NachoRed y Briceño: Stand-Ups polémicos que no buscan la polémica

Eunice Medrano Gamero / @eunicegamero

 

El Profesor Briceño y Nacho Redondo, dos comediantes venezolanos a los que les gusta bastante la polémica, se presentaron durante el mes de julio (17 y 21 de julio, respectivamente) en Santiago de Chile, dejando satisfechos a los fanáticos que llenaron el Club Subterráneo de Providencia para ver sus presentaciones, ambas producidas por La Sordera. En entrevista exclusiva para El Vinotinto, estos comediantes aseguraron que su rutina no es para todo el mundo, sin embargo, agradecieron la asistencia masiva del público.

 

Profesor Briceño: “El bullying fortalece”

Puede que a muchos los altere el titular, más si son padres, pero una de las verdades de la idiosincrasia venezolana es que “el bullying fortalece”, tanto que en Venezuela se hizo ley reírse de la desgracia. Esta es una realidad que no debería ofender.

Foto: Ivana Zabala

¿Qué siente al presentarse a la sala llena de compatriotas fuera de Venezuela?

– Es muy ambiguo. Por un lado, claro, es una alegría, una sala llena siempre es una alegría para una persona que se dedica al entretenimiento. Por otro lado, te da a entender la cantidad de gente que hay como para que tú puedas llenar una sala en un país foráneo. Te da una medida real de la diáspora. Me debato en esos dos sentimientos.

 

¿Se ha planteado salir de Venezuela?

– Yo creo que ningún venezolano ha dejado de planteárselo, creo que hasta Maduro se lo ha planteado. Por los momento no, hay una cantidad de actividad que estoy pudiendo hacer, a pesar de muchas cosas y hay otra que cuesta hacer.

 

Estuvo primero en Buenos Aires, ¿cómo le fue con el público porteño?

– Oye, increíble. Fue un show casi perfecto, por llamarlo de alguna manera. Fue un excelente espacio (…) no me había presentado nunca allá, por lo que había más público que quería verme. ¡Excelente! Pero el mismo sentimiento, qué maravilla poder llenar una sala, pero qué fuerte ver la cantidad de venezolanos hay afuera como para poder llenar una sala en Buenos Aires.

 

¿Cómo es la vida del teatro en el país? ¿En qué ha cambiado?

– Yo creo que hay menos salas, pero también hay una gran demanda del público de que le hable sobre qué está pasando porque eso no lo ven en la televisión, no lo ven en los medios porque hay mucha autocensura, es muy difícil o lo ves nada más desde el punto de vista informativo. Luego de la desaparición de Radio Rochela aumenta la demanda, y gracias al esfuerzo de George Harris de generar los circuitos de stand up se sumaron los factores que fueron el caldo de cultivo para la movida de Stand Up Comedy que ya va por su tercera generación.

 

¿Cuál es el mensaje para los venezolanos que viven en Chile?

– Lo primero: no dejarse opacar por la nostalgia, saber que hay un país que en cualquier momento los espera, que si cambia, ustedes serán un gran aporte porque van a poder hacer contacto de comercio o intercambio de conocimientos importantísimos como ocurrió en Vietnam.

Lo Segundo: que se informen e informen, triangular fuentes y seguir divulgando porque el mundo necesita saber qué es lo que está pasando en el país. Por último: entender que con un solo dólar que colaboran a cualquier organización confiable como Cáritas Venezuela, allá se convierte en mucha ayuda.

 

 

Nacho Redondo: “Dios No Vino”

Ignacio “Nacho” Redondo, por su parte, se refirió a las críticas de las que ha sido objeto por hacer chistes que muchos consideran ofensivos hacia Dios y también por incluir en su rutina a las personas con condiciones especiales. El comediante nos comenta que esa es su forma de generar conciencia inclusiva.

Foto: La Sordera

¿Cuando decidiste dedicar tu rutina a temas fuertes que no siempre son aceptados de buena manera?

– Desde el día cero, comencé haciendo esto, quizás por eso el camino ha sido un poco más largo para mí, desde niño soy fan de este tipo de humor, humor negro.

 

¿Dentro de esa rutina incluyes experiencias personales?

– Claro, casi todo lo que digo es real, con parábolas, exageraciones, pero real. Cuando hablo de la discapacidad es porque creo que hay que normalizar eso, es arrogante sentir lástima de alguien que quizás no lo necesite.

 

– Es decir, cuando tu haces chistes acerca de esta condición, ¿es un llamado a que las demás personas los traten como iguales?

– Exactamente, es polémico, pero para mí es tan igual, que hago estos chistes de la misma manera que los hago sobre mí, mi familia… para mí es igual. Discriminatorio sería dejarlos por fuera, no tomarlos en cuenta, asumir que son débiles. La comedia no discrimina.

 

– ¿Qué crees tú que te diferencia de las personas que solo hacen comedia en redes sociales?

– Si la gente se ríe es comedia, me puede o no gustar a mí, pero lo es, en la comedia no se compite, nadie va a ser mejor que yo que yo mismo o nadie va a ser mejor que Marko Música que él mismo, por ejemplo. Lo que pienso de ellos, ninguno en específico, es que en ocasiones usan su influencia de forma irresponsable, como cuando mandaron a reportar la cuenta de la peruana solo porque no les gustaron sus chistes, nadie puede tomar lo que yo digo literal, no soy un político, yo uso la ironía y el sarcasmo para mandar un mensaje.

 

– Nacho ¿Por qué “Dios No Vino”?

– Yo siento que Dios no vino para mucha gente, creo que la religión merece ser cuestionada, pero no le impongo mi visión a nadie. La religión le hace mucho bien al que la cree y la práctica y hace bien en nombre de ella, pero no cuando quieren imponer una visión de la misma. Por ejemplo, mi mamá es muy religiosa y la hace sentir genuinamente bien, no puedo contra eso.

 

– El Venezolano se ha vuelto muy susceptible en los últimos años, para ti, de acuerdo con esto, ¿Dónde se te ha hecho más difícil, en Venezuela o fuera de ella?

– Realmente el público que me sigue es el que viene a mis shows, ellos saben lo que van a ver, lo que quiero expresar y lo disfrutan mucho por eso no se me ha hecho difícil, ellos entienden que no hablo en serio. También entiendo a los que atacan porque por la misma situación país, tú tratas de ponerte del lado de un movimiento que ataque a alguien que creen que está jodiendo a otro, es como pertenecer a un pequeño vestigio de justicia, lamentablemente la identidad del venezolano la han reducido a eso, a seguir a alguien porque cree pertenecer.

 

– Hablando de temas sensibles y venezolanos, ¿harías chistes sobre migración?

R- No quiero caer en temas muy locales, a pesar de que la migración es un tema muy venezolano, quiero internacionalizarme, quiero tocar temas más amplios, que lleguen a más latinos y no solo a los venezolanos, que los amo.

 

– Un Mensaje para los Venezolanos en Chile

– Que hagan lo que quieran mientras lo le hagan daño a nadie, porque emigrar es difícil pero más difícil era vivir allá. Que crean en ellos, aunque suene muy cursi.

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES