Instagram: Uso de historias y hashtag

Maylin Naveda / @MayNaveda

Instagram es una de las redes sociales más importantes cuando hablamos de marketing. En ella puedes impulsar en un sinfín de maneras tu marca personal o comercial, y al mismo tiempo conocer muchos aspectos de esta red que puedan permitirte ser mejor que la competencia. En esta oportunidad conversaremos sobre las historias (Stories) y las etiquetas (Hashtag) en Instagram, las cuales -estoy segura- les serán muy útiles.

Las historias de Instagram (Instagram Stories) son publicaciones de fotos o videos de máximo 15 segundos, que pueden ver tus seguidores solo por 24 horas y que no quedan en el historial de tus publicaciones fijas en la cuenta. De igual manera, hay muchas funciones que puedes agregarles como por ejemplo:

  • Vínculo o enlace (Link) para que los seguidores se dirijan a una dirección web en la que puedan ver la información.
  • Emojis, GIFs, texto y dibujar de manera libre.
  • Opción de guardar las imágenes o videos que publiques en tu dispositivo móvil.
  • Opción de colocar las historias en tu perfil o enviársela a una o varias personas por privado.

Estas funciones te permiten tener más interacción con tus seguidores, llevarlos a tu página web o cualquier otro sitio digital que sea beneficioso para tu marca. De igual manera, te permite dar a conocer la personalidad de la marca personal o comercial que está detrás de la cuenta o quizás mostrar algún concierto, evento o actividad de la cual tal vez no sea necesario hacer un post o publicación.

Otra función importante es la transmisión en vivo (Live) que te permite interactuar de manera inmediata con tus seguidores, conversando sobre un tema que sea de interés para la comunidad o mostrar los productos y servicios que ofreces, aunque para algunos, también es una manera de generar contenido relevante sobre su marca personal.

En la actualidad, algo muy interesante y maravilloso son las Historias Destacadas (Highlights), porque, en este caso, es información que después de publicada en tus historias por 24 horas, puedes guardarla como destacada en el perfil de tu cuenta y siempre estará allí; no se borrarán a menos que tú lo hagas. Yo recomiendo que las historias destacadas estén segmentadas y que posean una portada cada una, de manera que sea más fácil para tus seguidores conocer o buscar algo específico de tu marca eficientemente.

Lo ideal es que, en el caso de la portada de las historias destacadas, sean íconos similares en forma y color, que el fondo esté acorde a tu línea gráfica y a lo que representa tu marca o emprendimiento (ver imagen del perfil de @venezolanosenchile). Es una manera de hacer volar tu creatividad y darle el toque estético que debe tener toda cuenta empresa en Instagram.

Ya teniendo listas las historias, ahora conversemos sobre las etiquetas o Hashtags. Estos son nada más que frases, texto, números o signos que se escriben sin espacios e inician con el símbolo # (numeral o gato) y van en las reseñas de las imágenes publicadas en el perfil o en las historias. Estos hashtags te sirven para ordenar tu contenido publicado, aunque no siempre es necesario colocarlos, sin embargo es recomendable hacerlo si es contenido de valor para que sea destacado y popular entre los seguidores interesados en el tema.

Uno de los objetivos que también considero importante, es descubrir contenido y nuevas cuentas o marcas a seguir.

Crear buenos y útiles hashtags ayudará a que tu marca cumpla aspectos importantes para sacarle frutos a tus contenidos e impulsar mucho más tu emprendimiento y me refiero a:

  • Te permite conectar con posibles clientes o personas que tengan interés en el producto o servicio que ofreces.
  • Podrás alcanzar nueva audiencia, ya que muchas personas buscan por medio de la etiqueta la información que sea de su interés.
  • Conocer el contenido que las personas, haciendo uso de dichas etiquetas, compartan sobre tu marca (productos o servicios).
  • Te ahorrará trabajo al momento de responderle a un seguidor en qué parte puede conseguir la información que necesita: simplemente decirle que visite el hashtags.

En cuanto a los errores que NO debes cometer con los hashtags son:

  • No usar etiquetas genéricas como: #instagram #vacaciones #evento y que  no tengan nada que ver con lo publicado en la imagen o reseña.
  • Añadir los hashtags en los comentarios de la publicación y no en la reseña, esto tendría como consecuencia que el contenido pierda la oportunidad de aparecer en diferentes  motores de búsqueda dentro de la red.
  • Personalmente no recomiendo usar más de 10 hashtags. Más de esa cifra sería excesivo y puede causar ruido visual.

Con esos consejos te aseguro que tendrás una cuenta de Instagram superdinámica, interactiva con tus seguidores y siempre mantendrás informada a tu comunidad, sobre todo acerca de lo que haces y harás en el futuro. Nos leemos en el próximo #Maynavedatecuenta.

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