¿Qué tener en cuenta para escoger el lugar donde vivir en Santiago?

Por Jorge León Báez – venezolanoenchile.com

Desde que llegué a Santiago (hace poco más de 3 años) he vivido en cuatro departamentos distintos y como soy un optimizador por naturaleza, cada vez que me mudo añado ítems a la lista de “detalles a tomar en cuenta” al momento de seleccionar dónde vivir.

 

Y es que, siendo sincero, el lugar donde vives influye en muchos más aspectos de los que te imaginas, sobre todo en una ciudad tan grande como Santiago, donde los tiempos de traslado al trabajo normalmente son muy prolongados.

 

A continuación, les compartiré todos los detalles que tuvieron, al menos, una pizca de importancia para mí cuando evalué los potenciales lugares para vivir, tomando en cuenta que para cada persona la calidad de vida depende de diferentes factores.

 

DIMENSIONES

 

Lo primero y más importante es decidir la distribución interna que se ajuste a lo que necesitamos en la etapa en la que estemos.

 

Cuando un migrante va llegando, la sala del departamento de un familiar o amigo es todo lo que se necesita, pero si las cosas se van dando de acuerdo con el plan (progresar), se van subiendo escalones y las necesidades van aumentando.

 

Para las parejas recién llegadas, lo normal es un departamento de 1 habitación y 1 baño, pero si tienen hijos, una segunda habitación puede ser necesaria. Luego, con el pasar del tiempo, el espacio se va a ir quedando pequeño y probablemente surja el deseo de cambiarse a uno mayor para ampliar la familia, recibir a otras personas, tener invitados esporádicos o, incluso, destinar una habitación para oficina y/o entretenimiento.

 

UBICACIÓN

 

En la Región Metropolitana hay una marcada diferencia entre las comunas que se evidencia incluso en “las fronteras” que las separan. Aspectos como limpieza, seguridad, cuidado de las plazas y áreas verdes, rigidez en la aplicación de la ley y hasta beneficios por ser habitante de una u otra comuna, son cosas que importan mucho si se trata del lugar donde vas a estar todos los días.

 

Aquí es donde entra el “Índice de Calidad de Vida (ICVU)“, un estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción, dirigido por el académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Arturo Orellana, que año a año hace un ranking de las comunas, tomando en cuenta diferentes aspectos asociados a la vida urbana, donde la comuna Las Condes tuvo 4 años consecutivos obteniendo el primer lugar, hasta este 2018, en el que Providencia fue la comuna que se llevó los honores.

 

En Santiago, vivir cerca del lugar donde se trabaja es lo que todo el mundo anhela. La vida es tan acelerada y las jornadas de trabajo diarias tan largas, que lo menos que uno quiere es destinar más tiempo aún al traslado entre estos dos puntos todos los días. Cuando se tiene una relación laboral estable, es muy común considerar mudarse cerca para disminuir estos tiempos.

 

El acceso al transporte público es un tema para considerar cuando no se tiene vehículo (o cuando se tiene, pero en el lugar de trabajo no hay estacionamiento).

 

Otro punto dentro de la ubicación es la cercanía a calles principales, ya que es horrible vivir en un departamento que tenga ventana hacia una avenida concurrida… El ruido de los buses las 24 horas del día se vuelve insoportable y es algo contra lo que no se puede luchar.

 

También pasa esto con las construcciones. Si el edificio que estás considerando tiene un terreno vacío al lado, ten por seguro que van a empezar a construir en poco tiempo y eso solo significa ruido y polvo.

 

PRECIO

 

Todos tenemos un presupuesto al que debemos ajustarnos y, obviamente, mientras mejor sea la ubicación, más alto es el precio.

 

Lo que se debe hacer es establecer un monto máximo a pagar entre el costo de arriendo y gastos comunes para filtrar las opciones en los portales inmobiliarios, sin siquiera considerar lo que esté por encima de ese monto.

 

AMOBLADO / SIN AMOBLAR

 

La meta de un inmigrante siempre será adquirir sus propios bienes, así que sin amoblar debería ser la elección.

 

Al arrendar un departamento amoblado, le estamos pagando al dueño sus muebles y cuando los terminemos de pagar, no serán nuestros.

 

CORREDOR INMOBILIARIO O DIRECTO CON EL DUEÑO

 

Puede parecer obvio, pero este punto es MUY importante.

 

En general, los corredores inmobiliarios son personas que están muy activas previas al cierre del contrato (para cobrar su comisión) y luego se desaparecen por completo.

 

La mayoría de los departamentos en arriendo son administrados por algún corredor, pero si se busca bien, se consiguen joyas que son administradas por sus propios dueños y, aparte de generarse una relación más cercana con el “doliente” del departamento, se ahorra una buena plata porque no se paga comisión.

 

ESTACIONAMIENTO

 

Para los que tienen auto, el estacionamiento es fundamental. Si el departamento no lo incluye, hay que arrendarlo aparte a alguien que no lo use, con dos desventajas claras:

 

  • Costo adicional al arriendo y gastos comunes
  • Posibilidad de “perderlo” en cualquier momento si el dueño se muda de edificio, compra un auto para él o simplemente encuentra a alguien que le pague más por el mismo espacio.

 

ORIENTACIÓN

 

En todos los avisos de propiedades este detalle está considerado y puede ser norte, sur, oriente, poniente o cualquier combinación entre puntos cardinales adyacentes.

 

La mejor orientación, en mi opinión, es la oriente, ya que recibe sol directo únicamente en la mañana y del mediodía en adelante no es víctima de su inclemencia.

 

La orientación norte recibe sol indirectamente durante las horas del mediodía y principios de la tarde, nada grave, así que también está bien.

 

La orientación sur recibe muy poco sol, lo que la hace la más fría de todas.

 

Lo que de ninguna manera volvería a vivir y se convirtió en un detalle NO NEGOCIABLE para mí, es la orientación poniente. En la tarde recibe sol desde las 3pm aprox. en adelante y, aunque en invierno puede ser algo positivo, ese valor se contrarresta por completo en verano cuando el departamento se convierte en un sauna incontrolable.

 

COCINA

 

Un departamento que tenga cocina a gas vale lo que pidan por él.

 

Las hornillas eléctricas consumen mucha energía y hacen que se invierta más tiempo cocinando día a día.

 

ÁREAS COMUNES DEL EDIFICIO

 

Todos los edificios que tienen quinchos, piscina, gimnasio, sala de usos múltiples, sala de internet, lavandería, etc., necesitan mantenimiento y cuidados adicionales. El punto es: ¿De dónde salen los fondos para eso? Pues, de los gastos comunes.

 

Si eres de los que vive en un edificio que tiene todas esas comodidades, pero no haces uso de los espacios, pues estás de alguna manera cubriendo los gastos de las personas que sí los usan. En ese caso, podría convenirte vivir en un edificio que no tenga nada de esto.

 

TERRAZAS

 

Aquí en Chile las terrazas son un elemento arquitectónico casi que obligatorio (fumar es muy común), pero dentro de este mundo hay dos variantes importantes:

 

  • Terraza abierta: el concepto de terraza clásico.
  • Terraza cerrada: algunos dueños de departamentos los han modificado de tal manera que convierten ese espacio en aprovechable, construyendo ventanales que cierran la terraza.

 

Me inclino por las cerradas porque son metros cuadrados que se ganan, no se ensucian tanto como cuando son abiertas y porque, a su vez, crean un “espacio aislante” que ayuda a controlar la temperatura en invierno.

 

VENTANAS

 

Si ven que el departamento tiene “ventanas termopanel”, agréguenle puntos de prioridad.

 

Este tipo de ventanas cierran herméticamente y aíslan la temperatura. Me encantaría tenerlas en mi departamento.

 

Si, por el contrario, notan que los ventanales ni siquiera cierran bien o que están descuadrados, réstenle puntos porque el invierno será complicado.

 

LAVANDERÍA / LOGGIA

 

En ocasiones, los edificios tienen una lavandería común donde se puede lavar y secar ropa pagando cada carga (generalmente entre 1000 y 1500 pesos por uso), pero comprar una lavadora/secadora vale la pena porque, a la larga, sale más económico y es mucho más cómodo.

 

El tema es que no todos los departamentos tienen espacio para instalar una lavadora, así que una vez que tengas tus propios bienes, este detalle también se convierte en NO NEGOCIABLE.

 

CALEFACCIÓN

 

Lo ideal es que la calefacción sea por tuberías ubicadas debajo del piso por donde circula agua caliente y controladas por un termostato central. Esta modalidad es cargada a los gastos comunes y el consumo se añade al uso de agua caliente normal.

 

Algunos departamentos tienen radiadores eléctricos que consumen MUCHA energía (en esos casos sugiero buscar otro método de calefacción) y otros departamentos viejos que tienen un radiador a gas que solo ocupa espacio porque los inhabilitan por temas de seguridad (regulado por leyes).

 

VIEJO O MODERNO

 

Los edificios viejos tienen ciertas limitaciones obvias con respecto a los nuevos: uso prolongado de tuberías, sistema eléctrico, puertas descuadradas, detalles que se fueron acumulando y nunca se repararon, ascensores más pequeños y con el sistema “par e impar”, etc., pero al mismo tiempo tienen ventajas importantes como ubicación y metros cuadrados por departamento (el diseño de los departamentos de edificios modernos es generalmente más acotado, es decir, la extensión mínima necesaria).

 

Los edificios modernos también están mejor preparados para sismos, con todo el avance tecnológico que ha habido en los últimos años.

REQUISITOS Y CONTRATO MÍNIMO

 

He visto departamentos que piden que el sueldo del arrendatario sea mayor a 3 veces el valor del arriendo, en el caso de los chilenos, y mayor a 5 veces en el caso de los extranjeros (igual para el aval). También me he topado con otros que piden 2 meses de garantía o que el contrato sea por 2 años como mínimo.

 

Lo normal es que pidan 3 veces el sueldo, 1 mes de garantía y 1 año de contrato. Todo lo que pase de esto, significa que el dueño es muy quisquilloso y, por lo tanto, propenso a ser problemático.

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES