juzgado de Garantía de Temuco”, aseguró el juez Poblete.

A esta hora continúa la audiencia solicitada por la defensa de los funcionarios de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar), donde esta parte busca además levantar el secreto de la investigación.

La defensa ya sufrió un revés hoy, ya que quería impugnar la competencia de los tribunales de Temuco para conocer las 10 aristas derivadas de la trama Huracán.

El abogado del Ministerio del Interior, que participa como representante del gobierno, querellante en el caso, pidió también que la causa fuera trasladada a los tribunales a la capital.

El tribunal debe pronunciarse, además, sobre la admisibilidad de la querella del gobierno contra quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los delitos consumados de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.

Esto ocurre en la arista que investiga Carlos Palma, fiscal de Aysén, por la supuesta manipulación de pruebas por parte de la Dipolcar y un civil.

Este último es el asesor de Carabineros, Alex Smith, a quien los querellantes también apuntan delitos informáticos.

 

Fuente: Bío Bío 

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES