Aumento desmedido de los arriendos en Santiago

Por: Eunice Medrano Gamero / @eunicegamero

“Yo creo que los responsables son todos los extranjeros que aceptan pagar esos sobreprecios porque hace tres años esto no era así, entonces nos vemos afectados todos porque tuve tres buscando departamento en Santiago y terminé arrendando en Ñuñoa por 30 lucas más”, aseguró Luis Araya, chileno de nacimiento.

Araya forma parte de la cifra de las personas que han intentado arrendar un departamento en el centro de la Región Metropolitana, pero que, por los precios “desmedidos”, decidió buscar opciones en otras comunes de la capital chilena.

“Yo llegué hace cuatro años a Santiago y esto no era así, tu podías conseguir un departamento de una habitación en 200 mil pesos, pero ahorita tu no encuentras uno por menos de 280”, aseguró Rafael Hernández, migrante venezolano con cuatro años de residencia en la comuna de Santiago.

Hernández se ha tenido que mudar tres veces desde que llegó, y este año se vio en la necesidad de buscar departamento para sus familiares que se mudaban a la capital austral en el mes de enero, pero no contó con el hecho de tener que ver más de tres opciones porque nos precios lo habían sorprendido.

Para la corredora de propiedades de la empresa Rente Propiedades, Fernanda Navarrete, el aumento de los costos de arriendo se debe a la alta demanda habitacional principalmente en Santiago centro, por su conectividad y cercanía con los trabajos.
De igual forma, Navarrete aseguró que “la llegada de inmigrantes cada día llegan más y esto hace que la oferta se hace muy poca, hay que pensar que cuando uno muestra un departamento de 1 dormitorio en un valor de $250.000 pueden llegar alrededor de 6 a 10 personas, el cual solo 1 se queda con el inmueble, entonces, es ahí donde viene el tema de los aumentos desmedidos porque mientras la gente pague el valor que el propietario pide estos seguirán subiendo”.

Para Francis Contreras, periodista venezolana con dos años de residencia en el país, “los arriendos han aumentado mucho, los precios no son proporcionales con los inmuebles que ofrecen y sobre todo por el hecho de que los gastos comunes no se relacionan con los servicios que ofrecen los condominios”.
Esta realidad no es ajena para los chilenos, así lo afirmó Rocío Morales, quien no cree que el costo de los arriendos de los departamentos sea proporcional al ingreso mensual de profesionales promedio.

“Todo depende del valor de suelo en el que se encuentre el inmueble, qué tan residencial sea, el nivel de seguridad, la movilización que haya cerca y la densidad de población del sector. Según esas variantes uno debe acomodarse mediante las posibilidades para tener una buena calidad de vida. Generalmente es necesario compartir el arriendo con alguien más para poder cubrir todos los gastos”, aseguró la diseñadora gráfica de 28 años.

Sangre de unicornio

Se puede creer que se hablará de un cuento de hadas, pero la verdad una de las odiseas en las que se ha convertido arrendar un departamento en Santiago es el tema de los requisitos, los cuales, a veces, son el freno de muchos inmigrantes que cuentan con el precio establecido por el arrendatario, pero al no contar con estos recaudos, acceden a pagar por encima del monto acordado.

Para Contreras el tema de los requisitos significó un dolor de cabeza en sus tres meses de búsqueda de un departamento de dos habitaciones en la comuna de Santiago.

“Últimas 6 liquidaciones de sueldo, renta líquida de $1.000.000, 12 cotizaciones de AFP, 12 cheques, cuenta corriente, dicom platinum 360, carta de trabajo con antigüedad laboral y remuneración, títulos profesionales, carnet o pasaporte por ambos lados de quienes vivirían en el inmueble, carta de trabajo de quienes vivirían en el depa y no serían titulares en el arriendo, aval con los mismos requisitos, mes de garantía, mes de arriendo, 50% de un mes para comisión más IVA y gastos notariales”, explicó Contreras.

Aunado a esto, la joven venezolana aseguró que el cobro del IVA es ilegal, ya que estas facturas son exentas del cobro de este impuesto, sin embargo, dado a la premura que esta tenía por mudarse accedió a pagarlo, sumado a los gastos notariales que corrieron por su parte y no 50-50 como se estila.

Morales, por su parte, explicó que solo tardó un mes buscando departamento y que los requisitos solicitados fueron 3 liquidaciones de sueldo de 3 meses de las personas que vivirían en el departamento y dos cheques cada uno, con un mes de garantía.

“Los requisitos varían, pero generalmente son tres, el primero es que los, o el sueldo, tripliquen el arriendo; el segundo es la demostración de sueldo fijo mediante las liquidaciones de sueldo; y tercero son uno o dos meses de garantía”, agregó Morales.

De igual forma, Navarrete aseguró que, según su experiencia, los requisitos siempre han existido y han sido por lo general los mismos pero que para este último tiempo se han añadido otros adicionales en pro de salvaguardar el pago íntegro del arriendo y el cuidado de la propiedad.

“Principalmente, debido a que la ley chilena es bastante deficiente en cuanto al no pago de rentas, por eso se ha dejado de hacer excepciones en cuanto a los requisitos exigidos, ya que, el proceso de demanda judicial es bastante extenso, pudiendo ser superior a un año y el propietario debe asumir altos costos asociados tales como abogado, dividendos, gastos comunes, cuentas básicas, etc., si un arrendatario no cumple con sus obligaciones mensuales, por lo que toman todos las previsiones posibles para no tener que enfrentarse a una situación así”, comentó Navarrete quien lleva un año y medio desarrollándose como corredora de propiedad.

De igual forma explicó que, “en el caso de los inmigrantes, se les da la facilidad de que un familiar o directamente el empleador sea el titular del contrato y ellos quedan como codeudor solidario, obviamente, verificando que tenga un trabajo estable y que su renta mensual esté acorde a los parámetros de renta. Ahora, no todos los corredores trabajan de la misma forma”.

En números

Dentro de las razones por la cual las personas eligen el centro como su lugar ideal para vivir se encuentran la búsqueda de una mejor calidad de vida, cercanía, conectividad y seguridad. De ahí que muchos hayan visto la oportunidad económica en la compra de departamentos para que se “paguen solos”, jugada que se ha visto apañada por la ola migratoria a la cual se enfrenta Chile desde el 2014.

En este primer trimestre del 2018 se mantiene la preferencia por arrendar ante comprar, marcado por un crecimiento en la demanda por arriendo de un 21% en comparación al 4T 2017, bordeando un 70% de solicitudes de información para arriendo de propiedades y un 30% para el caso de venta.

Sin embargo, debido al aumento del precio de los arriendos en el centro de la Región Metropolitana, las personas están buscando opciones en otras comunas de la ciudad, cayendo así 5.7% en el primer trimestre del 2018 en comparación al 2017, lo que se traduce en 2020 arriendos menos, según en Informe Trimestral del Mercado de Viviendas de PortalInmobiliario.com

De esta forma, otras comunas de la ciudad se han ubicado dentro de las opciones de los arrendadores, tales como Nuñoa, la cual destaca con un alza de 10,2% debido a la oferta de terreno y mejoras de que conectividad por la inauguración de la línea 6 del Metro de Santiago y la futura línea 3.

Para Nicolás Izquierdo,Gerente de Estudios de Mercado Libre Clasificados LatAm, “durante estos primeros meses del año vemos que 1 de cada 5 proyectos en la Región Metropolitana. se están incorporando en Ñuñoa, principalmente en departamentos”, aseguró en una entrevista ofrecida a El Mercurio.

Sin diferencias

Para Navarrete, el aumento de los arriendos tiene relación directa con la oferta y demanda, ya que al existir mayor cantidad de oferta de propiedades vigentes y menor cantidad de interesados -con respecto a Santiago Centro- esto hace que los precios en el sector oriente estén similares a los del sector poniente.

“Ojo que se igualan solo en departamentos entre 2 o 3 dormitorios, un departamento de 1 dormitorio en sector oriente puede costar alrededor de $300.000.- hasta $500.000.- dependiendo el lugar y si es amoblado o no. Pero en general uno si puede conseguir un departamento de 3 dormitorios en Las Condes por el mismo precio de uno de similares características en el Centro”, explicó.

Asimismo, aclaró que, a pesar de no existir cifras oficiales sobre las incidencias de la llegada masiva de extranjeros sobre el aumento del valor de los arriendos o la venta de propiedades, es una situación que los afecta a todos por igual ya que al momento de hacer negocios no hay diferencia entre nacionalidades.

“Por lo menos en nuestra empresa no es así, los precios se regulan en torno al valor actual de mercado y no varían según la nacionalidad. He sabido de algunos casos donde algunos propietarios ofrecen departamentos exclusivos para extranjeros recién llegados, donde obviamente si aumenta mucho el valor, siendo el único requisito exigido es que les entreguen varios meses de garantía, estos casos se dan generalmente en comunas como Independencia, Estación Central, donde llegan a habitar hasta 4 adultos un departamento de 1 dormitorio”, finalizó.

Se supone “que si hay más viviendas en oferta para arrendar y la demanda permaneciera estable, los precios debieran bajar. Si bien no suben, no han bajado y en ello puede haber influencia de demandantes extranjeros por arriendo”, así piensa Vicente Domínguez, director ejecutivo de Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).
Se estima que comunas del sector norte y sur comiencen a tomar fuerza y se ubiquen dentro de las primeras opciones al momento de arrendar.

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES