Tribunal Constitucional rechaza requerimiento del Gobierno

Este martes, según informó Radio Bío Bío, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazó el requerimiento del Gobierno para definir el futuro de la Ley del Servicio Nacional del Consumidor(Sernac), por lo que se deberá respetar lo que señaló la Contraloría en abril.

De esta forma, se dejan sin efecto los “nuevos poderes” del Sernacpese a que fue una iniciativa aprobada por el Congreso y donde el Ejecutivo insistió en que fuese aprobada.

En específico, el Gobierno pedía al TC que señalara cuál es el texto que se debe promulgar, luego que la Contraloría General de la República no tomara razón del decreto de ley aprobada.

Esto último, ya que se incluían normas que fueron declaradas inconstitucionales en enero: tales como las potestades de sanción administrativa, normativa y de conciliación colectiva para el Sernac.

Pero ese fallo del TC en enero tenía inconsistencias entre la parte resolutiva y los considerados.

Aprovechando eso, la Cámara de Diputados envió el oficio restituyendo las facultades sancionatorias y desde La Moneda pidieron que se zanjara eso.

Al respecto, hoy hubo alegatos, la resolución quedó en acuerdo y finalmente se rechazó, según fuentes de Radio Bío Bío, este requerimiento.

El abogado constitucionalista de la Universidad Católica, José Francisco García, explicó en detalle las consecuencias; que en resumen incluyen un organismo con menos poder de lo que la ley agregaría.

 

Fuente: Bío Bío 

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES