Trekking: Disciplina y aventura, por Diego Díaz

Trekking es una disciplina que se realiza al aire libre. Consiste en recorrer caminos en locaciones abiertas y naturales. El fin es ejercitarse a la vez que se conocer un lugar y se admira su paisaje.  La excursión suele durar varios días, a diferencia del senderismo, que se refiere a caminatas de distancias  cortas, menos arduas y de menor tiempo.

Desde hace unos años, el trekking ha ganado un gran número de adherentes en el país. La variedad de paisajes y la geografía local, convierte esta actividad en un buen panorama de fin de semana. Tanto aficionados al deporte, como familias y/o expertos visitan frecuentemente  diversos  sitios cercanos a las grandes ciudades, buscando desconectarse de la rutina.

Antes de adentrarse en este mundo, debemos tener muy claro algunos conceptos, pero por sobre todo, realizar una buena planificación. Como en todo deporte, tanto de élite como amateur, los individuos deben -en lo posible- asesorarse con un especialista, para tener una correcta evaluación y planificación del ejercicio, tal como lo comentamos en la nota anterior.

Lo más relevante dentro de la planificación, es mejorar algunas cualidades físicas, lo que comúnmente se llama acondicionamiento físico. Dentro de esta se encuentra la capacidad aeróbica. Por definición es la facultad del organismo para funcionar eficientemente y llevar actividades de forma sostenida, también se entiende como la capacidad que tiene el organismo para oxigenar a todo el cuerpo. La mejora aeróbica se verá reflejada en el aumento de la potencia física, podrás tolerar más tiempo y mayores distancias.

Es importante considerar que a medida que avanza el entrenamiento, se debe aumentar la dificultad y tiempo empleado en la actividad. Puedes elegir el destino según la dificultad que presentan.

En Santiago los cerros se clasifican de la siguiente manera:

1)      Cerro manquehuito:

  1. Nivel de Dificultad: baja
  2. Altura: 1316 mts
  3. Duración: 2 hrs (ida y vuelta)

2)      Las palmas de Ocoa:

  1. Nivel de dificultad: baja
  2. Altura: 1880 mts
  3. Duración: 5 hrs (ida y vuelta)

3)      Cerro el Roble:

  1. Nivel de dificultad: baja
  2. Altura: 2222 mts
  3. Duración: 4 horas (ida y vuelta)

4)      Cerro Manquehue

  1. Nivel de dificultad: Media.
  2. Altura: 1635 mts
  3. Duración: 4 horas (ida y vuelta)

5)      Cerro Pochoco

  1. Nivel de dificultad: Media
  2. Altura: 1804 mts
  3. Duración : 4 horas (ida y vuelta)

6)      Parque Natuales Agua de Ramón (Saltos de Apoquindo)

  1. Nivel de dificultad: Media
  2. Altura: 1800 mts
  3. Duración: 7 Horas (ida y vuelta)

7)      Cerro La Campana

  1. Nivel de dificultad: Media.
  2. Altura: 1800 mts
  3. Duración: 7 horas (ida y vuelta)

8)      Glaciar Colgante del Morado

  1. Nivel de dificultad: Media.
  2. Altura: 3200 mts.
  3. Duración: 2 hrs (ida y vuelta).

9)      Cerro Carpa

  1. Nivel de dificutad: Media.
  2. Altura: 2776 mts
  3. Duración: 9 hrs (ida y vuelta)

10)   Cerro Provincia

  1. Nivel de dificultad: Alta.
  2. Altura: 2750  mts
  3. Duración: 9 horas (ida y vuelta).

 

* Cabe destacar que algunos sitios están protegidos, por lo que debes pagar la entrada de acceso.

Algunas recomendaciones al realizar trekking:

Bloqueador solar:  Usa algún producto a lo largo del trayecto para evitar lesiones en la piel, dada las altas temperaturas y radiación.

Vestimenta adecuada: Usa ropa que permita una buena ventilación y sudoración. Lo ideal es realizar poleras mangas largas de tonalidades claras.

Calzado adecuado: Idealmente, ocupa calzado con planta irregular, no lisos, debido a una mayor adherencia al terreno.

Hidratación (antes, durante y después): Esto es muy relevante, debido a que constantemente debes hidratarte y nunca sentir “SED”.

Alimentación pre y post : El día anterior a la realización del evento, consume carbohidratos tales como arroz, pastas (para mayor reserva de energía); durante y pre competencia, alguna fruta.

Elongación: Realizar estiramiento durante 20 segundos por grupo muscular, dando más énfasis en la extremidad inferior.

Ayudas externas: Es necesario utilizar bastones, con la finalidad de no sobrecargar tanto tus extremidades y espalda.

Brújula y kit de seguridad: Llevar algún dispositivo de orientación y kit por cualquier emergencia que pudiese enfrentarse.

Finalmente, te recomiendo que partas con metas a corto plazo. Realiza caminatas diarias dos a tres semanas antes, con una duración de 30 a 40 minutos, con la finalidad de poder generar adaptaciones fisiológicas que obliguen al cuerpo a estar “más familiarizado” con los requerimientos de esta actividad. Estas adaptaciones permitirán evitar dolencias y lesiones musculoesqueléticas, tales como esguinces de tobillo y contracturas musculares de extremidades inferiores.

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES