Me voy a Chile con todo y camioneta

Por: Jeithsibel Peña / @jeithsibel

“Siempre quise ir a un destino latinoamericano si salía de Venezuela”.

Venezuela en un Viaje es el proyecto de Elías Rodríguez Azcarate, venezolano y comunicador social, que desde muy temprana edad incursionó en el tema del turismo de aventuras: “comencé a viajar por mi cuenta hace 10 años, cuando entre a la universidad y tuve más independencia”.

Sus primeros viajes fueron en la camioneta que le regaló su padre, en ella comenzó a visitar distintos lugares de Venezuela y poco a poco se envolvió en el mundo del turismo y las expediciones. A lo largo de este tiempo tuvo muchísimos grupos de viaje, sin embargo, no todos se quedaban “enganchados” al tema por lo que decidió seguir por su cuenta.

Al principio, compartía la experiencia de sus viajes con amigos y familiares a través de su página personal de Facebook y luego creó un blog Venezuelaenunviaje.blogspot.com donde compartía toda la información con su círculo cercano, al recibir buena aceptación y con la llegada del Instagram a las redes sociales, decidió cambiar de enfoque y orientar el proyecto al público en general.

En el 2013 abre la cuenta, que primero tuvo otros nombres pero gracias a la idea de decorar la cabecera de su cama con un mapa que mostrara todos los sitios que conocía, dio con el nombre de Venezuela en un Viaje: “Quería hacer algo bonito gráficamente, este tenía la línea bordeada del mapa y al final una camioneta saliendo, ese fue el primer logo”.

El nombre encajó perfecto con el concepto que tenía en mente y por eso lo mantuvo: “No lo quería relacionar con nada 4×4, no quería que me etiquetaran solo con lo rústico porque no es solo lo que hago, hay veces que me bajo de la camioneta, me monto en una lancha y navego 4 días para llegar al sitio” comentó Elías.

A partir de ese momento, Venezuela en un Viaje deja de ser algo compartido solo con su círculo cercano y comienza a mostrar el registro de todo el material recolectado durante varios años de viaje. Así logró tener aliados y patrocinantes, pero la situación del país llevó a la ruptura de muchas de esas alianzas: “Traté de integrar personas en cierto punto, pero la situación no daba para que las personas dedicaran todo su tiempo y dinero a algo que en un comienzo parecía un hobby”.

Elías tenía otros trabajos que lo ayudaban a financiarse y según su disponibilidad de tiempo iba realizando su lista de viajes pendientes: “Yo no veo mucha televisión, me sentaba en la computadora en el mapa de Google Earth buscaba el punto donde siempre iba y comenzaba a explorar los alrededores”.

Asegura que esto de los viajes es un tema de curiosidad y querer conocer un poco más en vez de preguntar: “Hay muchos sitios que tienen historia en los grupos de viaje, también otros que son icónicos porque es difícil llegar entonces esos sitios se van creando su propia historia y tradición; Siempre son los sitios que uno quiere visitar porque son los más extremos”.

Chile surgió a partir de una necesidad de superación personal impulsada por la situación actual del país: “Yo siempre dije que si salía del país quería ir a un país latinoamericano por la proximidad, el idioma (a pesar de hablar inglés), siempre me quería sentir como en casa y tener costumbre similares”.

Además siempre fue su sueño viajar por Sudamérica bajo su cuenta, por lo que no lo dudó y se embarcó en el viaje en compañía de su novia y su perro: “Tracé una ruta donde pudiera conocer la mayor cantidad de países en el trayecto, sin desviarme mucho por tema de costos”.

“Cuando yo solté que quería irme en camioneta todo el mundo me vio como loco y me dijeron que era peligroso”. Cuenta Elías entre risas, agregando que aun en el 2018 hay destinos en Venezuela donde puedes acampar y pasar la noche tranquilo sin que pase nada y que en sus 10 años de experiencia viajando, solo lo asaltaron en Caracas.

“Uno aprende a moverse, ver a que hora viajas, con qué grupo, a qué sitios puedes ir solo y a cuáles no, ver en cuáles te puedes quedar determinadas horas”. Toda esta experiencia ayudó a que su recorrido por: Venezuela, Brasil, Perú, Bolivia y Chile se desarrollara con total normalidad: “Conocimos 5 países recorrimos casi toda Sudamérica y vivimos experiencias increíbles”.

En cuanto a la planificación del viaje comentó que fue bastante básica: “En el momento siempre surgieron miles de leyendas. Gracias a dios no le presté mucha atención a eso y siempre busque información de primera mano”. Por ejemplo: “En Brasil puedes acampar en las bombas de gasolina, tienes baño, duchas, todo muy limpio, la cultura alrededor de este tipo de servicio es buenísima” cuenta Elías, sosteniendo que la clave es disfrutar de cada experiencia en su totalidad.

“Este viaje se sintió como que nunca salimos de Venezuela, estar en mi camioneta era como estar en mi casa, rodamos de 600 a 800 km diarios, pero a la vez sentíamos el cambio de entrar a un nuevo idioma, costumbres y ambientes distintos fue bonito ver eso”. Durante su recorrido pasaron por la Gran Sabana y sus Tepuyes, Macusani que son montañas altísimas en Perú, desiertos, playas, valles, incluso vieron nieve y les granizó un día.

En la camioneta tenían cocina y muchas cosas que les permitían independencia y ahorro: “El viaje salió mejor de lo que yo pensaba, nunca nos falló la camioneta, se espicho un caucho o nos quedamos sin gasolina y ninguno se enfermó”. Como en toda experiencia migratoria hubo momentos de crisis: “Aquí llevábamos toda nuestra vida metida en la camioneta, de turista me hubiese venido con un solo morral. Mi novia se trajo 2 maletas y media, yo dos maletas más, los papeles, etc”.

Elías asegura que no cambiaría esta experiencia por nada: “La gente piensa que acampar o hacer este tipo de viajes es sinónimo de comer mal y muchas otras cosas, todo depende de la organización que uno tenga, tienes que tener tu juego de olla, tus cavas, en Venezuela tenía una nevera conectada a la camioneta y mi cocina de gasolina (…) hay muchas cosas que debes ir equipando según tu experiencia y necesidades”.

Elías comenta que este viaje es bastante común, sobre todo como turista: “Conozco a muchos que han viajado hasta la Patagonia y se han devuelto esa era mi idea principal, ahora queremos ir a la Patagonia pero en moto”. Eventualmente deberá regresar a Venezuela porque legalmente la camioneta no puede permanecer en Chile, cosa que no le preocupa porque: “a mí me gusta rodar” cierra entre risas.

Su recomendación es siempre buscar sitios por cuenta propia, puesto que la gratificación de llegar a estos lugares es genial: “Hay muchísima gente detrás de todos estos años de viaje que concuerdan con mi filosofía de vivir las experiencias en cada uno de los recorridos”.

“En Venezuela me pasaba que me decían tal sitio es horrible y cuando iba me daba cuenta de que las personas hablaban de otros aspectos y que el ambiente era bellísimo (…) muchas veces la gente se abre a lo visual inmediato y no a la experiencia”. Por los momentos Elías se encuentra radicado en Chile, donde asegura buscará la manera de llevar a cabo el proyecto que no pudo formalizar en Venezuela.

 

Top 5 del viaje:

-En Venezuela: La Gran Sabana.

-En Brasil: Manaos y la ruta de barro BR319.

-En Perú: Macusani y la carretera Interoceánica.

-En Bolivia: La Paz y el Salar de Uyuni.

-En Chile: Laguna piedra y el desierto de Atacama.

¿Qué se necesita para el viaje?

-Licencia vigente.

-Planillas de cada país.

-Pasaporte.

-En Brasil la vacuna de la fiebre amarilla.

-Seguro de responsabilidad civil.

¿Dónde puedes conocer más de Venezuela en un viaje?

En su Instagram @vzlaenunviaje allí encontrarás la información detallada de todo el recorrido y un gran registro audiovisual de cada uno de los viajes.

Programa de Radio Cabina para 3 que se transmite todos los domingos de 4:00pm a 6:00pm donde participa Elías y tiene un segmento con micros radiales dedicado a viajes en Chile y Venezuela.

Contactando al correo vzlaenunviaje@gmail.com

El Kiwi Viajero

Kiwi, es un Boston Terrier de 7 años apasionado por los viajes, además es el compañero de aventuras de Elías y también realizó el recorrido por los 5 países conoce más en su cuenta de instagram @elkiwiviajero

One thought on “Me voy a Chile con todo y camioneta

  • Mayo 8, 2018 at 6:57 pm
    Permalink

    Excelente reportaje, que sigan los viajes ❤

    Reply

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES