Consejos para cuidar la dieta durante las Fiestas Patrias

Las Fiestas Pátrias de Chile son sinónimo de grandes cantidades de comida, diversión y altas probabilidades de descuidar nuestra alimentación.

Cecilia Castro / @ailiceciliacastro

Llegó la mayor celebración de Chile: las fechas patrias, el 18 de Septiembre y un par de días más que lo acompañan. Con ello, este feriado se convierte en casi una semana de celebraciones en el trabajo, con la familia y amigos, que incluye comida, tragos y cueca.

Dentro de las comidas típicas de la fecha se pueden degustar:

  • Las empanadas de pino (o de cualquier sabor en realidad) que a diferencia de las empanadas venezolanas son de trigo y horneadas.
  • Asados/parrillas con choripanes, pebre y ensaladas variadas.
  • Tragos como el famoso “Terremoto” que consiste en helado de piña, granadina y vino pipeño, pisco, o mucho vino.

Un menú nada ligero, pero –como siempre- se pueden hacer ciertos cambios para tomar en cuenta, ya que esto se puede convertir en muchos días seguidos de desajustes en la alimentación.

  1. Recuerda que tienes más de UN día para degustar: el principal error es asumir que el mundo se va a acabar después del 18 de Septiembre o que es el único día en que podemos degustar estas comidas típicas, cuando la verdad es que tenemos desde el 15 hasta el 21 de septiembre aproximadamente entre celebraciones e invitaciones. Es importante tener clara esta perspectiva de tiempo para poder administrar el consumo de alimentos durante todos estos días.
  2. Cuida el desayuno y/o el almuerzo: si la mayoría de las invitaciones son para la tarde/noche, entonces reduce algunos alimentos (preferiblemente carbohidratos) desde primera hora del día, por ejemplo: desayuna proteínas con grasas saludables como huevos con palta o algunas semillas; o yogurt con frutos secos, de modo que puedas ahorrar ciertas calorías y harinas para la jornada vespertina, que es la de mayor ingesta calórica.
  3. Ingiere primero las proteínas con ensaladas: en los asados da prioridad a las carnes acompañadas de ensaladas y verduras para que haya mayor saciedad con alimentos nutritivos desde el inicio. De esta forma, podrás controlar las porciones de otros alimentos menos saludables a consumir como las empanadas, panes y demás harinas, pues no es igual comerse una o dos empanadas, que comerse cuatro diarias durante la semana de celebraciones… eso es lo que debemos evitar.
  4. Evita alimentos de consumo diario: si todos los días comes arroz o papa, ahorra ese tipo de alimentos de consumo diario para que puedas degustar lo verdaderamente típico de las Fechas Patrias, como las empanadas o los anticuchos; es otra estrategia para tratar de igualar en vez de exceder el consumo calórico durante esos días.
  5. Consume el alcohol inteligentemente, en orden de preferencia: vinos, espumantes y cerveza, deja los tragos o cócteles para una o dos veces en toda la celebración. Estos tragos mixtos -como el terremoto- aportan mucha más azúcar, por ende calorías vacías, que puedes ahorrarte sin dejar de disfrutar otros tipos de bebidas. Además, ingiere un vaso de agua entre cada trago para evitar los efectos de la resaca que no es más que deshidratación; de esta forma tendrás una recuperación mucho más rápida también.
  6. Baila mucha cueca: este es el baile tradicional chileno, y aparte de aprender un nuevo ritmo, te sirve para gastar algunas calorías todos esos días de celebración.

Más allá de las estrategias que podemos utilizar para estas fechas, lo importante es reconocer que podemos y debemos cuidarnos el resto del año para poder disfrutar en estas ocasiones tan especiales e importantes, sin ningún tipo de culpa y mucho menos malestar físico causado por los excesos. Ocasiones como las Fiestas Patrias, navidades y un par de vacaciones al año son para disfrutar, compartir y distraerse. Sí, sí importa la moderación en estos momentos, pero importa aún más darle el cuidado correspondiente a nuestra salud el resto de las semanas de todo el año.

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