Bruselas anuncia 25 millones de euros en ayudas a España para asistir a los migrantes

La Comisión Europea ha anunciado este lunes un desembolso de 25,6 millones de euros para mejorar la capacidad de recepción de migrantes en España y aumentar los retornos. El anuncio ha llegado apenas unos días después de que Pedro Sánchez pidiera ayuda a sus socios europeos para hacer frente al incremento de los flujos migratorios.

Aunque todos los titulares hablan de Italia, lo cierto es que la del Mediterráneo Occidental es la única ruta en la que el flujo migratorio ha aumentado en los últimos meses. España, desde la crisis del Aquarius, se ha convertido además en el puerto comodín de los barcos a los que Italia y Malta cierran sus puertos. Bruselas lo sabe y ha decido aumentar el apoyo económico en más de 25 millones de euros a España para su gestión.

“España ha visto las cifras de llegadas aumentar durante el último año y necesitamos incrementar nuestro apoyo para ayudarles a gestionarlo y devolver a aquellos que no tienen derecho a quedarse”, ha dicho el Comisario Europeo para Migración, Dimitris Avramopoulos. En lo que va de año, 17.781 personas han llegado a España a través del Mediterráneo frente a las 16.531 que entraron en Europa a través de Italia, según cifras de ACNUR.

Del total de la partida, 24,8 millones irán al ministerio de Empleo y Seguridad Social y a la Cruz Roja española a fin de mejorar la recepción de los migrantes en la costa sur de la península, Ceuta y Melilla. El dinero será destinado a proveer asistencia sanitaria comida y refugio a las personas que lleguen a través de la ruta del Mediterráneo Occidental.

Pero tal y como dejaron claras las conclusiones del Consejo Europeo de la pasada semana, uno de los objetivos principales de la Unión Europea es aumentar y acelerar los retornos de personas en situación irregular. Con este objetivo, la Comisión ha concedido a España 720.000 euros, para mejorar “la calidad de las instalaciones de retorno y las infraestructuras para los traslados”.

Con esta partida, ya son 692 millones los que la UE ha facilitado a España para ayudar a las autoridades a gestionar los flujos migratorios desde 2014.

La decisión llega pocos después de una cumbre bronca y eterna, en la que los Estados miembros lograron un acuerdo de mínimos para gestionar los flujos migratorios. Acuerdo que, de momento, no parece haber respondido a ninguna de las emergencias políticas y prácticas a las que se enfrenta Europa en materia migratoria.

 

Fuente: El Mundo

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES