¿Realmente tengo un emprendimiento?

Cuando lo importante es la característica de la idea del negocio

Felipe Rangell / @SoyFelipeRangell

La palabra “emprendimiento” está muy de moda, sobre todo en los jóvenes Millennials que buscan desarrollar una idea de negocio con el fin de no incursionar dentro de una empresa, bajo un sistema laboral que no se adapta a lo que ellos quieren. El término emprendimiento tiene mucho impacto en todo el mundo, y la cantidad de nuevos emprendedores sigue en constante aumento, sin embargo, muchas veces solemos escuchar a personas decir que son emprendedores cuando realmente no cumplen con las características; se preguntarán, entonces, ¿cuáles son las características para emprender?… si hacemos una búsqueda en Google, encontraremos respuestas dirigidas al ser, ligadas a la actitud, mostrando cualidades o características que se consideran necesarias en un emprendedor, pero, si razonamos eso, realmente esas características no son suficientes. Si estamos hablando de emprendimiento, lo realmente importante son las características de la idea del negocio, esta información sí es carente en internet, solo algunas páginas han logrado definir aspectos realmente importantes.

 

Lo que quiero destacar con esto es que el entendimiento real que deben tener las personas que, aun cuando trabajo con la motivación, debo decir que aquí no solo basta la motivación, eso es solo un paso importante para iniciar, para ser el motor impulsador, pero para realmente emprender debemos esforzarnos en desarrollar una gran idea, porque ahí está el principal problema del alto porcentaje de “emprendimientos” que mueren en menos de tres años, y el segundo gran causante de esto es la carencia de formación en los emprendedores. También debemos dejar de apostar a la suerte del éxito de un proyecto, las estadísticas no fallan y todo negocio siempre tiene un porcentaje de riesgo, incluso para las grandes empresas ya establecidas o las franquicias cuando se expanden a otros mercados, pero mejor si como reales emprendedores disminuimos ese porcentaje con el desarrollo de una gran idea y nos esforzamos en capacitarnos profesionalmente.

 

Muchas personas desarrollan una idea de negocio, pero, quieren desarrollarla incluso de forma ilegal, sin cumplir con la constitución de la empresa o los permisos requeridos, peor aún, cuando quieren establecer un negocio comercial tradicional, eso no es emprender, eso es simplemente tener un local. No quiere decir que sea malo, lo que importa es que esté alineado tu objetivo personal con la situación en la que te encuentres, si no es así, planificarte para pasar a la siguiente etapa; también existen las personas que son emprendedoras y se creen empresarias, deben comprender que son conceptos totalmente diferentes, que poseen visiones diferentes y que poseen recursos diferentes, más en Chile, donde debemos evaluar el alto costo de la inversión para iniciar un negocio con diferentes factores importantes como el personal y el valor del arriendo. Definitivamente, tener un local comercial, no es lo mismo que tener un emprendimiento, y tener un emprendimiento no es lo mismo que tener una PYME o una compañía

 

El Microemprendimiento en Chile

Vamos a analizar estadísticas que son importantes para comprender la situación del emprendimiento en Chile y aterrizar mejor nuestras ideas, sobre todo cuando somos migrantes que debemos tener doble proceso de adaptación y amoldar nuestro negocio al país al cual acabamos de llegar.

Hablemos de la Encuesta de Microemprendimiento (EME) 2017 que está dirigida a hogares en donde reside un dueño de un microemprendimiento, denominando de esta manera a los Trabajadores por Cuenta Propia o Empleadores dueños de una microempresa con hasta 10 trabajadores. Estas estadísticas no expresan textualmente que el estudio fue realizado solo a chilenos, sin embargo el análisis de los resultados con los emprendedores extranjeros, revelan que los datos pertenecen en su mayoría a los nacionales, verificado también por el numero de microemprendedores cuantificado en 1.992.578, lo desfavorable de esto es que las estadísticas internas no posicionan a nivel micro el microemprendimiento de forma tan favorable en Chile, pero para los extranjeros sí, razón por la que en el articulo anterior les indicaba que más del 60% de los emprendimientos en Chile son de extranjeros.

El 57,9% de las personas microemprendedoras dio inicio a su negocio por necesidad, mientras que un 30,3% lo hizo por el surgimiento de una oportunidad. Cuando vemos los emprendedores venezolanos, no es muy diferente esta realidad, la mayoría es producto de una necesidad y la estadística por personas que han encontrado una oportunidad en Chile es la segunda más alta, impulsado por historial de ser emprendedores o dueños de negocios desde Venezuela o en otros países.

Dato Curioso:
Las personas microemprendedoras se desempeñan principalmente en las actividades económicas de comercio (28,8%) servicios (24,1%) industrias manufactureras (14,6%)

Al hablar de emprendimiento un factor importante es el nivel de capacitación, debido a las diferentes tareas que el emprendedor debe realizar para potenciar su negocio: manejar las redes sociales, aprender de ventas, crear el producto u ofrecer el servicio y otras actividades más. De acuerdo con esto, las estadísticas reflejan que del total de personas microemprendedoras, solo un 20,5% ha recibido algún tipo capacitación dentro de los últimos cinco años para la actividad económica que realiza.

Las estadísticas son favorables para las personas de más edad, 49,1% de las personas microemprendedoras tiene entre 45 y 64 años, eso quiere decir que el microemprendimiento no es solo para los millennials. A su vez, el 18,6% tiene entre 35 y 44 años y el 16,8%, 65 años o más.

Para emprender de verdad debemos tener una idea realmente innovadora, que tenga una propuesta de valor, diferenciadora del mercado, y que cree valor a nuestros clientes; adicionalmente debe ser una idea escalable; de esta manera podemos ir ejecutando nuestro emprendimiento e ir creciendo orgánicamente hasta convertirnos en una gran empresa que mantiene características de emprendimiento disruptivas al mercado, conservando así la esencia de sus fundadores. Otro factor importante es determinar el público, solo un porcentaje muy pequeño de emprendimientos tiene un target estrictamente reducido de acuerdo con su actividad económica, pero de acuerdo a nuestra experiencia los emprendimientos venezolanos dan para todo público, lo relevante que debemos saber es que nuestro público objetivo es el chileno, ya que estamos radicados en Chile y en término de cantidad de personas los chilenos son millones de personas (La Región Metropolitana tiene más de 6 millones), mientras que la comunidad venezolana, que aunque es muy grande, tiene alrededor de 200 mil personas (estadística informal). Entonces ¿vamos a limitar nuestro negocio a 200 mil personas?

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