Organización Internacional de Migraciones pide a Perú seguir recibiendo a venezolanos

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) elogió  a Perú por haber implementado un permiso temporal para acoger a 31.000 venezolanos, que salieron de su país por la crisis política y humanitaria que vive la nación petrolera y que se ha acentuado en el último año.

El director de la OIM para Suramérica, Diego Beltrand, de visita en Perú, declaró este viernes 23 de marzo que las medidas adoptadas por Perú y otros países de la región eran “muy importantes“, dentro de las competencias de su legislación y regulaciones internas para acoger a los venezolanos.

En la medida de lo posible, nosotros exhortamos a que esto siga sucediendo. Creemos que es muy importante que estos flujos de venezolanos que han venido creciendo sean regularizados y dotarlos de documentación para evitar crisis peores“, expresó Beltrand.

El Perú ha implementado el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) para regularizar la situación migratoria de 31.000 venezolanos que han llegado al país. De esa cifra, más de 3.300 corresponden a menores de 0 a 17 años, quienes pueden acceder a servicios de saludy educación.

Beltrand informó que en los dos últimos años ha habido un crecimiento considerable de la migración venezolana en la región, que suma más de 900.000 migrantes de ese país.

La mayor parte de venezolanos se han dirigido a Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina yUruguay; además de regiones fuera de Sudamérica como Estados Unidos, la Unión Europea y el Caribe.

Históricamente Venezuela ha sido el segundo país de la región que acogía la mayor cantidad de migrantes, situación que ahora se ha invertido”, indicó el representante de OIM.

Efecto Cocuyo y El Tiempo de Bogotá elaboraron la investigación #VenezuelaALaFuga, un proyecto transnacional, en el que participan periodistas de Venezuela, Colombia, Brasil, Perú, Chile, Argentina y México, para narrar  historias del desarraigo a través de una serie de reportajes en diversos formatos, que hicieron en alianza con Ojo-publico.com, Ipys y Consejo de Redacción, donde se explica además el tipo de migrantes venezolanos y el número de connacionales que desde 2017 ha aumentado en salir del país.

Con información de EFE/ Foto: Diario Qué Pasa

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES