¿Es realmente tu nivel de inglés excluyente de un buen cargo laboral en Chile?

Por Andy Salandy / @TeacherSalandy

Son incontables las buenas ofertas de trabajo que se consiguen en Santiago y en todo el territorio de Chile, pero quizás la mayor preocupación de los que aspiran a un mejor salario o ese empleo tan anhelado es ver la frase “INGLÉS EXCLUYENTE”.

La competitividad en el mercado laboral actual ha obligado a los profesionales a perfeccionar diferentes áreas y destrezas, siendo el inglés uno de los que entrega mayores ventajas. Actualmente el dominio de este segundo idioma es fundamental para postular a posiciones ejecutivas.

Ahora bien, desde mi llegada a Chile, siendo el primer y único venezolano y suramericano en ganar el tercer lugar en el Campeonato de Oratoria en Inglés (Toastmaster), mi compromiso ha sido fomentar la educación entre mi comunidad y de esa manera contribuir a conseguir para ellos más oportunidades a través del idioma universal.

¿Qué es Toastmaster?

Toastmasters International es una organización mundial no lucrativa de comunicación y liderazgo. A través de clubes, los miembros de Toastmasters practican la comunicación oral y el liderazgo. (Fuente: Wikipedia)

A través de esta organización logré desarrollar habilidades para crear un libreto o línea con la cual uno pueda comunicarse, también desarrollar de manera eficaz una apertura, un cuerpo y un cierre.

Según datos entregados por Education First (EF), Chile ocupa el número 42 de 72 países con base en el ranking mundial EF EPI 2016 en inglés. Estas cifras revelan que los chilenos solamente pueden mantener conversaciones básicas, escribir un mail o recorrer como turista una ciudad de habla inglesa, aseguran desde la agencia.

Entre mis alumnos he visto jóvenes consolidarse en grandes empresas o en distintas cadenas de restaurantes, y es definitivamente poder hablar en Inglés una solución para competir con más solidez dentro un mercado laboral que cada día es más y más selectivo, donde llegan grandes profesionales con la misma calificación académica, experiencia, talentos y deseos de superación, pero solo una cosa los ha hecho distintos… hablar INGLÉS.

Ahora bien en este artículo mi intención como profesional es ayudarlos a identificar varios puntos:

1. No estás aplicando para ser profesor de Inglés o traductor simultáneo Inglés/Español o Español/Inglés

.

En este punto trabajo mucho la confianza de los que son mis alumnos o los que me consultan sin serlo y desean aplicar a un trabajo donde el Inglés es excluyente. Cuando aprendes un idioma nuevo, siempre te encuentras con territorios desconocidos y situaciones insólitas, lo que nos puede poner un poco nerviosos. Es natural que los nervios ataquen a nuestra confianza, especialmente cuando se trata de hablar. Básicamente estas empresas, restaurantes y trasnacionales están buscando un personal que sepa a la perfección hablar Español, pero que tenga un dominio elemental del Inglés, que se haga entender y que entienda así que definitivamente no buscan un profesor de Inglés, buscan un profesional con la fortaleza en su trabajo y la capacidad con cierta fortaleza del idioma.

2. Es muy importante evaluar el puesto de trabajo al que estamos aplicando.

Tener claro este punto y qué temas en Inglés se manejan en dicha empresa te ayudará a establecer un plan estratégico de posibles preguntas y respuestas en Inglés. Todos en algún momento nos hemos enfrentado a la difícil tarea de iniciar un proceso de búsqueda laboral: ¿Por dónde empezar? ¿No saber Inglés es EXCLUYENTE? Esas son las preguntas que se pueden repetir en muchos de estos casos. Frente a esta situación, lo importante es analizar profundamente ciertos aspectos para llegar de forma exitosa a una entrevista como conocer tus competencias y habilidades, analizar cuáles son los objetivos, considerar todas las herramientas y realizar un estudio acerca del mercado laboral.

3. Aprender a hablar de nosotros mismos.

En toda entrevista de trabajo, ya sea en español o inglés, lo primero que ocurre es que nos pregunten de nosotros, nuestra vida, edad, gustos, deseos y aspiraciones. Muchas veces es en esta parte que tenemos grandes espacios blancos de mensajes que no logramos expresar por las múltiples ideas y conceptos que tenemos de nosotros mismos. Mi consejo o mi #SalandyTip es crear un mapa mental de tu vida en Inglés y Español que te ayude a manejar tu vida en ambas lenguas.

Si en lo personal sientes que tu nivel de inglés es muy bajo, lo mejor es estudiar y tomarte un tiempo para crear lenguaje y confianza. Si por el contrario sientes que te “defiendes” en Inglés, atrévete, busca esos cargos laborales donde dicen inglés “excluyente”. Siempre son menos las personas que aplican a esos trabajos y aseguro que tendrás más oportunidades de ser contratado(a) que en lugares donde el Inglés no sea un requerimiento.

Mis recomendaciones de hoy servirán de mucha ayuda para así poder postular a todas aquellos cargos laborales que generen un Inglés INCLUYENTE.

1. La práctica y la preparación pueden ayudarte mucho a aumentar tu confianza. Por ejemplo, ensayar y reescribir las presentaciones en inglés es bueno para memorizar el material. Cuanto más familiarizado estés con el contenido, mejor va a salir la presentación o entrevista y más fácil te resultará hablar con confianza.

2. Encontrar una técnica que funcione para ti es otra forma de sentirte más seguro cuando hables en voz alta. Verás cómo unos simples ejercicios de respiración pueden calmarte rápidamente. También puedes probar técnicas de visualización para sentirte más tranquilo y positivo.

3. Si repasas lo que has aprendido tendrás que dedicarle más tiempo al inglés, pero este paso puede marcar una gran diferencia en tu nivel de confianza. Cuánto mejor sepas el nuevo vocabulario y la gramática que has aprendido, mejor será tu inglés oral.

4. Tu actitud y tu mente son tan importantes como el tiempo que dedicas a aprender y a prepararte. Recuerda que sabes hablar Inglés y que cuentas con una amplia variedad de vocabulario. Intenta ser siempre positivo sobre tus conocimientos y céntrate en los conceptos que dominas y no en lo que necesitas mejorar. Un vocabulario simple con palabras técnicas te ayudará a conseguir ese trabajo deseado.

Por último, Chile es un país que valora de gran manera a los profesionales que hablan Inglés y en el crecimiento que tienen; cada día necesitarán más y más talentos que hablen los dos idiomas. Confía en ti y lucha con toda tu fortaleza para ser parte de ese selecto grupo que te asegurará un crecimiento indefendible.

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES