Irrael en Chile: la irreverencia llega a tierras australes

Víctor Higuera / @Victorhiguera

El venezolano Irrael Gómez, reconocido actualmente como uno de los referentes del marketing y las redes sociales, llega a Chile con su nueva conferencia ILINX, con la que promete romper los paradigmas modernos para el manejo de crisis dentro de una determinada marca o empresa.

Ilinx es una palabra francesa que se utiliza para indicar una extraña excitación que experimentamos con la idea de destruir algo. En 1957, Roger Caillois, escritor y sociólogo francés, definió los juegos de Ilinx, en su libro Los Juegos y los Hombres, como aquellos que buscan el vértigo: “El objetivo es destruir por un instante la estabilidad de la percepción y de infligir a la conciencia lúcida con una especie de pánico voluptuoso”.

De acuerdo con estas definiciones, podemos tener una idea del contenido de esta conferencia con el mismo nombre.

En entrevista exclusiva para El Vinotinto, Irrael contó un poco sobre su inicio en el mundo de la publicidad y cómo le ha sacado provecho a la controversia en redes sociales, específicamente Instagram (@irrael), donde cuenta con más de un millón de seguidores.

¿Cuándo comenzaste en el mundo de la publicidad? Coméntanos, por favor, un poco de tu “background”.

Comencé en el mundo de la publicidad por un evento importante en mi vida que fue cuando embaracé a mi primera esposa y había estudiado sistemas. Salí a buscar trabajo por dinero y entré en la visita médica. Trabajando ahí llegué al mundo del marketing, el cual me atrapó y me apasionó. Desarrollé una carrera durante 10 años en la industria farmacéutica. Al final comencé como visitador médico y terminé como director operativo internacional e inclusive hacia colaboraciones con los jefes de producto en distintos países, entre ellos Chile, para desarrollar campañas locales.

¿En qué momento te diste cuenta de que podías explotar el tema del marketing en redes sociales y cuándo asimilaste que era el camino que te estaba dando resultado?

Cuando decidí fundar mi agencia, luego de tener 10 años en este trabajo, supe que necesitaba hacer algo más, algo que necesitaba en mi proyecto. Entendí algo importantísimo: las agencias eran manejadas por comunicadores sociales y no por estrategas de marketing, que era lo que yo venía haciendo desde hace 10 años. Así que comencé primero por una agencia que traía un concepto de “marketing de guerrilla”, son acciones BTL (Below The Line), acciones de bajo costo, pero alto impacto y al final cuando presentaba ese concepto, era tan nuevo que la gente no lo entendía, la gente me decía: “no entiendo muy bien, pero si necesito que me manejen las redes” y esa fue la unidad de negocio que más creció. Eso sumado a que mi cuenta personal ya tenía una aceptación importante en las redes sociales, terminó siendo la unidad de negocio que desarrolló la agencia.

¿En qué se diferencian “Follow Me” e “Ilinx”?

A través de Follow Me contamos la experiencia de cada uno de los integrantes que desarrollan marcas en una agencia y las etapas del desarrollo de una marca. Fue la conferencia que nos llevó a dar un contenido muy sencillo, pero necesario en los usuarios de redes sociales. Cómo reforzar tu marca personal y poder convertirla en unidad de negocio lo abordaba Follow Me, por su parte, ILINX aborda el mundo del marketing y el comportamiento de los usuarios de redes desde otra perspectiva, una a la que ni en un contexto normal estamos acostumbrados: el caos. ILINX trata la utilización del caos como herramienta de marketing, sobre todo poder identificar qué es para poder usarlo a nuestro favor. Generalmente nos perdemos en situaciones de crisis y no sabemos cómo reaccionar. ILINX puedes sumergirte en ese mundo para poder manejarlo a tu antojo.

Quizás es la pregunta que más te hacen, pero… ¿Por qué generar polémica en las redes sociales?

Bueno, al principio comencé generando polémica sencillamente por decir lo que sentía y como lo sentía. Hoy en día creo que ya es el perfil de mi marca. Todo lo que digo se vuelve viral, o realmente la gente siempre espera que tenga un punto de vista, digamos, yo trato sencillamente de ser la voz de los que no pueden hablar. Por lo general, esos que no pueden hablar son los que molestan y sacan a la gente de su zona de confort.

¿Disfrutas más los halagos de tus seguidores o los comentarios de tus “haters”?

Obviamente disfruto más los halagos, aunque a veces hace falta no creerles mucho. No creer en tus halagos puede ser tu mejor herramienta, pero también entendí que los haters son parte del negocio y que algunas veces duele, pero otras veces son tu mejor oportunidad.

¿Cuáles serían las tres cosas que más te molesta que te digan y las tres que más te gustan?

Las tres que más me molestan… La primera es que se metan con mis hijas, que también tienen una actividad importante en redes sociales, las dos. La otra, que opinen de mi vida personal, no de mi trabajo. Me encanta que hablen de mi trabajo, estén de acuerdo o no, pero no de mi vida personal, soy un ser humano y creo que a veces la gente es muy dura. La tercera es cuando encuentro a alguien que me dice que debo ser humilde. Yo creo que cuando te sientes en la superioridad para decirle a otro qué hacer, el problema es de quien emite ese supuesto consejo. Lo que más me gusta es cuando me dicen que he inspirado a alguien, cuando me dicen que su negocio ha cambiado por mis consejos y cuando siento que la gente me dice que mi trabajo ha hecho diferencia y ha trascendido. Es decir, que estoy dejando una huella en la gente que me sigue.

¿No temes que las personas que expones en tus redes sociales tomen represalias, así se traten de casos que merezcan ser denunciados?

¡Claro que me da miedo! Obviamente me da miedo porque a veces sé que expongo a alguien que, aunque como dice la pregunta “merece ser expuesto”, es un enemigo que muchas veces ni siquiera reconozco su cara, pero creo que me da más miedo dormir sabiendo que una mujer está siendo maltratada o que tengo un caso en el que puedo ayudar y no hacer nada. Me da más miedo que el día de mañana mis hijas me pregunten si pude haber hecho algo y yo tener que mentirles diciendo que no. Eso me da más miedo.

¿Aplicas estos conocimientos en redes y marketing en tu vida personal?

Pues claro. Los que nos convertimos en estrategas de marketing o en profesionales del de este rubro entendemos que el marketing, aparte de hacer que el producto sea rentable y financieramente estable, es manipular, es hacer que la gente desee algo y manipular sus decisiones. Creo que la vida entera, personal y profesional, se trata de eso. Obviamente, el aprender a manipular se traslada. Creo que el marketing se parece más que todo al amor, porque si no emociona, no vende.

¿Cuál consideras que es el mayor error de las marcas hoy en día dentro de las redes sociales?

Creo que es no darle la importancia que tiene. Tratar de hacerlo con personas o agencias baratas que, al final, te generan cosas igual de baratas. El marketing es como el vino, puedes elegir la opción más barata, pero al día siguiente tendrás un dolor de cabeza.

¿Cómo pudiera aplicar tu concepto del marketing, por ejemplo, en el proceso migratorio de una persona? ¿Qué le aconsejarías o qué le dirías a esa persona que emigró o que está por hacerlo?

Que entienda que lo único que se está llevando, realmente tangible y que le pertenece, es su nombre y su apellido. Es lo único que se convierte en tu marca personal, es la única empresa, el único lugar del que nunca te van a correr o echar. Mientras lo tomes con más seriedad y lo desarrolles con todo el profesionalismo posible, no va a importar el lugar en el que estés, porque tendrás tu marca que viajará contigo.

De acuerdo con tu criterio y experiencia, ¿pudiéramos afirmar que las redes sociales controlan el mundo?

Lo controla la comunicación y la comunicación es poder. Es decir, el que controle las redes sociales tiene poder, y el poder es control. No sé si llegar a decir que controla el mundo, pero sí te hacen poderoso.

¿Crees que “el fin justifica los medios”?

Creo que el fin justifica los medios. Siempre y cuando no le haga daño a un tercero, claro que lo justifica.

¿Que hablen bien o mal, pero que hablen?

Que hablen bien o mal, pero que hablen. Es una teoría muy vieja, pero creer que de tu marca siempre hablarán bien es ser muy optimista. Creo que hay que prepararse para cuando hablen mal.

¿Cómo quisieras que te recuerden?

Como alguien que trascendió, que aportó algo a esta industria y que no puedan contar su historia sin contar la mía.

– Ronda de Preguntas y Respuestas rápidas:

¿Caracas o Miami?

– Caracas

¿Instagram o Facebook?

– Instagram

¿Controversia o conformidad?

– Controversia

¿Amigos falsos o enemigos reales?

– Enemigos reales

¿Cambio de actitud o de estrategia?

– De estrategia, que al final genera un cambio de actitud

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