Foco Migrante: La “bici” como transporte equitativo

Con trabajo voluntario entregan una bicicleta inicial para que los migrantes puedan facilitar su acceso a la ciudad.

Por: Jeithsibel Peña / @jeithsibel
Fotos: Foco Migrante

Daniel Lanfranco es uno de los integrantes de Foco Migrante, organización que se encarga de reacondicionar bicicletas abandonadas que puedan ser utilizadas por extranjeros para facilitar su transporte por Santiago.

La organización inició sus labores hace dos años y medio, como una idea altruista entre cinco amigos, ellos mezclaron sus conocimientos y vivencias como ciclistas y sus distintas carreras para iniciar el proyecto. En la actualidad, Daniel es el único miembro activo de ese primer grupo y está acompañado por otros seis voluntarios.

La idea es muy sencilla, obtener las bicis abandonadas o en desuso, estudiar las necesidades que tienen los solicitantes y reacondicionarlas para que estas puedan servir como su medio de transporte y, muchas veces, de trabajo. “Quisimos hacer y dedicar el tema de las bicis a un fin más social” explicó Daniel. “Una amiga de extranjería nos contó cómo este proyecto le podía servir a las personas que recién llegaban a Santiago”.

Todas las bicicletas son donaciones y son retiradas por una compañía de “bici cargo” llamada Pantera, que las traslada hasta el taller donde son acondicionadas con ayuda de los voluntarios. La idea además de ayudar al que necesita movilización, es que la persona pueda conectar con la ciudad desde otra perspectiva: “Lo que me gusta del proyecto es mezclar la pasión que tenemos todos de la bici para algo más bonito” expresó.

El único requisito para ser receptor de una de estas bicis es culminar las tres clases del curso de ciclismo urbano, donde se dan a conocer las normativas de tránsito, estrategias para ciclistas y reparación básica de una bici de baja gama. Una vez terminadas las clases, los beneficiados reciben la bici y un kit de reparación: “Los Viernes Voluntarios abrimos el taller a la comunidad, cualquiera que desee saber más del proyecto y aprender de las bicis es bienvenido”.

Para Daniel, la bici representa un instrumento de autonomía y libertad, además, permite practicar una política de equidad y genera mucha interacción entre sus usuarios. Ligado a los cursos se promueven actividades de otras organizaciones, que generan redes de amistad entre ciclistas: “Se crean círculos para personas que no tienen muchos conocidos aquí”, señala.

Foco Migrante, promueve una ciudad equitativa, con acceso al transporte sostenible y barato. Daniel asegura que empatiza mucho con el sentimiento de ser migrante, pues estudió cinco años en Canadá, donde pudo conocer cómo es enfrentarse a una sociedad completamente distinta e iniciar desde cero: “Sí, Santiago puede ser una ciudad hostil para los extranjeros, pero también hay gente que no cree en ese tipo de pensamiento, que quiere darles una bienvenida y le gusta la diversidad cultural”.

La organización forma parte de MUÉVETE, un colectivo de organizaciones de movilidad que promueve nuevas políticas que generen equidad, tales como: sustentabilidad, promoción de la caminata y la bici, promoción del transporte público, etc. Juntos tuvieron un papel importante en la nueva Ley de Convivencia Vial y la Bici Forestación de Renca: “Todos tenemos derecho a usar la calle, no solo los autos, eso es parte de una cultura que hay que cambiar” cerró.

“Hay un montón de beneficios indirectos cuando una persona se sube a una bici, como un mejor estado de salud, por ejemplo” afirma Daniel, por ello Foco Migrante es promotor del transporte activo que usa energía humana, tienen talleres de ciclismo urbano para adultos, una escuelita de ciclismo para niños desde los 4 hasta los 15 años y realizan otras actividades al año donde reciben a los colaboradores y comparten con música y comida.

 

  • ¿Cómo funciona?

 

El donante de la bici rellena un formulario (debe cancelar 3.500 pesos si es retirada por el personal de Foco Migrante) » Bici Mensajero de Pantera traslada la bici al taller » evaluación de la bicicleta » reparación de la bicicleta según requerimientos del postulante » entrega una vez culminado el taller de ciclismo urbano.

 

  • ¿Dónde puedo postular?

 

  • web: focomigrante.org
  • Facebook: foco migrante
  • Instagram: @foco_migrante
  • Twitter: @foco_migrante

 

Foco Migrante postula constantemente para fondos, puesto que su trabajo es netamente voluntario; esta vez lo hacen con un programa que pretende generar una red de mujeres migrantes en bici, con especial énfasis en la comunidad haitiana, luego de estudiar que esta constituye un elemento empoderador para las mujeres y las hace sentirse mucho más capaces y seguras.

Este año esperan organizar más “cicletadas” y actividades para el día mundial sin auto que se celebra en septiembre, al igual que continuar trabajando en el proyecto de Rutas Bakanes, de la organización Laboratorio de Cambio Social, donde Daniel es uno de los encargados: “Tratamos de traer educación vial a las escuelas y generar trabajo colaborativo entre los niños, la comunidad y la municipalidad, para mejorar la seguridad de las calles aledañas”.

Daniel comenzó a utilizar su bici en la universidad y descubrió la autonomía y libertad que esta suele generar: “Me gusta la comunicación activa que hay entre los ciclistas”. Además, es un fiel creyente de que es el momento de dejar de subsidiar autopistas para entregarle más dinero al transporte público que es lo que mueve mayor cantidad de personas.

“Se ha priorizado más el automóvil, sal a la calle y ve el espacio que usan los autos, todos estamos pagando esos espacios, cuando podría ser una plaza, un huerto urbano, lugares para disfrutar de la vida” nos comentó, agregando que según las estadísticas es mucho más seguro andar en bici que en auto, e incluso, que ser peatón.

*Si quieres ser voluntario o participar en alguno de los talleres escribe a focomigrante@gmail.com o visita el taller en Agustinas 2492.

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES