Mujeres de toda América Latina salieron a la calle para repudiar la violencia de género

Decenas de miles de mujeres con camisetas violeta y pañuelos verdes marcharon este jueves en Buenos Aires, México y varias capitales latinoamericanas para repudiar la violencia de género, en una protesta que exhibió la amplitud de un movimiento que no cesa de crecer.

“Mujer bonita es la que lucha”, rezaba una de las pancartas con las que mujeres de todas las edades y condición social coparon las calles del centro de Buenos Aires, al punto que la marcha por el Día Internacional de la Mujer prácticamente no avanzó porque su recorrido estaba colmado antes de arrancar.

“Hay que hacer mucho ruido. Acá tendrían que estar todos, no solo las mujeres. Este día tendría que ser feriado nacional”, clamó cerca del Congreso argentino, Claudia Morales, una enfermera a la que acompañaron sus dos hijas adolescentes.

Otras llevaron bebés en brazos o en sus cochecitos y las adolescentes mostraron pancartas que decían: “Mi mamá me enseñó a luchar”.

La consigna general fue el rechazo a la violencia hacia las mujeres, en un país que con 42 millones de habitantes registró 292 casos de femicidios en 2017.

Pero también cobró fuerza este año el apoyo a una ley del aborto, que por primera vez debatirá el Congreso.

Argentina fue pionera en el movimiento contra la violencia de género, con la agrupación “Ni una menos” surgida en 2015. Tres años más tarde, el activismo se ha generalizado.

En México, donde un promedio de 7,5 mujeres son asesinadas diariamente, miles de personas, la mayoría mujeres, marcharon para reclamar un “alto a la violencia de género”.

Fuente: Bío Bío

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES