Banco Central Chile mantiene tasa interés para apoyar repunte economía

El Banco Central de Chile dejó el miércoles estable la Tasa de Política Monetaria en 2,5 por ciento, tal como se esperaba, para afianzar un mayor crecimiento de la economía y apuntalar un mercado laboral que se mantiene rezagado.

La decisión de mantener sin cambios la tasa clave fue unánime entre los consejeros de la entidad y se enmarca en un ciclo de política monetaria expansiva que analistas han estimado que continuaría en los próximos meses.

El consejo del instituto emisor destacó que los “datos de actividad y demanda conocidos desde la reunión anterior confirman una sostenida recuperación de la economía”.

No obstante, reparó que “el mercado laboral sigue mostrando un comportamiento rezagado respecto de la actividad, en particular por la debilidad de la creación de empleo asalariado privado”.

En materia de precios, la entidad hizo hincapié en que la dinámica inflacionaria sigue determinada por la evolución del tipo de cambio, los precios de combustibles y holguras de capacidad en la economía. Con todo, mencionó el aumento en las expectativas de inflación en el corto plazo.

El organismo rector dijo que su decisión consideró que tanto los últimos datos como el análisis del Informe de Política Monetaria de junio -que divulgará el jueves-, apuntan a que se han reducido los riesgos para la convergencia de la inflación a un 3 por ciento en su horizonte de política.

 “El Consejo prevé que el estímulo monetario se mantendrá en torno a sus niveles actuales y comenzará a reducirse en la medida que las condiciones macroeconómicas sigan impulsando la convergencia de la inflación hacia 3 por ciento”, dijo la entidad rectora.

En esa línea, analistas estimaron que progresivamente se introducirá en las próximas reuniones un mensaje más proclive a alzas en Tasa de Política Monetaria, en línea con condiciones macroeconómicas que seguirán impulsando la convergencia de la inflación hacia la meta.

“Nuestro escenario base contempla un incremento de 25 puntos básicos en la reunión del mes de octubre, momento en que se habría consolidado la recuperación de la actividad, junto con una inflación que se situaría más cercana a la meta”, dijo un informe del banco Bci.

Una reciente encuesta entre operadores, difundida por el instituto emisor, mostró que el mercado subiría su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos hacia fin de año.

 “Nuestra visión de que la inflación se ubicará cercana a 3 por ciento a diciembre y que la próxima alza de Tasa de Política Monetaria ocurrirá este año comienza a tomar más peso dentro de las opiniones del mercado”, dijo un informe de la correduría Banchile Inversiones.

 

Fuente: Reuters 

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES