Cámara de Diputados de Argentina aprobó la legalización del aborto

Este jueves la Cámara de Diputados de la Nación de Argentina aprobó la legalización del aborto en ese país, tras pasar más de 20 horas en sesión permanente.

Los legisladores aprobaron el proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo por 129 votos a favor y 125 en contra.

El debate fue extenuante, de casi 23 horas sin interrupciones y cargado de tensiones, con arduas negociaciones en paralelo con los discursos en el recinto. La importancia del tema hizo que a la hora de la votación, en un hecho muy poco usual, todos los diputados estuvieran sentados en sus bancas. Los legisladores a favor, la mayoría identificados con los pañuelos verdes de la campaña nacional por el aborto seguro, libre y gratuito, estallaron en gritos de júbilo. Los que se oponían no pudieron ocultar sus caras largas, en un tema que generó una grieta inconciliable, transversal a los distintos bloques, sin distinción de colores partidarios, género o edad de los legisladores.

Cómo se vivió afuera del Congreso

Desde muy temprano el miércoles la plaza estuvo dividida en dos. De Rivadavia hacia Corrientes, quienes apoyaban la legalización y del otro lado, hacia Belgrano, los pro vida.Hubo cánticos, banderas, carteles y hasta shows en vivo de ambos bandos. Hasta hicieron vigilia durante toda la noche hasta llegar al momento de la votación.

En la madrugada se pudo ver más gente con pañuelos verdes, aunque luego, cerca de las 9 de la mañana, quienes rechazaban la ley comenzaron a llenar su lugar.

Había pantallas gigantes para seguir la votación. El primero grito de euforia de quienes apoyan la interrupción voluntaria del embarazo fue cuando los pampeanos anunciaron su cambio de postura. El camino comenzaba a delinearse y se veía la victoria. Del otro lado, ya se sentía la peor  noticia y comenzaron a dejar las inmediaciones del Congreso.

Pero, lógicamente, lo vivido cuando salió la media sanción, fue casi inexplicable: llantos, gritos, abrazos. La calle se tiñó de verde en un grito de victoria que dejaba sentir la larga lucha de las miles de mujeres para lograr este primer paso de cara a la legalización del aborto.

“Aborto legal, en el hospital”, fue el cántico que acaparó todas las voces. Fueron 24 horas de vigilia, combatiendo el frío con carpas, fuego y música.

“Como sociedad debemos dejar atrás la condena social”

Claudio Doñate (Frente para la Victoria – PJ – Río Negro)
“La pregunta clave esta noche es: ¿Para qué sirve que siga siendo delito un aborto? Si evita que sigan ocurriendo abortos y la respuesta es no.”
“Como sociedad debemos dejar atrás la condena social. El Estado es el gran responsable de las muertes por abortos clandestinos”
“Legalizar el aborto es ampliar derechos”.
Fuente: El Clarín, EFE, Infobae

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES