La Voz del Fanático | Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas

El Salón de la Fama del Béisbol de los Estados Unidos está localizado en Cooperstown, Nueva York.  Es un museo que sirve como punto central para el estudio de la historia del béisbol en ese país y en el mundo. También tiene como funciones la exhibición de importantes objetos relacionados con este deporte, así como la realización de actividades encaminadas a honrar a las personas que se han destacado como jugador, dirigente o propulsor de béisbol.

El Salón de la Fama fue inaugurado el 12 de Junio de 1939 por la Fundación Clark, una organización privada ubicada en Cooperstown, con dinero de la empresa Singer,  fabricantes de máquinas de coser. La Fundación trataba de atraer turistas a Cooperstown, una pequeña ciudad que se vio afectada por la gran depresión que diezmó la industria del turismo, y por la Ley Seca, que destruyó la industria del lúpulo en el pueblo. La leyenda  cuenta que el General Abner Doubleday, un héroe de la Guerra Civil estadounidense, inventó el béisbol en Cooperstown y esto ayudó a la popularidad del Salón en sus primeros años, aunque muchas personas dudan de esta historia.

Los primeros exaltados al Salón de la Fama fueron Ty Cobb, Babe Ruth, Honus Wagner, Christy Mathewson y Walter Johnson, en 1936.  

Hoy día sus miembros son jugadores de la Grandes Ligas,  jugadores de las “Ligas Negras”, managers, árbitros y ejecutivos, periodistas, narradores  y propulsores del béisbol.

Los exaltados son electos por la Asociación de Escritores de Beisbol de America,  (BBWAA), y por el Comité de Veteranos.

Los jugadores son elegidos al Salón de la Fama por la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA), o por el Comité de Veteranos, que consta de miembros del Salón y los ganadores de los premios Frick y Spink. Cinco años después del retiro, cualquier jugador que participó diez años o más en la MLB y que está aprobado por un comité que descarta los candidatos menos calificados, es considerado elegible para inducción.

De una papeleta final, que por lo general contiene entre 25 y 40 candidatos, cada escritor puede votar por hasta diez jugadores; hasta la década de los 50, los votantes estaban supuestos a votar por el máximo número de candidatos.

Cualquier jugador que recibe el 75% o más de los votos de las papeletas es exaltado.

Un jugador que recibe menos del 5% de los votos de las papeletas es borrado de las papeletas en elecciones venideras.

En circunstancias especiales, un jugador puede ser considerado elegible para exaltación aunque no cumpla con todos los requisitos. Ha pasado dos veces: en 1939, Lou Gherig, que se retiró del béisbol después de recibir un diagnóstico de esclerosis lateral amiotrofica; y en 1978, cuando  Addie  Joss, que jugó en nueve temporadas antes de morir de Tuberculosis , fue exaltado.

La Exaltación de Roberto Clemente en 1973, sentó el precedente, cuando los escritores eligieron considerarlo después de su muerte en la Noche Vieja de 1972, y añadieron la regla que codificó esta política de allí en adelante.

Si un candidato fracasa en ser exaltado por el BBWAA dentro de los 20 años después de su retiro como jugador, el Comité de Veteranos, que vota cada dos años, pueden exaltarlo. Este comité vota también cada cuatro años por los candidatos de la reserva de pilotos, árbitros, dirigentes, o propulsores. Jugadores de las Ligas Negras son elegibles para exaltación por parte del Comité de Veteranos desde 1971.

Según el Salón de la Fama, aproximadamente 350,000 visitantes entran al museo cada año, y desde su apertura se estima que se ha rebasado los 13 millones de visitantes. Estos visitantes ven solamente una parte de los 35,000 objetos, 2.6 millones de artículos de la biblioteca (tales como artículos de diarios y fotos), y 130,000 cartas de béisbol.

Si usted es amante del beisbol, no deje para mañana la visita al Salón de la fama de Cooperstown, ¿porque no darse ese gusto?  

LATINOS EN EL SALÓN DE LA FAMA

JUGADOR PAÍS POSICION EQUIPOS
       
Roberto Clemente Puerto Rico OF PIT
       
Martin Dihigo Cuba P-INF-OF Ligas Mexicanas, Cubanas, Venezolanas, Republica Dominicana, Ligas Negras.
       
Juan Marichal Republica Domincana P SF, BOS, LAD
       
Luis Aparicio Venezuela SS CHIW-BAL-BOS
       
Rod Carew Panama 2B-1B MIN-LAA
       
Orlando Cepeda Puerto Rico 1B SF-STL-ATL-OAK-BOS-KC
       
Tony Perez Cuba 3B-1B CIN-MON-BOS-PHI
       
Roberto Alomar Puerto Rico 2B SD-TOR-BAL-CLE-NYM-CHW-AZ
       
Pedro Martinez Republica Dominicana P LA-MON-BOS-NYM-PHI
       
Ivan Rodriguez Puerto Rico C TEX, FLA, DET, NYY, HOU, WAS
       
Vladimir Guerrero Republica Dominicana OF MON, ANA, TEX, BAL
       
Jose Mendez Cuba P Ligas Negras y Cuba.
       
Cristobal Torrientes Cuba OF Ligas Negras y Cuba.
       
MANAGER      
       
Al Lopez* Cuba Coach CLE-CHIW
       
       
*Nació en Tampa, de padre cubano.      

 

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES