Construyendo tu lista de Followers| Por Maylin Naveda

Por Maylin Naveda | @maynaveda

Siempre que iniciamos un emprendimiento o empezamos a trabajar en nuestra marca personal, el primer objetivo es conseguir seguidores, pero lo más importante es que esos seguidores sean reales y sigan el trabajo que vienes realizado por su contenido de valor o porque se identifican con el mismo.

Una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta es mantener una línea gráfica, es decir, tener un diseño predeterminado según corresponda. Este permitirá que la personas sigan tu cuenta por tener diseños sencillos y bien hechos, que hacen más fácil mantener al seguidor atento a lo que suceda con todo lo que publiques.

El paso siguiente, luego de tener la línea gráfica, se basa en conocer cómo generar el contenido o las herramientas que te permitirán obtener seguidores de manera orgánica. A continuación, te nombraré las más importantes:

  • Usar hashtag (etiqueta) según el contenido que corresponda. Ejemplo: Si hablo sobre las promociones de un local de comida, puedo utilizar el hashtag #Promoyelnombredellocal. Esto permitirá que los que te sigan revisen las etiquetas y conozcan más sobre el producto o servicio que ofreces.
  • Realizar concursos que te ayuden a hacer crecer tus seguidores, pero ojo, son concursos que, primero que todo, buscan fidelizar a tus seguidores. Para ello debes tener un objetivo, un premio que vaya con el propósito y que sea atractivo.
  • Postear (publicar) otros contenidos, siempre es bueno interactuar con tus seguidores. Ejemplo: si son clientes que visitaron tu local y tomaron foto a la comida, puedes repostearlo o colocarlo en las historias.
  • Mencionar, etiquetar y compartir contenido sobre marcas o algún momento que sea de interés para tus seguidores.
  • Agradecer a tus seguidores por el apoyo. Generalmente se hace cuando llegas a un número significativo de seguidores, ejemplo 10K, 20K, 50K, etc.
  • Sé humano y habla el mismo idioma de los seguidores, es bueno hacerles saber que te pones en sus zapatos y que no hablan con un robot.

Es importante que tengas en cuenta que no debes ser insistente en tener seguidores rápido, recuerda que del apuro queda el cansancio. También es relevante romper el mito de que mientras más seguidores tenga es mejor. Eso es falso. Hay muchas marcas que tienen, por ejemplo, 5.000 seguidores, pero el contenido tiene mucho más valor que una cuenta similar que tenga 50.000 seguidores.

El error que nunca debes cometer es comprar seguidores.

También es importante, en la mayoría de los casos, tener una fuente de información referente a la publicación, esto en caso de que sea información publicada en otra parte y decidas publicarlo bajo tu línea gráfica. Ejemplo: feria de empleo en alguna región del país, publicada en un medio impreso. De esa manera mantienes siempre la veracidad de lo publicado y generas fidelidad con tus seguidores.

Poner en práctica estas herramientas les permitirá, no solo conseguir seguidores, sino también conocer qué tipo de información o contenido quieren leer y ver en tus redes sociales, siempre teniendo como norte cumplir el objetivo por lo cual fue creada.

En el próximo “Maynaveda te cuenta” hablaremos un poco sobre la responsabilidad en RR.SS., el impacto que puede haber si se publica alguna información que no corresponda y lo perjudicial que pueda ser para mantener la fidelidad en esos casos.

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