En búsqueda de la felicidApp: Aplicaciones para ayudarte a ser más feliz

Conchita Torres Sirit / @psiconchy

 

En los seres humanos, todo está conectado con el estado emocional que tenga una persona, desde el hecho de cómo se relaciona con los demás, hasta la productividad que pueda llegar a tener en su trabajo o estudios. Por eso, la felicidad pareciera ser una de las prioridades en su día a día para obtener un mejor desempeño.

 

Según la RAE (Real Academia Española) la primera definición que se refleja sobre felicidad es “estado de grata satisfacción espiritual y física”. Particularmente, mi postura siempre se ha dirigido a pensar que la felicidad está realmente en los pequeños detalles, todo va a depender de nuestra actitud a la hora de enfrentar el día a día y de cómo educamos a nuestro cerebro para pensar en positivo con más frecuencia.

Group of five happy people sits on background of empty sunset beach. Travel or sea vacations concept

En relación con este concepto, debemos hacer énfasis en que esta búsqueda puede ser exhaustiva o muy sencilla, aunque ¿sabías que la tecnología te puede ayudar a llevar una vida más placentera?

En el mundo creciente de las apps nos encontramos con una diversidad inmensa de opciones, podemos encontrar desde un videojuego hasta recetas de cocina. Esto ha permitido que una de las maneras de buscar información, aprender a hacer algo o simplemente entretenerse, sea a través de un Smartphone o un computador.

 

Por lo tanto, el uso cada vez más frecuente de estas tecnologías ha permitido que se desarrollen múltiples aplicaciones que permiten ayudar a los usuarios a mejorar su humor, relajarse, disminuir los niveles de estrés, ejercitarse, meditar y hasta motivarles. Es por esto que surgió la idea de presentarles algunas opciones a aquellas personas que necesitan de un apoyo constante, mejorar a diario su estilo de vida estresante o simplemente que le permita disfrutar de los aspectos positivos de la vida y todo esto de manera virtual.

 

Algunas de las aplicaciones disponibles para descarga son:

 

  1. Motivator:

 

A veces necesitamos un empujón cuando sentimos que ya nada tiene sentido o simplemente necesitamos un mayor impulso para hacer nuestras actividades habituales de manera más eficiente.

 

Y siempre habrá algo en iTunes que podremos descargar para motivarnos en el momento justo.

 

Motivator, es una aplicación para iOS en la que podremos escuchar algunas mensajes bastante optimistas que nos ayudarán a seguir adelante o simplemente nos subirán el animo cuando más lo requerimos. Con más de 400.000 descargas y una puntuación de 4 sobre 5 de reputación en App Store, está en la lista como una de las mejores opciones.

 

  1. Happify:

 

Es una app que diseña actividades, ejercicios y juegos basados en análisis psicológicos y neurológicos de instituciones como UPenn, Harvard, and Stanford, cuyo objetivo es enseñarte a desarrollar habilidades para encontrar un estado mental de paz, sentirse más motivado hacia la vida.

 

“Happify es la primera aplicación en trasladar la ciencia del porqué somos felices a medidas procesables.” Explica su co-fundador y CEO Ben Kiki.

 

Las actividades de Happify están organizadas en “tracks” para enfocarse cada semana. En los juegos, por ejemplo, incluye etapas como hacer clic en globos con palabras positivas y enlistar tres cosas por las que la persona esté agradecida del día anterior. Al completar tres actividades, se obtiene una medalla plateada; si la persona hace cinco palabras, tendrá una medalla dorada, lo que le da acceso a seleccionar un track diferente para continuar trabajando en su felicidad.

 

La versión gratuita te acceso a solo algunas actividades cada día, mientras que el plan plus, que va de los $4.95 a $14.95 dólares, libera todas las actividades.

 

Cada dos semanas, Happify te hará un cuestionario para medir tu felicidad y te mostrará tu progreso en las diferentes habilidades para la felicidad.

 

Entrenarte para ser feliz es posible, justo como cuando te entrenas para tener mayor resistencia física. Happify te da pequeños ejercicios que te pueden ayudar a convertir la felicidad en un hábito, pero el avance depende de ti.

 

  1. Hacia la Calma:

 

La práctica de la meditación supone grandes cambios en la vida. Cabe aclarar que no es que cambien los problemas o las prisas, el que cambia es quien realice la meditación, obteniendo un mejor estado de conciencia y el entorno que le rodea.

 

Hacia la Calma es una aplicación clara, sencilla y directa. Tiene dos partes. En la primera se explican las razones para meditar, en esta se encuentran respuestas a preguntas como: ¿Puedo ser más feliz aquí y ahora sin que cambie nada?, ¿de qué depende eso?, ¿qué beneficios me aportaría la meditación?

 

Si después de despejar las interrogantes las razones le convencen, pasará a la segunda parte que es Meditaciones, allí hay una guía de pasos, con los que el usuario se asombrará de lo fácil que resulta meditar 10 minutos al día y podrá comprobar por sí mismo los beneficios que aporta.

 

En esta parte se pude elegir entre escuchar solo la voz, o con música de fondo o con sonidos de olas.

 

En el menú encontrará distintas meditaciones: la de respiración, pensamientos, cuerpo interior, momento presente y para el insomnio. Sin embargo, la única gratuita es la meditación de la respiración, las demás tienen costo.

 

Lo importante del uso de estas aplicaciones es buscar opciones para mejorar nuestra calidad de vida y uno de los factores principales para lograrlo, es crear momentos armónicos en nuestros días, teniendo en cuenta que cuando el cerebro está positivo libera principalmente dopamina, un neurotransmisor que provoca placer, y serotonina, otro que disminuye la agresión, mejorando el humor. Estas hormonas, además, encienden los centros de aprendizaje en el cerebro, que permiten adaptarse al mundo, a los distintos desafíos y resolver problemas.

 

El Psicólogo Shawn Achor, de la Universidad de Harvard, llega a una conclusión bien interesante y realista. Él dice “la felicidad es una forma de vida que se aprende y se ejercita”.

 

Tomemos su palabra y comencemos a ser más participes en nuestra condición de vida, reflexionemos sobre que podemos hacer mejor y en caso de ser necesario, no dudes en buscar ayuda profesional.

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES