Hospitalizan a mapuche Celestino Córdova tras 50 días de ayuno

El machi (chamán) mapuche Celestino Córdova, condenado a 18 años de prisión por homicidio, fue hospitalizado en Temuco, en su quincuagésimo día de ayuno, según informaron sus allegados.

Córdova fue trasladado de urgencia desde la cárcel de Temuco, a 672 kilómetros de Santiago, hasta el Hospital Regional de la ciudad, capital de la región de La Araucanía, precisó Gabriela Calfucoy, portavoz del machi.

Agregó que el traslado, motivado por la debilidad causada por el prolongado ayuno, fue en contra de la voluntad de Córdova, que no acepta ser tratado con la medicina moderna, sino con los procedimientos tradicionales mapuches.

Córdova fue procesado y condenado por su responsabilidad en el homicidio de un matrimonio de agricultores, que murieron calcinados a comienzos del 2013 durante un ataque de encapuchados que incendiaron su casa, en un sector rural cercano a Temuco.

El machi fue detenido poco después del ataque en un bosque, herido de bala y, según la Fiscalía, con sus ropas impregnadas del combustible utilizado por los autores.

Además de Córdova, otros tres comuneros mapuches fueron condenados como autores del ataque en un nuevo juicio celebrado este año.

El actual ayuno, que comenzó el pasado 30 de mayo, es el segundo que realiza Celestino Córdova, tras uno anterior que se prolongó por 102 días.

En ambas ocasiones, el machi dejó de comer en protesta por serle negado una salida de la prisión durante 48 horas, con el propósito de visitar su rewe (altar) y renovar su espiritualidad, un rito que las autoridades religiosas mapuches deben cumplir de forma periódica.

 

Fuente: EFE

Foto: ElCiudadano.cl

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES