Emprendimiento: ¿Qué gama usar para el concepto de mi negocio?

Claret Vizcaíno @claretvidente

Motivación, esa fuerza interna que te impulsa a salir adelante, a alcanzar objetivos y cumplir metas, motivación de emprendimiento es lo que muchos tenemos ante las circunstancias a nuestro alrededor. Estás aquí, ahora, frente al reto de ser autosuficiente, ante la necesidad de ser tu propio(a) jefe(a) entonces ¿qué hacer? Muchos son quienes tienen ideas de emprendimientos de posible gran impacto comercial, pero pocos lo llevan a término.

Cuando tenemos ya una idea, debemos darle un concepto de mercado, buscar generar estímulos sensoriales a favor de tu negocio, entre otras tantas cosas, sin embargo, me voy a detener en la “Identidad Gráfica”, específicamente en el manejo de color. Cuando se tiene ya definido qué producto vender, qué servicio ofrecer, se tienen que establecer los códigos gráficos que, en mejor medida, puedan ir acorde con la visión de la marca. Muchas veces caemos en el error de aplicar una paleta cromática porque es nuestra favorita o porque es la que “tal marca” usa, sí, hay parámetros funcionales en cuanto a colores, tonalidades y matices, no obstante, su uso debe ser funcional, atractivo y semiótico.

Las connotaciones que un restaurante de comida rápida puede generar en un identificador (logotipo) con negro y anaranjado jamás será lo mismo que uno con verde y amarillo, a pesar de que se comercialice el mismo rango de productos. Igualmente sucede con la aplicación de los cromas en el espacio físico del proyecto. Si emprendes un negocio de ropa para niños y niñas, debes, aunque no lo creas, establecer si el estilo de ropa se proyecta en los colores del inmueble, de los estantes, del suelo y hasta del uniforme de los empleados. Todo es un vínculo sígnico que correlaciona cada elemento en un bien común.

Puedes buscar asesoría profesional, también investigar y documentarte. Es importante ser asertivos en la gama cromática de tu emprendimiento, el color es uno de los elementos de mayor impacto significante en nuestra vida perceptiva, ya que nuestro sentido de la visión, con posterior interpretación cerebral, reconoce mucho de lo que recibe según los colores que capta. La iluminación, las texturas y espacios deben ir en armonía con los colores que selecciones. Otro ejemplo, en un restaurante vegetariano donde apliques en exceso el rojo, va a orientarse a un código cromático ajeno a lo que quieres significar, entonces ¿debo usar solo verde y caer en lo que otros emplean? No, no se habla de hacer lo mismo, ya que esto te restaría diferenciación de mercado, pero, sí es cierto que cada croma posee connotaciones que definitivamente te ayudarán en el éxito de tu proyecto.

¡Da color con sentido y ten la prosperidad que anhelas, buen emprendedor!

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