Preguntas claves para emprender en Chile como extranjero

Felipe Rangell / @SoyFelipeRangell

Constantemente recibimos venezolanos en nuestras oficinas con ganas de emprender, muy confundidos con los requisitos para formalizar su emprendimiento y algunos con historias relacionadas con una alta tarifa por hacerles el registro, hoy queremos aclararles las principales dudas para que todos los extranjeros que están en Chile con ganas de desarrollar su negocio comprendan que es rápido hacer el registro.

Es importante resaltar que Chile es el país número uno de Latinoamérica en emprendimiento e innovación, en el que el 60% de los emprendimientos pertenecen a extranjeros y esto se debe a los fáciles procesos de constitución de la empresa.

En Chile existen dos formas de constitución, la tradicional bajo una escritura pública y publicada en el diario oficial, al igual que se hace en Venezuela y cualquier parte del mundo, pero este proceso es más lento, costoso y burocrático. La otra forma que ha desarrollado el gobierno de Chile permite que la constitución se pueda hacer literalmente en un día, con costos más bajos y procesos más rápidos. Esto ha permitido que mensualmente más del 75% de las empresas se constituyan a través del sistema de Registro de Empresas y Sociedades (Empresa En Un Día).

¿Necesito una visa especial para constituir mi empresa?

No necesitas una visa específica, tienes diferentes opciones de acuerdo a tu estatus legal y a los socios que van a conformar la empresa, sin importar el tipo de visa que posean o hayan solicitado, tampoco importa si la visa es temporaria o es definitiva.
Para las personas que están recién llegadas como turista existe la opción de poder estar como socio de la empresa con RUT de Inversionista y designar a un representante legal que mínimo tenga visa temporaria.

¿Visa de Inversionista es igual a RUT de Inversionista?

NO, Muchos suelen confundir estos dos trámites que son muy diferentes y se realizan en organismos distintos. La visa de inversionista es el permiso para obtener estatus de residencia en Chile al empresario, inversionista, comerciante o persona de negocios en general, que viaje al territorio nacional por períodos superiores a los noventa días; Para solicitar visa de inversionista tampoco está establecido un monto mínimo de inversión, pero sí se debe acreditar el dinero a invertir y el proceso se solicita ante Extranjería (el periodo que tarda en salir esta visa es exactamente igual que cualquier otro tipo de visa)

Por otro lado, el RUT de Inversionista es el primer trámite que debe realizar una persona extranjera (natural o jurídica) para efectos de poder realizar alguna actividad económica en Chile y cumplir con el código tributario chileno, este se obtiene solo durante el periodo de 90 días como turista y no nos da estatus de residencia en Chile. Sin embargo, es la forma más rápida para poder invertir (constituir empresa, comprar auto o un inmueble) sin tener que esperar la aprobación de la visa de residencia, esta solicitud se hace ante el Servicio de Impuestos Internos y se puede hacer paralelamente a la solicitud de cualquier visa de residencia en el caso de decidir quedarnos en el país.
Nota: Las personas que deseen irse de Chile sin exceder sus 90 días de turista pueden hacerlo sin problema y sus inversiones seguirán operando de forma tranquila.

¿Qué requisitos necesito para crear mi empresa?

  • Obtener la clave de persona ante el SII (Servicio de Impuestos Internos) del representante legal o de al menos uno de los socios para poder ingresar al sistema de Tu Empresa En Un Día.
  • Definir el nombre de la razón social y/o nombre de fantasía.
  • Tener la dirección tributaria y/o comercial.
  • Determinar el capital de inversión.
  • Designar el representante legal de la empresa.
  • Para las personas que aún no tienen visa de residencia (extranjeros con temporal, definitiva o que sean chilenos) deben obtener previamente RUT de inversionista para ser socio.

Nota: Datos importantes de permisos y patentes.

  • Si tu negocio va dedicado al rubro de alimentos o relacionado al rubro de salud, debes obtener el permiso del SEREMI.
  • Si tu negocio va dedicado al rubro de la construcción, requieres un manual de higiene y seguridad.
  • Todas las empresas de servicios o productos requieren una patente, que es determinada por la municipalidad en la que se encuentre el local u oficina de la empresa.

¿Qué es la Dirección Tributaria o Comercial?

En Chile existe el suelo residencial y el suelo comercial, así que las empresas están obligadas a tener la dirección de una oficina o local. Solo podrán utilizar la dirección de su residencia los pequeños emprendimientos que entren en la clasificación de microempresas familiares bajo aprobación de una patente en la municipalidad con una empresa E.I.R.L
La dirección tributaria es el lugar físico donde tu empresa mantendrá el registro tributario en caso de ser contactados o recibir correspondencia de un organismo, la dirección comercial es la ubicación donde tu local va a realizar sus actividades de ventas, puede o no, ser la misma dirección para el registro tributario o comercial. Debido a esta razón para reducir costos de oficinas físicas, existen espacios de trabajo compartido denominados coworking.

¿Cuánto dinero necesito para crear mi empresa?

Por ley, no existe un monto mínimo para crear una empresa, tampoco se debe demostrar el dinero al momento de la constitución ni se debe depositar el total del capital en una cuenta bancaria. Es probable que organismos como la embajada de Chile en Venezuela den cifras altas requeridas para invertir en Chile, pero eso es falso en cuanto a requisito para la constitución
En términos internos, debes tener tu proyección financiera como buen emprendedor y evaluar para el capital de la empresa, los gastos operativos que vas a tener de acuerdo a la proyección de ventas que esperas tener hasta superar tu punto de equilibrio, evalúa el monto de arriendo del local, el mobiliario que necesitas, el personal a contratar y la mercancía

¿Qué tipo de empresa puedo constituir?

Actualmente en Chile se pueden constituir 4 tipos de empresas:

SpA (Sociedad por Acciones), para medianas y grandes empresas

  • Objeto Social amplio
  • Puede ser constituida por uno o varios socios
  • Permite autocontratarse

E.I.R.L (Empresa de Responsabilidad Social Limitada), para empresas muy pequeñas

  • Objeto social único
  • Puede ser constituida solo por 1 socio
  • No permite autocontratarse

S.A (Sociedad Anónima), para empresas muy grandes

  • Junta de accionistas obligatorias
  • Puede ser constituida mínimo con 2 socios
  • Objeto Social Amplio

LTDA (Sociedad de Responsabilidad Limitada), para medianas empresas

  • Objeto social amplio ligado a un solo rubro
  • Puede ser constituida mínimo con 2 socios y máximo 50
  • Las ventas de las acciones están mas limitadas

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES