Willie Colón celebra sus 50 años de carrera en Chile este 29 de marzo

El trombonista y cantante Willie Colón celebrará los 50 años de su carrera junto a los chilenos este 29 de marzo, en el Teatro Caupolicán.

Desde finales de 2016, el artista ha decido hacer una gira donde recoge sus mejores éxitos. El repertorio incluye canciones conocidas de Puerto Rico y familiares.

Su álbum “El malo” fue una de las puntas de lanza que abrieron la puerta a la nueva propuesta musical latina que se gestaba en Nueva York a mediados de los turbulentos años 60, la cual después decantó en el estilo conocido como “Salsa”.

Cincuenta años después de su debut, Wille Colón regresa a Santiago a celebrar en grande, y los fanáticos de la salsa tendrán oportunidad de ensayar sus mejores pasos, musicalizados nada menos que “The King of Salsa”, quien confirmó que la presentación será un repaso por sus más grandes éxitos de su carrera.

El músico ha realizado una gira de concierto en Latinoamérica y Puerto Rico, Estados Unidos y ahora estará en Chile para festejar con los salseros de diversos países esta importante fecha.

Historia

Colon, que fue candidato al Congreso federal en 1994 y a Defensor del Pueblo en Nueva York en 2001, también llevó al público a un recorrido histórico a través de fotos y vídeos de lo que era la ciudad, y particularmente El Bronx, cuando comenzó su carrera, en que ese condado era símbolo de decadencia urbana.

Su éxito “Che che colé” fue el primero que se escuchó en la abarrotada sala de espectáculo del colegio universitario, con capacidad para 2.300 personas, que hoy colgó el letrero de “vendido” en que sus seguidores se entregaron por completo a cantar y contornear sus cuerpos con la música.

Pronto publicará su autobiografía “Barrio de guapos, la vida secreta de Willie Colón”, a pocos meses de haber salido otro libro sobre él en torno a sus disputas legales con Rubén Blades (Decisiones, de Robert Morgalo, 2016).

 

Éxitos

Es un músico estadounidense de ascendencia puertorriqueña. Maestro del trombón y de la fusión de distintos ritmos caribeños, afroamericanos y de la música urbana, formó junto al vocalista Héctor Lavoe una de las parejas más relevantes en la música latina de los años setenta, y está considerado uno de los pioneros en el desarrollo del auténtico movimiento salsero a finales de los años sesenta y principios de los setenta.

Junto a otros destacados músicos de origen caribeño como Ray Barretto, Bobby Valentín, Reynaldo Jorge o el propio Héctor Lavoe, participó en 1971 en la grabación del concierto de las Estrellas de Fania, considerado el evento que lanzó el movimiento de la salsa de Nueva York. Ese mismo año, su magistral interpretación del tema Piraña, compuesto por Tite Curet Alonso, le lanzó a la fama y le convirtió en uno de los iconos de dicho movimiento musical.

Bajo el sello de Fania y junto a Héctor Lavoe grabó más de una docena de discos hasta 1975, entre los que destacaron Guisando (1969), Cosa Nostra, El Juicio, Asaltos Navideños (1972), y The Good, the Bad, the Ugly (1975), todos ellos muestras genuinas de la salsa urbana o de lo que vino a denominarse como “sonidos del barrio”, la más fiel muestra del sentir del emigrante puertorriqueño en la gran metrópoli neoyorquina.

Willie Colón ha colaborado a lo largo de su trayectoria, además de con los ya citados, con artistas de la talla de Celia Cruz, Tito Puente o David Byrne, e interpretó algunos papeles en la televisión mexicana.

A partir de los años noventa su faceta artística dejó pasó a una intensa actividad en la vida social y política norteamericana, acorde a su compromiso en favor de la comunidad hispana: así, en 1993 se presentó a las elecciones primarias en el Estado de Nueva York; en 1995 se convirtió en el primer hispano que ingresaba en el Consejo Nacional ASCAP; y en 1999 formó parte de la delegación que fue recibida en el Vaticano por el Papa con el motivo del Jubileo 2000, además de colaborar habitualmente con organizaciones humanitarias como Naciones Unidas y Amnistía Internacional. Desde 1998 residió en México Distrito Federal junto a su esposa e hijos.

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES