Larraín: Chile no es inmune a guerra comercial y analiza mercados alternativos

El Gobierno de Chile admitió hoy que el país no es inmune a la guerra comercial desatada por Estados Unidos y China y anunció la exploración de mercados alternativos, entre otras medidas para afrontar la situación.

También vigilará de manera permanente la situación del comercio mundial, en la perspectiva de adoptar medidas oportunas, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a los periodistas, tras una reunión de autoridades económicas en la que se analizó el problema.

Aunque reiteró que Chile “está bien preparado para enfrentar una situación como esta”, Larraín admitió también que el país “no es inmune” a la guerra comercial y que más vale estar preparados.

“El Gobierno no solo se preocupa de este hecho sino que nos ocupamos”, afirmó y anunció que habrá reuniones mensuales como la de este jueves para evaluar los efectos de la confrontación comercial, una de cuyas consecuencias directas ha sido la caída en los precios del cobre, el principal producto del país, que hoy cerró en 2,71 dólares por libra.

“Es un momento de buscar diversificación (de mercados) y de profundizar nuestros lazos con algunos países y regiones con los cuales tenemos tratados (comerciales)”, subrayó el responsable de las finanzas públicas chilenas.

En ese contexto, y al igual que en ocasiones anteriores, puso énfasis en la importancia de la responsabilidad fiscal frente a la coyuntura.

“También vamos a perseguir oportunidades en el mercado local a través de formas de incentivar el crecimiento”, puntualizó.

Hace un par de semanas, el Gobierno mejoró a un 3,8 % su proyección de crecimiento del PIB (producto interno bruto) para este año, y entre los factores a favor elevó también su perspectiva de precio del cobre, desde 2,88 a 3,12 dólares por libra, que ahora se ve peligrar en el marco de la guerra comercial.

En este punto, Larraín subrayó que lo importante respecto del cobre es su valor en el largo plazo y aseguró que las proyecciones de los expertos se mantienen en torno a los 3 dólares por libra.

“Queremos dar un mensaje de responsabilidad y de tranquilidad, el Gobierno está ocupado en el tema y estamos buscando formas de revertir eventuales coletazos. Estamos bien preparados, pero no estamos inmunes”, insistió el ministro.

En la reunión de este jueves participaron, además de Larraín, los ministros de Agricultura, Economía, Trabajo, Obras Públicas y de Minería.

Fuente: EFE

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES