Suspenden entrega del Nobel de Literatura tras escándalos de abuso sexual

La Academia Sueca ha anunciado este viernes en un comunicado que la entrega del Premio Nobel de Literatura de 2018 ha sido pospuesta con la intención de otorgarlo en 2019. La decisión llega a raíz del escándalo de abusos sexuales que rodea a Jean-Claude Arnault, el prestigioso director artístico relacionado con la institución y que ha sido acusado por 18 mujeres de vejaciones y abusos.

Entre los motivos que alega la Academia para no entregar el Nobel, está que consideran que el premio no será “percibido como creíble” y creen que así podrán salvaguardar la reputación de la distinción “a largo plazo”.

“En principio el Premio Nobel se otorga cada año, pero la elección de los premios se han pospuesto en varias ocasiones durante la historia”, informa la institución. La decisión no tiene precedentes desde el año 1943, cuando también se aplazó la entrega del galardón por la Segunda Guerra Mundial.

Según la nota publicada por el centro, “nada de esto afecta la concesión de los Premios Nobel 2018 en otras categorías de premios”, como puede ser el Nobel de Medicina o el Nobel de la Paz, para el que recientemente ha sido propuesto como candidato el presidente de EEUU, Donald Trump.

 

Jean-Claude Arnault, el “Weinstein de la literatura”

 

Le llaman ya el “Harvey Weinstein de los Nobel”, o el Weinstein de Suecia. La oleada de revelaciones sobre los abusos sexuales cometidos por el dramaturgo y fotógrafo francés Jean-Claude Arnault, así como las acusaciones de que al menos en hasta tres ocasiones habría revelado antes de tiempo el nombre del premio Nobel de Literatura, están detrás de la decisión de la Academia Sueca de no conceder este año, por primera vez desde 1943, el galardón más importante de las letras mundiales. Un final vergonzoso para quien, hasta hace no tanto, era considerado un pilar de ese mismo mundo que acaba de hacer implosionar.

Porque Arnault (Marsella, 1971), había logrado tanta influencia que “algunos le consideraban como el miembro número 19 de la Academia” del Nobel, señalaba en una entrevista con l’Express la periodista que destapó sus abusos sexuales en noviembre pasado, Matilda Gustavsson.

Residente desde hace cuatro décadas en el país nórdico, es el marido de la poeta Katarina Frostenson, una de los 18 miembros de la academia hasta que, salpicada y hasta implicada en la oleada de escándalos de su marido, renunció en abril a su puesto vitalicio.

Fuente: El País de España / Bío Bío

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES