Comúnicate mejor: un viaje a través de la neurolingüística

Escuchar es uno de los factores importantes para entender nuestro mundo

Neirys Vilchez / @YoSoy.cl

En toda comunicación e interacción humana, ¿a qué le prestamos atención? ¿A las palabras, los gestos, el tono de voz, los ojos, la vestimenta?

En general, damos prioridad a un aspecto sobre otro. Esta preferencia es la que define las interpretaciones de la comunicación que estamos llevando adelante.

Esto define también nuestras conductas posteriores y, por ello, es muy importante acertar a qué aspecto de la comunicación e interacción darle prioridad; si nos equivocamos en la elección, podemos cometer graves errores, que nos lleven a perder muchas cosas importantes.

Y muchas veces nos preguntamos: ¿Y cómo ser asertivos en lo que elijo interpretar, de lo que el otro está comunicando?

ARCHIVO

Para esto, la PNL (Programación Neurolingüística), el Coaching y otros modelos de desarrollo humano nos ofrecen herramientas como: “La Calibración” que consiste en observar las respuestas sensoriales y la fisiología del otro. Es decir: los cambios en su rostro, su tono de voz, el color de su piel, la dilatación de sus pupilas, todos estos detalles fisiológicos nos dan información importante que complementa el mensaje del otro, y nos permite entenderlo de manera más eficiente sin tener que tratar de adivinarlo.

¿Por qué la importancia de comenzar a observar esos detalles? Los seres humanos percibimos la realidad a través de nuestros sentidos, y son ellos quienes nos pueden dar mucha más información inconsciente del mensaje que nos está dando nuestro interlocutor. Nos ayuda a interpretar su mensaje, desde su realidad.

Calibrar a otra persona requiere atención plena, y por esto, entre otras cosas se vuelve un aliado de la comunicación, ya que invita a desarrollar una sensibilidad especial en la atención, y a buscar el contenido real de las palabras del otro, a través de preguntas que nos permitan interpretarlo adecuadamente. Cuando calibramos no escuchamos simplemente para responder, como lo hacemos frecuentemente cuando estamos en piloto automático.

Este nivel de atención que se puede desarrollar para mejorar la escucha activa, que es esa que utiliza todos nuestros sentidos para entender la realidad del otro, también nos ayuda a ser más asertivo a la hora de responder en ciertas situaciones o de tomar decisiones.

Muchas veces una buena comunicación se ve truncada por respuestas automáticas, generalmente vinculadas a las emociones, que no son necesariamente lo que queremos decir o que nos traen resultados muy diferentes a los que deseamos, ya sea en nuestro entorno personal o laboral.

Como venezolanos viviendo en un nuevo espacio físico, comunicarnos de manera eficiente y asertiva, nos aporta a nuestra integración y a nuestro desarrollo en el nuevo país. Tener herramientas que nos ayuden a entender mejor la percepción y el mensaje del otro, se convierte en un elemento útil para las entrevistas de trabajo, las ventas, las negociaciones y la vida en general. Así que calibrar a nuestros interlocutores, podía ser una excelente opción para apoyar nuestra inserción en esta nueva sociedad, entender su cultura e ir desarrollando habilidades para desarrollarnos en diferentes entornos.

Como todas las habilidades y herramientas que nos brindan los modelos de desarrollo humano, no solo son para uso externo, también son muy importantes para aplicarlas en nosotros mismos.

La comunicación es un factor realmente importante para entender nuestro mundo interno y externo. Un manejo consciente de nuestro lenguaje (verbal y no verbal) nos permite cambiar nuestros patrones y también llevar claramente, nuestro mensaje al mundo.

Cuando nos calibramos, comenzamos a reconocernos en algunos patrones de respuestas intrínsecos y algunos signos fisiológicos, que quizás nos muestren poco empáticos, poco receptivos y que nos alejan de esa comunicación fluida y asertiva que buscamos. O todo lo contrario, que nos funcionen muy bien para vincular con otros, desde la empatía y el rapport.

Si estamos en conocimiento de cómo nos estamos comunicando, podemos utilizar esos recursos a nuestro favor y gestionar nuestras solicitudes y respuestas de una manera más inteligente.

¿Cómo desarrollamos esa sensibilidad y agudeza para comunicarnos mejor?

Les tengo una excelente noticia, y es que es una habilidad que TODOS tenemos por naturaleza, solo que está entumecida y bloqueada por nuestros procesos mentales automáticos.

La invitación es a recuperarla, y una buena forma de hacerlo es volverse consciente de cada cosa que hacemos, de cada pensamiento que cruza nuestra mente, de cada respuesta que damos, de cada gesto que hacemos.

Sí, es verdad, es prácticamente imposible hacernos conscientes de absolutamente TODO, como también es verdad que mientras más practicamos nuestro nivel de consciencia, mejor manejo de nuestra calibración, nuestra agudeza, nuestra comunicación y nuestra asertividad desarrollamos.

Un buen método para ser más conscientes es cambiar nuestras conductas por otras, buscar nuevas formas de ver las cosas, nuevas lecturas, nuevas interpretaciones, distintas formas de hacer lo que hacíamos, tomar otros caminos. Experimentar cada acto como algo nuevo y único, de la misma forma que hacemos cuando viajamos a lugares desconocidos.

Mientras más conscientes y más flexibles seamos, más y mejores opciones tendremos en nuestra vida, y la comunicación será uno de los aspectos que mejorará considerablemente.

¡Emprende, lidera, vive en bienestar y de manera consciente para lograr todos tus propósitos!

Vivir Desde Nuestras Pasiones.

Esta ha sido la frase que ha acompañado durante un año a todas y cada una de las personas que se han unido a este movimiento ya sea como colaboradores o como asistentes a algunas de las actividades que hemos realizado. Y la bandera que nos ha servido para acompañar a un gran grupo de emprendedores venezolanos, a dar esos primeros pasos en la realización de sus sueños en este nuevo país.

El proyecto nace desde la inquietud de compartir la experiencia personal de Neirys Vilchez: Emprendedora Comunicadora, Coach, Master en PNL y fundadora de YoSoy, de que puede vivir bien, en armonía y logrando buenos resultados.

Su principal objetivo de promover y acompañar procesos de desarrollo personal, individuales o grupales; desde el autoconocimiento, la autoconfianza y la conexión con los talentos y pasiones, con la determinación de ser la mejor versión de nosotros mismos.

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES