Nos montamos en el avión de Rusia 2018

Jeithsibel Peña / @jeithsibel

 Esta es la primera vez en la historia de la Copa del Mundo que un equipo de Europa Oriental organiza el evento.

El 14 de junio arranca la vigesimoprimera edición del evento que logra unir y paralizar al mundo entero. Esta vez la sede será Rusia, que a pesar de estar envuelta en constantes polémicas, sobre todo políticas y de derechos humanos, logró quedarse con la localía del evento que reúne a las 32 selecciones más destacadas del mundo.

En la elección de la sede para el mundial, Rusia tuvo que competir con países como Japón, Corea del Sur, Australia, Bélgica – Países Bajos, Inglaterra, España – Portugal, Estados unidos y Catar. Un total de 12 estadios, ubicados en 11 ciudades, serán los encargados de recibir a fanáticos del mundo entero. Entre ellos destaca el Estadio de Luzhniki, que es el más grande, con una capacidad total de 81.300 espectadores; este será la sede principal.

FIFA

La eliminatoria CONMEBOL fue una de las más emocionantes, aunque para Venezuela significó una de sus peores actuaciones acumulando solo 12 puntos y ocupando el último puesto de la tabla con  2 partidos ganados, 6 empates y 10 derrotas, números que se lograron durante la polémica salida de Noel “Chita” Sanvicente y la llegada del nuevo cuerpo técnico al mando de Rafael Dudamel.

Otra de las selecciones que se quedó fuera de la cita mundialista es Chile, “La Roja”, como es conocida, tuvo pasos inestables durante las eliminatorias al mando del Director Técnico, Juan Antonio Pizzi, y perdió su último partido contra el puntero invicto Brasil, ahogando así todas las posibilidades de tocar suelo ruso este 2018

Chile empató en el sexto lugar de la tabla con Perú, pero tan solo un gol de diferencia sirvió para dejarlo fuera de la cita. Irónicamente, nada de esto habría pasado si La Roja no hubiese apelado el juego contra Bolivia, medida que también benefició a Perú quien logró quedarse con el último puesto CONMEBOL, luego de ganar el repechaje ante Nueva Zelanda.

ANFP

Esta serie de eventos dejó fuera a la selección Bicampeona de América, que ganó dos finales frente a la Argentina de Lio Messi y solo fue derrotada, por la diferencia mínima, por la actual campeona del mundo, Alemania, en la Copa Confederaciones. De este modo la generación dorada del fútbol chileno quedó fuera del mundial, lo que también se traduce en una menor visibilidad del evento en suelo chileno.

Mega, Canal 13 y TVN son las televisoras que apostaron por conseguir los derechos del evento, en el que era casi seguro contar con la selección más sólida de Sudamérica en los últimos años, pero el fútbol, como acostumbral, cambió los planes. De igual manera, estos canales serán los encargados de transmitir el evento, aunque se debe estar consciente de que será una cobertura más discreta, por lo que la televisión web es otra opción confiable para disfrutar del evento.

Las eliminatorias sudamericanas, si bien son las que más nos importan, no son las únicas que trajeron sorpresas, puesto que grandes selecciones con tradición mundialista quedaron por fuera de las 32 como Estados Unidos, Italia y Holanda. Aunque no solo hay “malas” noticias, en  esta edición de la copa del mundo debutarán los equipos de Islandia y Panamá.

El equipo escandinavo dio la sorpresa al clasificar como primero en su grupo, superando a selecciones como Croacia y Hungría, lo que generó gran revuelo en la pequeña nación vikinga y en el resto del fútbol. Islandia, con solo 330.000 habitantes, cuenta con 100 futbolistas profesionales; muestra de que la inversión en la  infraestructura deportiva durante sus últimos 15 años rindió sus frutos.

La pequeña selección venía anunciando su despertar desde su clasificación a la Eurocopa del 2015, remontando hasta el momento más de 100 peldaños en el Ranking FIFA. Además de ser noticia por su debut, la selección vikinga ha ocupado varios titulares en el mundo deportivo porque no enviará representación diplomática al mundial, debido al boicot iniciado por el Reino Unido sobre el caso de espionaje Skripal.

Al otro lado del mundo, los caribeños con un plantel dividido entre jugadores experimentados y jóvenes con proyección, dieron la sorpresa de la mano del director colombiano, Hernán Bolillo Gómez, y se quedaron con el tercer cupo de la CONCACAF en su último y controversial partido contra Costa Rica.

Un polémico gol de Gabriel Torres al minuto 53, que según las cámaras de televisión no traspasó la línea de meta, y otro de Román Torres al minuto 88 dejaron sin posibilidades de clasificación a la selección estadounidense que perdió el tercer lugar de la tabla para caer al fondo de la misma y quedarse sin posibilidades de jugar la repesca.

Finalmente, las selecciones que clasificaron gracias al repechaje fueron: Perú, Australia, Croacia, Dinamarca, Suiza y Suecia.  Uno de los choques más sorpresivos fue el disputado entre Italia y Suecia. Los suecos lograron una victoria por la mínima en el partido de ida, resultado que les bastó para sellar su clasificación empatando sin goles en suelo italiano, lo que dejó a la Squadra Azzurra fuera del mundial luego de 60 años.

FIGC

La no clasificación de Italia representa además la ausencia de Gianluigi Buffon, el portero de 40 años jugaría su sexta copa mundial, un récord que habría alcanzado en el país donde vistió por primera vez la camiseta de La Nazionale. Esta no es la única ausencia que dejará La Azzurra; también podríamos hablar sobre Leonardo Bonucci o el mediocampista del PSG Marco Verratti y muchos otros.

Ausencias

Gareth Bale, delantero galés del Real Madrid será otra de las grandes ausencias; así como el holandés, Arjen Robben, extremo en Bayern Munich o Jan Oblak, esloveno y ganador de la Europa League con el Atlético de Madrid; Cristian Pulisic, estadounidense y destacado delantero del Borussia Dortmund y, claro está, Alexis Sánchez, el chileno que milita en el Manchester United, así como sus compañeros de selección, Arturo Vidal y Claudio Bravo, por nombrar solo algunos.

ARJEN ROBBEN / ARCHIVO

GARETH BALE / ARCHIVO

Una de las ausencias más lamentables será la de Dani Alves, el brasileño de 35 años y jugador más ganador de títulos (con clubes), quedará fuera del mundial por un esguince de rodilla con distensión de ligamentos. Alves envió un mensaje a sus fanáticos por redes sociales pidiendo que se quedaran con su alegría, vibras y locura y que no estuviesen tristes… además, aseguró que aunque no puede ayudar desde adentro estará presente y que confía en que el grupo dará lo mejor de sí.  

Mario Götze, figura estelar en el triunfo de Alemania en el mundial del 2014, también estará fuera. Desde el 2017 el futbolista se ha visto afectado por una miopatía muscular, condición que afecta directamente a sus músculos, y que lo ha mantenido alejado de las canchas. Marco Schurrle es otro de los teutones que quedó fuera de la convocatoria final por su falta de regularidad.

En el cuadro español son varios los que quedaron fuera de la lista de 23: el delantero del Chelsea, Álvaro Morata; el lateral del Barcelona, Sergi Roberto y el defensa del Borussia Dortmund, Marc Bartra.

La lista de Sampaoli fue una de las más polémicas. Muchos mostraron su descontento por la ausencia del máximo goleador de la Serie A, Mauro Icardi. El mediocampista del Zenit, Leandro Paredes, es otro que por primera vez estará fuera de una convocatoria de Jorge y ni hablar de la mala suerte de Sergio “Chiquito Romero”, que a pesar de su irregular temporada en el Manchester United, se había ganado el puesto como arquero titular, pero una lesión en la rodilla durante los primeros entrenamientos lo dejó como baja albiceleste.

Varias fueron las selecciones que apostaron a incluir jugadores jóvenes en sus nóminas. Entre las “promesas” a lucirse en el mundial destacan: el extremo francés Ousmane Dembelé, que milita actualmente en el F.C. Barcelona; Trent Alexander – Arnold, lateral derecho del Liverpool, que con solo 19 años se hizo un espacio en la convocatoria de los tres leones y Leroy Sané, futbolista alemán que brilla en el Manchester City de Pep Guardiola, quien destacó con 14 goles y 19 asistencias en el cierre de la Premier League.

En esta copa del mundo, 36 árbitros principales, provenientes de las 6 confederaciones continentales, serán los encargados de que las reglas se cumplan a cabalidad. Entre ellos destaca la presencia de 6 sudamericanos, en especial del chileno José Bascuñan, reconocido árbitro de la primera división, que vivirá su primer mundial como juez.

A esta lista deben sumarse 62 árbitros asistentes y 13 colegiados, de 3 confederaciones continentales, que integrarán el equipo del polémico videoarbitraje. El VAR fue confirmado por la FIFA el 16 de marzo del 2018 y se estrenará en una copa del mundo de mayores, luego de ser probado en años anteriores en competiciones como el Mundial de Clubes 2016, Copa Confederaciones del 2017, y la Copa Conmebol Libertadores del mismo año.  Sudamérica estará representada en dicho equipo por el brasileño Wilton Sampaio, el boliviano Gery Vargas y el argentino Mauro Vigliano.

Todo está servido para que, durante un mes, el mundo quede paralizado por el fenómeno del fútbol, las selecciones que suenan como fuertes candidatas al trofeo son: – Brasil por el buen rendimiento que demostró el equipo de Tite en eliminatorias.

– Alemania, actual campeona, que ha consolidado la profundidad de su juego al mando de Joachim Löw.

– España, que buscará demostrar que su hegemonía de títulos en Europa no es algo casual bajo las riendas de Julen Lopetegui.

Mascota y Balón

FIFA

La mascota oficial es un lobo llamado ZABIVAKA, que se traduce a “pequeño goleador” y fue seleccionado por miles de rusos en una plataforma especialmente diseñada para esto. El balón lleva por nombre TELSTAR 18, diseñado por Adidas, que se basa en la primera pelota oficial de dicha marca utilizada en el mundial de México 70.

Grupos

Grupo A: Rusia, Arabia saudita, Egipto y Uruguay.
Grupo B: Portugal, España, Marruecos e Irán.
Grupo C: Francia, Australia, Perú y Dinamarca.
Grupo D: Argentina, Islandia, Croacia y Nigeria.
Grupo E: Brasil, Suiza, Costa Rica y Serbia.
Grupo F: Alemania, México, Suecia y Corea del Sur.
Grupo G: Bélgica, Panamá, Túnez e Inglaterra.
Grupo H: Polonia, Senegal, Colombia y Japón.

Campeones anteriores y equipos más ganadores

La selección con más mundiales es Brasil con 5 copas del mundo, seguido por Alemania e Italia con 4.

Corea Japón 2002: Brasil.

Alemania 2006: Italia.

Sudáfrica 20010: España.

Brasil 2014: Alemania.

 

El dato curioso 

AFP

El banco central de Rusia emitió un billete conmemorativo de 100 rublos por el mundial. En su reverso lleva impreso un balón que se dirige al espacio y que representa a la tierra, destacando en el mismo el mapa de Rusia y acompañado del nombre de las 11 ciudades sedes del mundial.

Opinan los que saben

-Antonella González Rosas  (Periodista Deportiva) redes: @antosports

ARCHIVO

“Mi candidato es España, a pesar de no haber obtenido los resultados deseados en Brasil 2014 y en la Euro 2016, siento que Lopetegui les ha devuelto la magia; además ya conoce bien al grupo por trabajar en las inferiores y tiene un grupo de experimentados que ya saboreó la Euro 2008,2012 y el mundial 2010 al que se le une una nueva generación con calidad técnica y velocidad lo que aporta verticalidad”.

 

-Maximiliano Cordaro (maxcordaro.com) redes: @maxcordaro

ARCHIVO

“Por solidez y lo que muestra línea por línea me decanto por Brasil, sabiendo lo que significa Alemania en profundidad y que es el actual campeón y lo bien que puede jugar España si engrana. Con Tite, Brasil recuperó muchas cosas y tiene buenos jugadores en todos los sectores, además de lo que mostró en eliminatorias”.

 

-Orlando Villagrán (CDF) redes: @ovillagran8

ARCHIVO

“Siento y pienso que este mundial es el de la reivindicación brasileña, luego de un período oscuro del joga bonito, se encontraron con su mejor versión en estas clasificatorias, aunque le falta algunos ajustes, pero va bien encaminado. Para mí, Brasil es el candidato número uno a quedarse con la copa del mundo”.

 

-Valentina Boetto (Diario La Tercera) redes: @valeboetto

ARCHIVO

“Yo creo que la selección que ganará es Brasil, Tite ha levantado a una selección que estuvo bastante vapuleada en sus últimas participaciones y me parece que cuando las selecciones tienen una crisis importante no quedan más que levantarse. Brasil tiene lo individual y lo colectivo para mostrar todas sus cartas,  aspirar al título y así levantar la tradición y la moral”.

 

EA Sports predice el posible campeón del Mundial Rusia 2018

EA SPORTS

Con el Mundial Rusia 2018 a la vuelta de la esquina, la fiebre del fútbol ya se ha apoderado de los más fanáticos, incluso algunos ya vaticinan a un posible campeón.

Así lo demostró recientemente la empresa EA Sports (Electronics Arts), que usando el motor predictivo de su juego FIFA 18, simuló el Mundial y se atreve a presentarnos al posible ganador de la nueva edición deportiva.

 

¿Quién ganará en Rusia 2018 según FIFA 18?

¡FRANCIA!

Según EA, “Usando FIFA 18, y nuevas calificaciones de la actualización de la Copa Mundial de la FIFA 2018, hicimos una simulación del torneo desde la fase de grupos hasta la final en Moscú.

Después de una intensa fase de grupos en la que equipos como Egipto, Islandia y México cayeron demasiado pronto, las naciones europeas dominarán las últimas etapas del grupo. Francia derrotará a Bélgica 2-1 en la primera semifinal, mientras que la actual campeona, Alemania, noqueará a la ganadora del 2010, España, con una victoria por 3-1 para avanzar a su segunda final consecutiva en la Copa del Mundo. La final en sí estará muy reñida entre Alemania y Francia, que terminará con una tanda de penalties en la que Francia superará a su oponente 5-4.

El software prevé que el francés Antoine Griezmann empate con el español Isco en la cima de la tabla de goleadores del torneo, y que el español David De Gea gane el Guante de Oro por sus actuaciones en la portería”. Así que ya sabemos: según los creadores del videojuego FIFA, Francia será la ganadora de la Copa Mundial FIFA Rusia 2018. ¿Estará en lo cierto? ¿Y a ti, que selección te sale como ganadora?

Fuente: www.easports.com

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES