Cómo tramitar la visa de turismo para Estados Unidos desde Chile

Por Jorge León Báez  | Venezolanoenchile.com

Al ser extranjero y tener un estatus de residente legal en Chile, se puede optar a la visa de turismo para Estados Unidos desde la Embajada ubicada en Santiago.

Por más que un extranjero viva en Chile y tenga visa temporaria o permanencia definitiva, sigue teniendo su nacionalidad original, por lo tanto, el programa “Visa Waiver”, que les permite a los chilenos ir a Estados Unidos en calidad de turista sin necesidad de tener una visa, NO APLICA para quienes aún no hayan tramitado la nacionalización.

Por otro lado, no es obligatorio tener la permanencia definitiva (aunque sí es infinitamente recomendado) ya que hay casos de personas con visas temporarias a las que le han otorgado la visa de turismo para Estados Unidos con ese estatus.

Las personas que se encuentren en Chile en calidad de turista o con una visa de residencia en trámite NO pueden tramitar la visa desde acá.

Los pasos a seguir, en orden cronológico son los siguientes:

La Foto

Antes de hacer cualquier cosa, hay que tomarse una foto… y no cualquier foto.

La imagen debe ser a color, con fondo blanco o crema y debe contener toda la cara, el cuello y los hombros del solicitante, mirando al frente con una expresión neutra, sin sonreír, con los ojos abiertos y sin lentes/anteojos/gafas. Si el cabello es largo, debe ir detrás de las orejas. Aparte, debe haber sido tomada en los últimos 6 meses previos a la solicitud y se necesita tanto en físico como en digital.

La versión física debe ser cuadrada, de 2 pulgadas x 2 pulgadas, es decir 51 milímetros x 51 milímetros.

La versión digital debe ser cuadrada también, entre 600×600 píxeles y 1200×1200 píxeles, 24 bits por píxel, sRGB, JPEG y menor o igual a 240 KB de peso.

Lo bueno es que todo este nivel de detalle se puede obviar si se va a algún estudio fotográfico donde sepan cómo tomar la foto. Los precios suelen estar alrededor de los 5.000 pesos, incluyendo ambas versiones.

DS-160

El próximo paso es llenar un formulario online llamado DS-160 que se encuentra en la página de la Embajada de Estados Unidos.

Se trata de páginas y páginas de preguntas personales como nombres de los padres, nivel educativo, trabajo actual, trabajos anteriores, sueldo, qué otros países se han visitado, si se tiene alguien conocido o familia en Estados Unidos, etc. Al final, después de 20-30 minutos de responder preguntas, está el espacio para cargar la foto y para firmar electrónicamente la solicitud.

El DS-160 se convierte entonces en un número de confirmación y un código de barra que usarán ellos para ubicar y darle seguimiento a la solicitud.

La Cita

Ahora hay que ingresar en otra sección de la página de la Embajada y programar una cita para acudir a la entrevista. Generalmente los espacios disponibles son para 10 días o más, a partir del día en que se esté haciendo el trámite y son para las primeras horas de la mañana (entre 8 y 10).

Uno de los datos que piden es el código del DS-160, por lo tanto, sin haber llenado el formulario anterior, no se puede programar una cita.

Luego de crear una cuenta en la página, llenar los datos de la solicitud y escoger una fecha, el último paso es pagar 160$ por el derecho a tener la entrevista (esto significa que, si la visa sale negada, el dinero no será reembolsado). La opción más sencilla es pagar directamente en la página con tarjeta de crédito.

También hay que escoger si se desea recibir el pasaporte a domicilio (pagando un adicional) o a una agencia DHL de la lista que está disponible. Esto solo es en caso de que la visa sea aprobada, ya que ellos se quedarían con el pasaporte para estamparla y lo devolverían según las instrucciones que se especifiquen.

Preparación de Documentos 

Los documentos mínimos obligatorios para presentarse a la entrevista son:

  • Pasaporte (con al menos 6 meses de vigencia)
  • Carné chileno (RUT)
  • Foto física
  • La página resumen del DS-160
  • Hoja de confirmación de la cita
  • Pasaportes anteriores (en caso de que aplique)

Ahora, los venezolanos tenemos una larga historia de obstáculos y desventuras al tramitar la visa de turistas para Estados Unidos desde Caracas y por eso, dentro de nuestra paranoia, vamos a querer llevar documentos como:

  1. Contrato de trabajo
  2. Cotizaciones AFP
  3. Cotizaciones FONASA/ISAPRE
  4. Liquidaciones de sueldo
  5. Padrón de vehículos
  6. Escrituras de propiedades
  7. Escrituras de empresas
  8. Estados de cuenta bancarios
  9. Certificado de permanencia definitiva

Hay que recordar que la intención de la entrevista es demostrarle al oficial de la Embajada que tenemos responsabilidades, compromisos, bienes o cualquier nexo que nos ate al país en donde estamos y que el objetivo no es ir a Estados Unidos a intentar quedarse allá, por eso todos estos documentos son válidos para soportar la teoría.

Antes de salir a la entrevista en la mañana, hay que asegurarse de tener AL MENOS los documentos obligatorios ya que, si falta algo, será simplemente tiempo perdido.

La Entrevista 

La llegada a la Embajada debe ser durante los 15 minutos previos a la hora de la cita (aunque si es a primera hora, llegar media hora antes es buena idea para esperar afuera siendo los primeros en la fila). Ellos también hacen mucho énfasis en no llevar mochilas, ni celulares, ni comida, pero en la práctica, eso no se cumple… Siempre hay personas entrando con mochilas y celulares, mientras los oficiales solo les piden que los apaguen.

La entrada se hace “con pasaporte en mano” y lo primero que revisan es que la cita realmente esté programada para ese día y esa hora (aquí es donde se puede necesitar la confirmación impresa de la cita porque en ocasiones “no aparece en el sistema” al buscar por el número de pasaporte). Si todo sale bien, le colocan un adhesivo en la parte trasera al pasaporte e invitan al solicitante a pasar por el detector de metales y colocar sus pertenencias en la máquina de rayos X.

Luego se debe ir a otro edificio (queda allí mismo dentro de las instalaciones de la Embajada) y al entrar girar a la izquierda para el salón donde tramitan las visas. El guardia señala inmediatamente la mesa central donde una chica pide el pasaporte, el DS-160 y la foto física. Luego se toma asiento para esperar ser llamado y dirigirse a la taquilla indicada para la toma de huellas digitales.

El próximo paso es la entrevista. Lo primero que hace el oficial es revisar todas las hojas del pasaporte y ver cuántos y cuáles sellos tiene. Luego, hace las preguntas y pide los documentos que considere necesarios para tomar una decisión acerca de la posibilidad del solicitante de visitar Estados Unidos o no. Dura en promedio 5 minutos.

Si la visa es aprobada, devuelve una hoja de papel que explica lo que resta del proceso (esperar el pasaporte por DHL o irlo a retirar en una sucursal, según lo que se haya seleccionado, y que se puede hacer seguimiento del estatus del trámite por una página web).

Si la visa es rechazada, el pasaporte es devuelto de inmediato.

Recomendaciones para la Entrevista 

La mayor recomendación es como siempre: DECIR LA VERDAD. Al ser honesto se minimizan notablemente los riesgos de contradecirse, lucir nervioso y/o equivocarse. Ojo: esto aplica también al momento de llenar el DS-160 ya que no debe haber discrepancias entre el formulario y la entrevista.

El segundo aspecto clave es ser concreto. Mientras más cortas sean las respuestas, mejor fluirá la entrevista. En este punto también entra el no dar más información de la solicitada.

La vestimenta es algo que hay que tomar en cuenta. No tiene sentido ir como si fuera un matrimonio, pero tampoco descuidado.

En todo momento deben evitar discutir con el oficial y/o hacer preguntas innecesarias. Ser educado es básico. Si en algún momento no se entiende lo que preguntan, se puede pedir con cortesía que repitan la pregunta en vez de hablarles en inglés, ya que esto para ellos es como decirles que no hablan bien español.

Preguntas que normalmente hacen durante las Entrevistas 

  • ¿Para qué quieres ir a los Estados Unidos?
  • ¿A qué parte de los Estados Unidos quieres ir?
  • ¿Por cuánto tiempo te vas a quedar?
  • ¿Tienes familiares en los Estados Unidos?
  • ¿A qué te dedicas?
  • ¿Cuánto ganas?
  • ¿Has tenido visa de turista para Estados Unidos anteriormente?
  • ¿Cuánto tiempo has vivido en Chile?
  • ¿Tienes permanencia definitiva? (En esta pregunta piden el carné y verifican la parte trasera donde está especificado si es temporario o definitivo).
  • ¿Tu vivienda es propia o arrendada?

Otras preguntas que pueden hacer 

  • ¿Quién va a pagar el viaje?
  • ¿Con quién vas a viajar?
  • ¿Cuándo tienes pensado viajar?
  • ¿Ya compraste pasaje?
  • ¿Ya tienes reservación de alojamiento?
  • ¿Cuánto tienes de presupuesto para el viaje?
  • ¿Cuál es la garantía de que vas a volver?
  • ¿Qué bienes/propiedades tienes?
  • ¿Vas a trabajar en los Estados Unidos?
  • ¿Tienes hijos?
  • ¿Has visitado Estados Unidos antes?

 

Conclusión 

En mi opinión, para una solicitud exitosa lo más importante es tener permanencia definitiva y un trabajo estable (aunque existen casos de solicitantes con visa temporaria que son aprobados, solo que no es lo común).

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES