Migración: autoridad espera entregar mil visas diarias a extranjeros

Luego de 90 días, terminó hoy el plazo de inscripción para los extranjeros que buscan regularizar su situación migratoria en Chile. Según cifras oficiales, hasta el domingo se había registrado en este procedimiento extraordinario cerca de 160 mil personas, siendo casi la mitad de origen haitiano y venezolano. Además, del total de migrantes que se inscribieron, 3 mil ya tienen su visa temporal.

“Hoy estaban en paralelo el último día de inscripción y el primer día de estampado (de visa)”, explicó Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM).

En ese sentido, detalló que “de todos los inscritos, en el proceso anticipado estampamos cerca de dos mil visas (el 27 de junio pasado en el Estadio Nacional). Hoy día, además, citamos a más de mil personas a las cuales también les estampamos sus visas”.

Indicó, así, que hoy comenzó oficialmente la segunda etapa del proceso, la que consiste en que los migrantes presenten en las oficinas del DEM sus antecedentes penales entregados en las embajadas de sus países de origen. Ahí, sus documentos serán revisados por los funcionarios, y si no registran antecedentes penales en Chile y tampoco en la nación de donde provienen, se les entregará la visa inmediatamente.

“Ahora los iremos llamando, les revisaremos sus certificados de antecedentes y si no hay problema les entregaremos su visa. Tenemos un año de plazo para regularizar a todas estas personas, pero esperamos que en tres o cuatro meses la gran mayoría ya tenga su documentación”, dijo Bellolio.

Asimismo, aseguró que se comenzará con quienes primero realizaron los trámites y aquellos que ya tengan en su poder la documentación requerida. Señaló que la meta del gobierno “es hacer 1.000 o 1.500 (visas) diarias para terminar dentro de los primeros 100 días, y el resto del tiempo lo destinaremos para la gente que demorará más en obtener sus papeles”.

Sobre cuántos migrantes han sido rechazados en el proceso, dijo que “no tenemos una tasa de rechazo definida aún, porque en general la gente que tiene antecedentes penales tiende a no inscribirse”.

Desde la embajada de Haití señalaron que más de 40 mil ciudadanos de ese país se registraron en el programa. “Una vez que el gobierno anunció el lanzamiento del programa de regulación migratoria, hemos dado los pasos necesarios para acompañar a la comunidad haitiana en este proceso a través de campaña de información”.

Además, destacaron que “la colaboración con el gobierno de Chile es totalmente positiva: todas las instituciones involucradas, incluidos los municipios, trabajaron con la Embajada de Haití. Así, desearíamos que esta colaboración continúe hasta el final de la segunda etapa”.

Sin embargo, Eduardo Thayer, expresidente del Consejo Consultivo de Migraciones, señaló que “el proceso ha sido bastante desprolijo, ha estado marcado por mucha desinformación hacia las comunidades migrantes y ha generado incertidumbre”.

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES