Economía chilena cierra su mejor desempeño semestral desde 2012

Las cifras del Imacec entregadas por el Banco Central, demuestran que la economía nacional creció un 4,9% en junio en términos anuales y, con ello, la expansión del Producto Interno Bruto llegó a un 4,7% en los primeros seis meses del año, su mejor desempeño para dicho periodo desde 2012.

Tras conocer el alza de 4,9% de crecimiento en doce meses que anotó el Imacec en junio, de acuerdo a lo informado por el Banco Central esta mañana, el Gobierno destacó el fortalecimiento que está mostrando la actividad chilena durante este año.

“Nuestra economía está creciendo prácticamente cuatro veces más que el año pasado, está avanzando hacia su potencial”, aseguró el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, y agregó que “el crecimiento genera mayor empleo, por lo tanto, cuando vemos una economía dinámica como la que observamos ahora, eso significa que más y mejores empleos han comenzado a llegar a los chilenos”, expresó el secretario de Estado.

La autoridad resaltó que la labor del gobierno del Presidente Sebastián Piñera es poder mantener el dinamismo que ha mostrado la economía en el primer semestre “no solamente por un mes, tres meses o seis; sino que prolongar este ritmo por varios años en el futuro y para eso estamos trabajando”.

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que “hoy estamos creciendo fuertemente en base al impulso de los sectores no mineros, por lo tanto, este es un crecimiento bastante generalizado. Además, quisiera destacar que con esta cifra el segundo trimestre de 2018 muestra un crecimiento de 5,2%, mientras que el primer semestre crece un 4,7%. Estos son los mejores resultados para la economía chilena desde el año 2012, es decir, en seis años”, sostuvo el titular de Hacienda.

La autoridad también advirtió que es necesario seguir trabajando para que estas cifras se consoliden. “No caeremos en la autocomplacencia ni vamos a quedarnos dormidos. El camino del crecimiento, del desarrollo del país, es una batalla de largo plazo, no se gana en un mes o en unos pocos meses. Vamos a continuar trabajando para que estas cifras que estamos viendo lleguen a los chilenos y mantener un crecimiento inclusivo”, señaló el Ministro Larraín.

Las cifras del BC

El Banco Central en su reporte mensual, informó que el Imacec de junio 2018 creció 4,9% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada disminuyó 0,1% respecto del mes precedente y aumentó 4,5% en doce meses. El mes registró igual cantidad de días hábiles que junio 2017.

En tanto, el Imacec minero aumentó 3,7%, mientras que el no minero lo hizo en 5,0%. Este último se vio incidido por el desempeño de las actividades de comercio e industria manufacturera. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero disminuyó 2,7% y el Imacec no minero creció 0,2%.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC) es un indicador sintético de la evolución real de los distintos sectores económicos en un determinado mes, de acuerdo a la Compilación de Referencia 2013. La metodología de cálculo de las Cuentas Nacionales en sus distintas frecuencias, se presenta en el documento “Cuentas Nacionales de Chiles: Métodos y fuentes de información”

El Imacec se difunde el día 05 de cada mes, con un desfase de 35 días.

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES