¿Qué clase de Instagrammer eres?

Conchita Torres Sirit / @psiconchy.-

Instagram es, sin duda alguna, una de las redes sociales más utilizadas actualmente a nivel mundial. Tanto así, que las ultimas estadísticas estiman que existen más de 800 millones
de usuarios de esta herramienta.

Es posible que para ti o tu entorno sea común levantarte por la mañana y al tomar el celular revisar WhatsApp e inmediatamente Instagram… ¿te parece común? Pues no eres la única persona a la que le sucede esto y precisamente por esa razón quiero enfocarme en este artículo en cómo nuestra personalidad se ve reflejada bajo fotografías e historias de nuestro perfil de Instagram.

A partir de este momento, no verás a tus seguidores o a quienes sigues en Instagram con los mismos ojos. Demostraremos ¿qué refleja nuestro perfil? y ¿cómo, de manera insconsciente, nos proyectamos en él?, según un estudio realizado por el Psicólogo Jose Manuel Garrido, titular del Centro Psicosoma, ubicado en Huelva, España.

“Las redes sociales en general, y en particular Instagram, satisfacen cierto impulso primario de mostrar que estamos protegidos, que somos queridos y tenidos en cuenta (más que los demás, de ser posible) en nuestro grupo de referencia. Se me ocurrió que un modo simple, y a la vez riguroso, de realizar este trabajo sería aplicar a estos perfiles el conocido modelo de los Cinco Grandes (Big Five). Se trata de un modelo descriptivo de la personalidad desarrollado por Goldberg en 1993 que analiza esta como la composición de cinco factores o dimensiones que se combinan entre sí. Estas cinco dimensiones son: la extraversión, la apertura a la experiencia (o al cambio), la responsabilidad, la afabilidad o cordialidad y la inestabilidad emocional. Al menos, y por muy polémica que haya resultado esta teoría desde sus inicios, nos aporta para este caso un marco conceptual con el que realizar el análisis” afirma el psicólogo.

De este estudio resultaron algunos perfiles potenciales que describiremos de manera informativa para que puedas identificar el tuyo. Por lo tanto tenemos:

1. El pesado o intenso

Esa persona que sube fotos sin parar. No faltan las fotografías con tazas de desayuno con frases motivadoras, las de’yo aburrido en clase’, ‘al gym’, ‘mis apuntes’, y hasta el último alimento que consumen. Estas personas queviven en su particularShow de Truman tienen para el psicólogo una “personalidad histriónica, es decir, cuya característica principal es la falta de madurez que suele ir acompañada por cierta inestabilidad emocional y búsqueda constante de atención”.

2. El amante de sí mismo

Reconozcamos que hay perfiles que aburren. Esos en los que al entrar ves 894 fotos y que, mientras vas bajando solo ves la misma cara repetida, efectivamente, 894 veces.

Losselfies son buenos porque reflejan confianza en uno mismo, pero con calma. “Se trata de un perfil típicamente narcisista, caracterizado por cierto sentimiento de grandiosidad,
la necesidad de ser el centro de atención y muy poca consideración hacia los demás”, asegura José Manuel Garrido.

3. El never alone

No sin sus amigos. Nunca. Jamás. No quieren ser el centro de atención pero quieren que todo el mundo sepa que tienen personas dispuestas a fotografiarse con ellos. “Este perfil muestra un estilo de personalidad de tipo dependiente, que se caracteriza por la falta de confianza en sí mismo, miedo a quedarse solo y sentimientos de abandono y ansiedad”, explica el psicólogo.

4. Los Lovers

Y lo son en plural porque normalmente suele ser contagioso entre los miembros de una pareja. Se caracterizan por fotografiar, y subir, hasta el último momento que pasan juntos.

Incluso los más íntimos. El psicólogo los compara a los que solo suben fotos acompañados, es decir, personas dependientes con una baja autoestima y con tendencia a sufrir los estragos de la dependencia emocional. “Su elevado neuroticismo y cordialidad los convierte a menudo en presa fácil del desengaño, la frustración y la ansiedad vinculada al sentimiento de pérdida o abandono”, asevera.

5. El Ausente

Sube fotografías extrañas, de introversión o simplemente paisajes que no crean ninguna posibilidad de polémica. No aparece casi nunca en ninguna. Es la típica persona que solo sube fotografías de atardeceres o de frases que dan que pensar. Su estilo esquivo de personalidad denota una alta sensibilidad al rechazo social mostrándose renuente al contacto humano, que es tan temido como deseado para esta persona.

6. El Followback

Te sigue. Le sigues. Te deja de seguir. Su único objetivo es conseguir tener tantos followers como pueda para alimentar su desmedido ego. Cadalike en sus fotos es una forma de acallar sus inseguridades. “Es otro tipo de narcisista. Su satisfacción reside en ser seguido por un gran número de personas que puedan apreciar sus logros, hazañas o encantos personales”, dice Garrido.

Si te ves reflejado o reflejada en alguno de los perfiles deberías plantearte si la imagen que estás mostrando al mundo se corresponde realmente con tu personalidad o con la imagen que quieres proyectar de ti. En cualquier caso debes tener presente que siempre es conveniente prestar atención a lo que publicas en las redes, porque como ves, pueden llegar a decir de ti mucho más de lo que crees.

Y aunque no todo debemos asociarlo a una patología como lo demuestra el psicólogo, sí es cierto que lo que reflejamos en las imágenes no siempre coincide con la manera en cómo nos sentimos. No necesariamente una selfie sonriente refleja que estas feliz, ni el caso contrario.

Sin embargo, este tipo de estudios son importantes ya que al analizarlos y observar los comportamientos de nuestros conocidos en redes, nos guía de una manera sencilla y con base cientifica sobre estos tipos de personalidades cuando son casos de bastante intensidad.

Recordemos que esta red social nos pemite acercarnos a nuestros familiares, amigos, conocidos y hasta es fabulosa a nivel laboral, por lo que considero que utilizarla en su justa medida no tiene un efecto negativo sobre nuestra interrelación personal y estabilidad psicosocial.

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES