Investigan nuevos atentados incendiarios en la Araucanía

La policía investiga dos nuevos atentados incendiarios ocurridos en las primeras horas de este jueves en la sureña región chilena de La Araucanía, donde desconocidos quemaron maquinarias agrícolas y una vivienda, según informaron fuentes oficiales.

El primer atentado ocurrió en la localidad de Barros Arana, a 57 kilómetros de Temuco, la capital regional, donde fueron destruidos una retroexcavadora y un tractor en el fundo “San Martín”.

En el lugar, la policía encontró panfletos a favor de los hermanos Pablo y Benito Trangol Galindo, dos comuneros mapuches condenados a diez años de prisión por el incendio de una iglesia evangélica ocurrido hace algunos años en la localidad de Padre Las Casas.

El segundo atentado de hoy ocurrió en el municipio de Ercilla, a 560 kilómetros de Santiago, donde individuos no identificados quemaron una casa situada a un costado de un centro rural de Salud.

En este lugar también se encontraron lienzos, alusivos en este caso al machi (chamán) Celestino Córdova, sentenciado a 18 años de prisión por el homicidio de un septuagenario matrimonio de agricultores, que murieron calcinados en el incendio intencional de su casa.

Los panfletos también rechazaban el “comando Jungla”, creado hace algunas semanas por el gobierno para combatir la violencia rural en el sur de Chile, sin resultados visibles hasta el momento, pues desde entonces han menudeado los atentados en la zona.

En el sur de Chile se arrastra desde hace varias décadas un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman territorios ancestrales y empresas agrícolas o forestales que los poseen legalmente.

En los últimos años el conflicto ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto algunos comuneros, policías y agricultores, mientras varias decenas de mapuches han sido procesados y condenados por diversos delitos, especialmente atentados incendiarios. 

Fuente: EFE

Foto: Diario La Nación

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES