Solicitudes de cédulas para estudiantes extranjeros subió un 33,6% en 2017

Las españolas estuvieron a las 9 de la mañana a las afueras de la Jefatura Nacional de Extranjería (Jenaex), ubicada en Santiago centro, para registrar su visa con la Policía de Investigaciones (PDI) y luego solicitar su cédula de identidad al Registro Civil.

Generalmente, estos trámites se hacen en oficinas separadas. Sin embargo, ayer la PDI y el Registro Civil realizaron un procedimiento en conjunto para que ambos se pudieran hacer el mismo lugar, como respuesta al aumento de solicitudes en los últimos años.

En 2016 se registraron un total de 282.239 solicitudes de cédulas extranjeras a nivel nacional, mientras que en 2017 esta cifra aumentó a 377.103.

Esta es la sexta vez que se realiza esta campaña que se hace dos veces al año, en marzo y en agosto. La primera fue hace dos años.

“Esta iniciativa surge en una mesa de trabajo durante 2015 para poder soslayar la cantidad de extranjeros que están solicitando visa de estudiante en Chile”, cuenta Alexis Toledo, jefe del Departamento de Control de Fronteras.

El año pasado las nacionalidades que más contaban con visa de residencia de estudiantes son México (2.913), España (2.540), Francia (2.293), Estados Unidos (2.282) y Perú (2.091), según datos de la Jenaex.

Ambos trámites suman un valor total de $5.070, ya que el costo del carnet de identidad para extranjeros es de $4.270 y el registro del visado, $800.

Jorge Álvarez, director nacional del Registro Civil, explicó que “es muy interesante cómo las universidades de nuestro país están siendo demandadas por estudiantes extranjeros, eso significa que han alcanzado el nivel de las mejores de Latinoamérica. Nosotros queremos estar presente en esos procesos”.

Estudiar fuera de Santiago

De los 9.346 extranjeros que registraron visa de estudiante durante 2017, 3.848 fijaron su domicilio fuera de Santiago. Las regiones que siguen a la Metropolitana son Valparaíso con 1.762 y Biobío con 673, según datos de la Jefatura Nacional de Extranjería.

Considerando esto, Toledo explicó que si el trámite de registro de visa y solicitud de cédula se realiza en Santiago, existe la posibilidad de pedir que el carnet se entregue en la región que el solicitante prefiera.

En caso de realizar el procedimiento en regiones, los estudiantes deben dirigirse a la gobernación con sus documentos y visa, pasar luego por la PDI donde se incorpora al registro de extranjeros e ir a una oficina del Registro Civil para solicitar la cédula, añadió Álvarez.

445

estudiantes de intercambio registraron ayer su visa en el Departamento de Extranjería de la PDI.

4.053

personas de distintas nacionalidades registraron su visa de residencia para estudiantes hasta marzo de 2018.

$5.070

Cuestan los trámites que se realizaron ayer en la campaña para que estudiantes extranjeros soliciten la cédula de identidad y tramiten el visado.

 

Fuente: El Mercurio 

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES