Camioneros brasileños mantienen algunos bloqueos y causan hundimiento de Petrobras

Los camioneros brasileños tardaban el lunes en desmovilizarse tras una semana de bloqueos que paralizan al país, pese a las concesiones hechas por el presidente Michel Temer, que provocaron una reacción negativa de los mercados, derrumbando las acciones de Petrobras.

Camiones con gasolina o gas empezaron a circular paulatinamente en varias ciudades, entre ellas Brasilia, pero aún se reportaban bloqueos en una veintena de los 27 estados brasileños, de acuerdo con un cómputo realizado por el portal G1.

Ocho de los 54 aeropuertos del país estaban sin gasolina y los supermercados prácticamente sin alimentos frescos; en Sao Paulo funcionaba el 70% de la flota de autobuses. Y muchas universidades suspendieron suspendieron sus clases.

En el puerto de Santos (sudeste), el mayor de América Latina, los transportistas autónomos (propietarios en su gran mayoría de un camión) que bloquean la entrada de cargas desde hace ocho días se pronunciaron por la prolongación del movimiento, informó un reportero de la AFP.

Algunos gremios se dijeron dispuestos a desmovilizarse, pero pidieron tiempo para consultar a sus bases.

“La expectativa es que en el día de hoy las manifestaciones cesen y los camioneros vuelvan a trabajar. Aún existen algunos puntos de bloqueo, pero la huelga reivindicativa fue resuelta”, afirmó el secretario general de la Presidencia, Carlos Marún, a la radio CBN.

“A partir de ahora es un movimiento de radicalización anárquica que entendemos que no va a prosperar”, añadió.

La semana pasada, Temer realizó algunas concesiones y movilizó a las fuerzas armadas para asegurar el abastecimiento de combustibles de aeropuertos y de gasolineras, pero el impacto de esas medidas fue sumamente limitado.

La crisis se produce en plena precampaña de las elecciones presidenciales y legislativas de octubre próximo, en la cual ningún candidato favorable a las políticas de ajuste fiscal preconizadas por el gobierno figura entre los favoritos para suceder a Temer.

 

Fuente: AFP 

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES