Los cabos sueltos a un año de la muerte de Santiago Maldonado

Santiago Maldonado, de 28 años, desapareció hace un año, el 1 de agosto de 2017, mientras agentes del servicio Nacional de Gendarmería de Argentina desarrollaban un operativo contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en el sur del país. Recién 77 días después, su cuerpo fue encontrado en las aguas del Río Chubut, que atraviesa el predio ocupado por el grupo en conflicto. Sin embargo, tras el hallazgo del cadáver y con dos causas abiertas -una por desaparición forzada y otro recurso de habeas corpus preventivo-, aún persisten muchas dudas y cabos sueltos relacionados con una investigación que permanece estancada.

La familia de Santiago Maldonado, cuyo caso conmocionó a Argentina, insiste en irregularidades e ilegalidades de la pesquisa que busca determinar qué ocurrió realmente con él. Según el trabajo realizado por un importante grupo de peritos, el joven murió ahogado en el río y permaneció desde agosto hasta octubre sumergido, durante 73 días.

Documento k

Según el sumario del caso Maldonado, el joven participó el 31 de julio en el corte en la Ruta 40, a la altura de Leleque, y se mantuvo ahí hasta el día en que comenzó el cuestionado operativo al predio mapuche. Pero todavía no se ha logrado descifrar lo que sucedió con la víctima tras ese período. “Hay que determinar qué ocurrió con Santiago en ese tramo del hecho hasta que fue hallado sin vida el 17 de octubre del año pasado”, aseguró Lleral.

En medio de este clima y justo a un año de una desaparición que le valió críticas al gobierno de Mauricio Macri, Argentina se prepara para el estreno este viernes del documental del cineasta Tristán Bauer y de su colega Florencia Kirchner, hija de Cristina Fernández, que lleva por título “El Camino de Santiago”.

De acuerdo con sus autores, el filme de 80 minutos tiene el objetivo de sacar a la luz todas las dudas de un caso que, según denuncian, fue tergiversado intencionalmente desde la Casa Rosada. “Era necesario esclarecer todo lo que sucedía. Lo principal era poner en imágenes esta historia”, ha dicho Florencia Kirchner.

Al mismo tiempo, se espera también el resultado de una serie de pruebas que ayuden a reconstruir el incidente, lo que incluye un nuevo análisis del ADN de Maldonado solicitado por su familia.

En cuando al lugar donde murió el artesano, este continúa ocupado por el grupo de resistencia, que no cree en la versión oficial del caso de Santiago Maldonado.

 

Fuente: La Tercera 

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES