Periodista de Watergate desnuda a Trump en nuevo libro

El influyente y a esta altura legendario periodista que destapó el caso Watergate, Bob Woodward, ha retratado a varios gobiernos estadounidenses y ahora llegó el turno del Presidente Donald Trump con el libro Fear: Trump in the White House, que saldrá a la venta el 11 de septiembre.

El título está inspirado en una entrevista a Trump efectuada en 2016, cuando era candidato presidencial, por el propio Woodward y su colega Robert Costa del Washington Post. Al preguntarle sobre las declaraciones de Barack Obama en las que señalaba que el “poder real significa que puedes obtener lo que quieras sin tener que ejercer la violencia”, Trump respondió: “El verdadero poder es a través del respeto. El verdadero poder es, no quiero ni siquiera usar la palabra, ‘miedo’”.

Woodward recurrió a las mismas tácticas usadas durante la investigación por el caso Watergate y la construcción de las biografías de los últimos Presidentes de EE.UU, es decir, golpeando la puerta de las fuentes sin previo aviso. Así, según personas que tienen conocimiento con el libro, citadas por CNN, la publicación está basada en cientos de entrevistas grabadas a fuentes directas que entregan profundidad al trabajo y que dan cuenta de los pensamientos de Trump, las decisiones que se han tomado desde la seguridad nacional a la investigación sobre la “trama rusa”, detallando también el acto de supremacía blanca en Charlottesville, Virginia. Además de entrevistar a decenas de funcionarios del gobierno, Woodward tuvo acceso a documentos, memos, diarios y notas, algunas escritas por el mismo Trump.

“Fear (Miedo) expone los debates explosivos que motivaron la toma de decisiones en el Salón Oval, la Sala de Situación, el avión presidencial Air Force One y la Casa Blanca” en general, dijo al diario The Daily Mail la editorial Simon & Schuster.

El libro, de 448 páginas, se mantuvo en secreto durante los 19 meses que le tomó a Woodward escribirlo. “Es el retrato más lúcido y penetrante jamás publicado de un Presidente en funciones durante los primeros años de una administración”, declaró Jonathan Karp, presidente de Simon & Schuster.

Durante los últimos 40 años, Woodward ha escrito superventas en los que entrega detalles inéditos de varios gobiernos. Él y su colega en The Washington Post, Carl Bernstein, con quien se ganó el premio Pulitzer por la investigación de Watergate, se unieron para escribir dos libros sobre el expresidente Richard Nixon, Todos los Hombres del Presidente y Los Días Finales.

También Woodward indagó en la Presidencia de Bill Clinton, desmenuzó la guerra contra el terrorismo de George W. Bush y reveló el manejo de las guerras de Irak y Afganistán del Presidente Barack Obama.

Según The Daily Mail, el nuevo libro renueva la tradición de Woodward desde hace varios años: escribir un libro sobre el Presidente actual y lanzarlo durante un año electoral.

El libro número 19 de Woodward está precedido por Fuego y Furia de Michael Wolff, un relato criticado y cuestionado por supuestamente falta de datos. En ese sentido, tanto The New York Times como CNN, dijeron que es posible que Trump ataque a Woodward como ya lo hizo con Wolff, a quien calificó de “autor demente”. “Pero Wolff, que es conocido por tomarse algunas libertades creativas, es muy diferente a Woodward, que es conocido por tomar notas y ser un verificador de información meticuloso”, concluyó CNN.

Comienza juicio contra exjefe de campaña de Trump

Tranquilo y participando de cerca en las discusiones de sus abogados, el exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, asistió ayer a la apertura de su juicio, el primero causado por la investigación rusa que tiñe el mandato del Presidente de estadounidense. Manafort, de 69 años, se declaró no culpable en 18 cargos de fraude bancario y fiscal relacionados con sus actividades de lobby a favor del exgobierno prorruso de Ucrania.

La inculpación surgió de la investigación que lleva adelante el fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en la campaña presidencial estadounidense, aunque los cargos no están relacionados con el desempeño de Manafort como jefe de campaña de Trump.

Se espera que el juicio dure unas tres semanas.

Manafort, un veterano consultor político republicano, encabezó durante tres meses el equipo de campaña de Trump antes de verse obligado a renunciar por su actividad como lobista en Ucrania.

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES